viernes, 30 de julio de 2010

Napoleón y el Arsénico

Información tomada de http://asocomil2.blogspot.com

Napoleón y el Arsénico
Se están aplicando en ciertos colegios y liceos ENCUESTAS para "preguntarnos" si queremos o no nombramientos?; si queremos liquidación o entrar al fisco? ; si queremos seguir o no trabajando en la institución ?, etc.

Esto es más o menos como la anédtoda de Napoleon Bonaparte.

El gran emperador de Francia luego de ser desterrado a la isla de Santa Elena en 1815 estuvo cerca de 5 años muy enfermo y afligido. Los médicos que lo trataban jamás le mencionaron que su muerte estaba próxima. Napoleón sabía que estaba mal. Que tenía algo malo. Pero los doctores o no sabían o no querían decirle. Cierto día, acudieron ante él decenas de admiradores. Bonaparte se puso muy contento con la visita, hasta que alguno preguntó: ¿Emperador, dónde le gustaría que enterremos su cadaver? Napoleón comprendió que su muerte era inminente. A las pocas semanas del suceso, falleció a los 51 años de edad, según los científicos, envenenado con arsénico.

Nosotros estamos igual que Napoleón. Con la incertidumbre de no saber que va a pasar con nosotros. Con el desasosiego de perder nuestras fuentes de trabajo. De pronto, en ciertos colegios hacen una "encuesta": ¿De qué color quiere el ataúd? ¿En que cementerio quiere que lo entierren? ¿Qué frase póstuma quiere en su lápida? Basta !!! Nadie debe contestar absurdas encuestas.
Queremos estabilidad Laboral. Nombramientos. Nada más. No la lúgubre pósima del arsénico mortal.
Publicado por Eddi Zavala Mendoza en 17:39 1 comentarios
Reunión de Coordinadores este Sábado
Se les recuerda a todos los compañeros COORDINADORES de la Federación, que está confirmada la reunión para este Sábado 31 de Julio a las 8:30 en el Edificio de la CEOLS (Frente al Parque el Elejido, Quito). Tomaremos importantes decisiones acerca de nuestra estabilidad laboral.

Favor NO FALTAR, en especial delegados de aquellos colegios que en otras ocasiones NO HAN ASISTIDO. SÓLO LA UNIÓN HACE LA FUERZA.
Publicado por Eddi Zavala Mendoza

martes, 13 de julio de 2010

Ministerio no reducirá docentes en los Liceos


Ministerio no reducirá docentes en los liceos

Fotos

Ampliar imagen En los colegios militares y liceos navales los docentes reciben capacitación por áreas. En el Tnte. Hugo Ortiz en el año se imparten un promedio de quince talleres y cursos.
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12 JUL 2010
Padres comprarán libros y recibirán textos gratuitos


El Ministerio de Educación no reducirá el personal que labora en los centros educativos militares. Así lo confirmó la secretaria de esta cartera, Gloria Vidal, al ser consultada sobre el temor de los empleados de que serán despedidos al convertirse en entidades públicas.

“Son temores sin fundamento. En ningún momento el Ministerio ha previsto reducir la plantilla docente”, dice.

El Ministerio, añade, favorece la estabilidad al incluir a este personal, por ejemplo, en el sistema de desarrollo de personal docente para que reciban capacitación y se los incluya en el sistema de evaluación.

Sin embargo, la Federación de empleados de las unidades educativas regentadas por las Fuerzas Armadas y la Policía mantiene su rechazo al acuerdo 0002-10 firmado por los ministerios de Educación, Gobierno y Defensa, que convierte los colegios militares en públicos.

“Estamos de acuerdo con la gratuidad, pero también que se mantengan los estándares de calidad“, dice Eddi Zavala, secretario de la Federación, que el pasado sábado publicó un remitido dirigido al presidente Rafael Correa y asambleístas.

Entre los puntos que rechazan del acuerdo está el que dice: “El personal docente, administrativo y de servicio que no fuera considerado necesario o que voluntariamente decida no acogerse a transición será indemnizado por el Estado”.

El vicerrector del Liceo Naval, Luis González, añade que un maestro para ser contratado se somete a exámenes de conocimiento científico, psicológico y a la clase demostrativa. “Esta rigurosidad de selección y la capacitación constante nos han permitido obtener excelencia académica”.

José Luis Rendón, del departamento Técnico Pedagógico de este Liceo, indica que el desconocimiento de cómo será el proceso para decidir al personal “necesario” preocupa.

Según la Ministra, la Dirección de Planificación, que funciona en el Ministerio, direcciones y subsecretarías, elabora primero un análisis basado en las necesidades de la entidad educativa. “Sin son coherentes se mantienen los contratos”.

Arturo Coello, docente del Liceo Aeronáutico, señala que en el plantel hay 26 docentes que trabajan en colegios fiscales que desean conocer cómo va a ser el proceso de liquidación.

Los maestros que tienen contratos piden se les reconozcan sus años de servicio y los docentes pagados por el Ministerio de Defensa esperan una respuesta de la cartera de Educación. Según Vidal, el personal que actualmente labora en los colegios militares pasará al Ministerio de Educación y estará con escalafón. En el caso de personal nuevo este sí deberá someterse a concurso de merecimiento y oposición.

La Federación mantiene conversaciones con los asambleístas para que se aprueben las leyes de Educación General y Orgánica del Sector Público (Losep) con la transitoria 7 que los favorece con nombramientos.

Estado deberá solventar gastos de 28 establecimientos militares

Lunes 12 de julio del 2010
Fotos

Ampliar imagen En el Liceo Naval Guayaquil hay maestros para cada disciplina. Estudiantes realizan ejercicios en la sala de judo del plantel y que cuenta con implementos como colchonetas, protectores, espejos.


Ampliar imagen Cerca de 2.500 estudiantes se educan en el Tnte. Hugo Ortiz. Como parte de su infraestructura hay piscina y laboratorios.
Una madre, que optó por no revelar su nombre, está preocupada por la educación de su hija en el Liceo Aeronáutico Guayaquil. Pese a que ella ve beneficioso que el próximo año ya no tendrá que pagar los $ 200 por matrícula y pensión, teme que baje la calidad académica y se elimine la instrucción militar.

Las dudas se le acentuaron en junio pasado tras conocer el acuerdo firmado por los ministerios de Educación, Defensa y de Gobierno, que establece que los centros educativos de las Fuerzas Armadas y Policía pasen a ser instituciones públicas y gratuitas.

El régimen militar, la tecnología y la dedicación de los maestros son para esta madre de familia los factores que la atrajeron a este centro educativo militar. Sus dos hijos mayores terminaron en esta unidad experimental de la FAE. Ellos no hicieron la conscripción porque la instrucción militar que recibieron en el bachillerato les permitió canjear la libreta militar.

El Liceo Aeronáutico, que funciona en la ciudadela La FAE, se autofinancia con el pago de las matrículas y pensiones mensuales. No recibe dinero de la FAE, solo tiene su aval.

Sus ingresos permiten mantener los laboratorios de inglés, biología, química, física e informática que utilizan los 1.300 alumnos. Además, de pagar el sueldo de los cien maestros y capacitación trimestral.

En el Liceo Naval se invierte un promedio de $ 5’300.000 al año para mantenimiento de infraestructura, pago de servicios básicos y sueldos de sus casi 300 maestros y cien empleados.

En 68 aulas se educan unos 2.700 alumnos de la escuela y colegio. Tiene tres piscinas. Dos laboratorios de inglés, cuatro de computación, dos de ciencias naturales, uno de física, uno de biología, uno de anatomía. El año pasado incluyeron computadoras portátiles con proyectores para las clases.

Algunos docentes se preguntan si el próximo año el presupuesto del Estado llegará puntual. “Ojalá no pase como en los fiscales que llegan a veces con retraso y los rectores no pueden hacer adquisiciones o reparaciones”, comenta un profesor.

La misma inquietud se plantean profesores del colegio militar Tnte. Hugo Ortiz, que invierte cerca de tres millones para mantener los cerca de cinco laboratorios y los servicios como peluquería y odontología a sus 2.500 estudiantes de primaria y secundaria de las secciones matutina y vespertina.

Todos estos gastos seguirán financiándose hasta diciembre próximo. En el 2011, según el acuerdo, el Ministerio de Educación cubrirá los servicios básicos y el mantenimiento de los 28 centros en el país.

La ministra de Educación, Gloria Vidal, confirma que todo será gratuito. Añade que hay un presupuesto que se asignará a estos centros, pero no dio cifras porque no las tenía a la mano.

“En el acuerdo establece que en el caso de intervenciones de infraestructura se harán convenios específicos entre el Ministerio de Educación y los de Defensa o de Gobierno”, señala.

Los procesos de admisión también preocupan a los docentes y padres, pues desconocen si seguirán vigentes o se unificarán. En el Liceo Naval de Guayaquil, que hasta este año será administrado por la Universidad Naval, la inscripción se inicia en agosto y septiembre. Se toman pruebas de matemáticas, ciencias naturales, inglés, estudios sociales y lenguaje.

Los aspirantes realizan cursos de nivelación, donde reciben valores, instrucción militar y materias básicas. “Somos un colegio experimental y nos manejamos por quinquemestre (5 meses)”, indica el maestro Luis Rendón, al indicar que hay incertidumbre entre docentes.

La Ministra de Educación dice que ante las dudas de algunos docentes se ha establecido una comisión de enlace (representantes del Ministerio y de los colegios militares) para trabajar en algunos detalles que ayuden a explicar el acuerdo.

Según Vidal, la idea es que una vez que el trabajo de esa comisión haya avanzado en las provincias las subsecretarías regionales mantendrán reuniones con directores y docentes para absolver inquietudes.

Expresa que los colegios militares tendrán el próximo año zonificación. En Quito, señala, se realizó en esta semana un proceso de piloto de inscripciones electrónico. “Hemos tenido buenos resultados y hay que ajustarlo para que entre en vigencia en la Costa”.

Cifras

5’300 mil
dólares. El Liceo Naval de Guayaquil invierte esa cantidad al año para el cuidado de sus instalaciones y demás servicios.

3’076 mil
dólares. El colegio militar Tnte. Hugo Ortiz maneja esta cifra como presupuesto.

1’015 mil
dólares. El Liceo Aeronáutico de Guayaquil invierte esta cantidad al año para el mantenimiento de infraestructura, pago de salarios, servicios básicos, entre otros.

CARTA ABIERTA

CARTA ABIERTA DEL PERSONAL DOCENTE, ADMINSTRATIVO Y DE SERVICIOS DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS REGENTADAS POR LAS TRES RAMAS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA NACIONAL AL SR. PRESIDENTE DE REPÚBLICA
EC. RAFAEL CORREA DELDAGO, SRS. ASAMBLEÍSTAS Y PÚBLICO EN GENERAL


Expresamos nuestro beneplácito ante la acertada decisión gubernamental de regularizar la situación jurídica de los colegios militares, liceos navales, aeronáuticos y policiales, oficializando su condición de FISCALES, pues la gran mayoría de ellos funcionan dentro de RECINTOS MILITARES pertenecientes al estado, donde laboran voluntarios y OFICIALES EN SERVICIO ACTIVO de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Consecuencia de ello y en estricta aplicación del artículo 348 de la constitución se norma que la EDUCACIÓN PÚBLICA DEBE SER GRATUITA, de tal manera que los niños y jóvenes de escasos recursos económicos puedan acceder a una educación de calidad y calidez, como la que acostumbramos a impartir en nuestras instituciones.

Respaldamos los proyectos de las nuevas leyes: Ley General de Educación y Ley Orgánica del Sector Público, que entre otras cosas, introduce un estricto esquema de meritocracia, mejora significativamente los salarios del personal docente, administrativos y de servicios, revaloriza la profesionalización, permite acceder a una jubilación más justa y digna; y por sobre todas las cosas, GARANTIZA LA ESTABILIDAD de la actual planta docente, administrativa y de servicios, mediante la inclusión en el articulado de las transitorias séptimas que otorga nombramientos definitivos al personal, asegurando la continuidad de los servicios educativos.

Sr. Presidente, el día Jueves 17 de Junio del 2010 se publicó en el registro oficial # 216 un Acuerdo firmado entre los Ministerios de Defensa, Educación, Gobierno y Policía en el cual acertadamente se ratifica la condición de Fiscales Gratuitos a las unidades educativas regentadas por las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, sin embargo en lo referente a los empleados que venimos trabajando desde hace muchos años, se lesionan claramente nuestros derechos constitucionales y laborales, al pretender hacernos firmar contratos de servicios personales en el ministerio de educación y liquidar al personal que no fuera considerado necesario , contraviniendo los artículos 229, 349 y 326 inciso 3ero. y 10mo. de la Constitución del Estado y la resolución SENRES 2008-00-351 del 29 de diciembre del 2008.
Estamos totalmente de acuerdo con la GRATUIDAD de la educación de los establecimientos regentados por las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. No obstante, nos permitimos recomendar que para apuntalar la calidad educativa de nuestros prestigiosos y reconocidos colegios, se MANTENGA al actual personal Docente, Administrativo y de Servicios, no mediante contratos, sino a través de NOMBRAMIENTOS definitivos emitidos por el Ministerio de Educación tal como lo establecen las transitorias séptimas de la nueva Ley Orgánica de Educación General y Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), favorablemente acogidas por la mesas especializadas de la Asamblea Nacional en primer debate.

Existen alrededor de 300 maestros que actualmente ya pertenecen al Ministerio de Educación con sus respectivos nombramientos fiscales, para los cuales solicitamos un trato digno, solidario y humano en lo referente al término de su relación laboral con sus patronos en las unidades educativas pertenecientes a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. De la misma manera existen compañeros con nombramientos y contratos de la Comandancia del Ministerio de Defensa, para quienes exhortamos sean migradas sus partidas hacia al Ministerio de Educación.

A más de ello Sr. Presidente, existe la resolución del Consejo de Almirantes de la Armada CONALM No. 014/10 del 18 de mayo del 2010 que ordena al Rector de esta institución realizar las gestiones y coordinaciones pertinentes para el cierre definitivo del Liceo Naval de Manta en el presente año. Como es posible que se pretenda dejar a toda la comunidad manabita sin una institución que ha generado trabajo y desarrollo a esta provincia cuando la visión del gobierno es fomentar y mejorar la calidad de educación pública cuando nuestra constitución promulga el “SUMAC CAUSAY”.

Nuestra comunidad educativa conformada por más de 100.000 ecuatorianos (entre estudiantes, padres de familia y empleados) queremos ser partícipes de este indetenible proceso de revolución educativa y seguir aportando con nuestro contingente académico y administrativo al fortalecimiento de esta nueva Patria, más participativa y democrática. Más justa y solidaria. Cada vez más cerca de aquella nación con la que todos soñamos.

viernes, 9 de julio de 2010

Carta abierta sale éste sábado 10 de julio por el Universo

Carta Abierta sale este Sábado 10

El remitido de prensa con la posición oficial de la Federación de Empleados de las Unidades Educativas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, sale este SÁBADO 10 DE JULIO en el diario EL UNIVERSO, sección GRAN GUAYAQUIL. Estar atentos compañeros. Queremos provocar una reacción política positiva del Sr. Presidente de la República, manifestando públicamente nuestra adhesión a la nueva Ley de Educación General, y a la vez denunciar el maladado "acuerdo interministerial" que se contrapone a nuestra estabilidad laboral.
Así que corran la voz, avisen a los cadetes y Padres de familia del remitido del UNIVERSO y esperemos pacientemente tener una reunión en persona con el propio Presidente de la República y manifestarle nuestras preocupaciones.

Maestros de colegios militares obtinenen estabilidad

Martes 06 de julio del 2010 Comunidad
Colegio militar obtiene estabilidad de maestros

Un grupo de profesores y padres de familia del Liceo Naval se concentró la semana pasada en las afueras del plantel para insistir en que los cambios no afecten a la institución.
Los profesores particulares recibirán nombramiento cuando los planteles militares en los que trabajan sean públicos en el 2011. Fue el acuerdo al que llegó un grupo de docentes del Liceo Naval de Guayaquil en su visita a la Asamblea Nacional.

Luis González, vicerrector del plantel, comentó que una delegación de educadores se entrevistó con asambleístas de la Comisión de Educación del Parlamento, la semana anterior, quienes ratificaron su apoyo a la disposición transitoria Nº 7 del proyecto de Ley de Educación General.
“Es la que nos otorgaría el nombramiento directo y para los profesores fiscales (que trabajan en dos entidades) están elaborando una nueva transitoria para que les den la liquidación al pasar a trabajar en un solo establecimiento”, sostuvo.
A nivel nacional son 133 profesores que trabajan en instituciones militares.

El asambleísta Jorge Escala, miembro de la comisión, que no estuvo en esas conversaciones, insistió en la necesidad de que se respeten los concursos de méritos hechos anteriormente por los docentes.
González explicó que en el encuentro mantenido con los legisladores, ellos se comprometieron a implementar las pruebas académicas solamente para quienes tengan menos de dos años en el magisterio.
“Queríamos que entren todos, pero nos parece justo que por dos años sí se sometan a concurso”, agregó el educador.
Estos compromisos se concretarán cuando la Ley sea aprobada, mientras son solo un proyecto, reconoció González.
Traspaso a colegio públicoEl Comité de Padres de Familia del Liceo Naval realizó un plantón en las afueras de la institución para insistir en once peticiones a las autoridades educativas, a propósito del cambio en el tipo de administración de los colegios militares en todo el país.
Que se garantice la calidad en el nivel educativo, se mantengan las mejoras hechas en la infraestructura y que los profesores y alumnos accedan por concurso de méritos, son los principales requerimientos.

Rommel Reina, presidente del Comité central de Padres, explicó su preocupación porque se mantenga el nivel académico, deportivo y administrativo del plantel.
Por eso insisten en la necesidad de mantener los reglamentos internos, uniformes y los concursos de méritos para los estudiantes que acceden al octavo año de educación básica.

“De no darse esto vendría la zonificación y eso puede hacer que vengan alumnos que no tengan las bases suficientes para soportar la carga académica que tiene el Liceo que es muy fuerte”, precisó González.
En las pruebas los alumnos muestran sus conocimientos sobre estudios sociales, matemáticas, ciencias naturales, inglés y lenguaje. Se hacen pruebas físicas de natación, pista y barras.
La nota mínima en los exámenes de admisión, que incluyen a estudiantes que hayan cursado la primaria en el plantel es de 14 sobre 20, indicó el docente.
El docente solicitó que se mantenga a un rector proveniente de la institución naval, para darle “una imagen diferente al colegio”, pero reconoció que eso dependerá de las autoridades educativas.
El Liceo Naval alberga a unos 2.700 alumnos, incluyendo a la escuela y el colegio, que gradúa jóvenes en las especializaciones de sociales, físico-matemático y químico-biólogo.

Las pensiones son de 180 y 110 dólares para las secciones matutina y vespertina, respectivamente, pero desde el 2011 la educación será gratuita, según establece el Decreto Interministerial 002-10, suscrito en mayo pasado.
Docentes
Se garantiza la estabilidad de los docentes de los establecimientos educativos contemplados en la presente transitoria que se incorporarán con nombramiento al Ministerio de Educación, luego de la evaluación respectiva para su ubicación en la categoría correspondiente del escalafón. El personal directivo que al momento de la expedición de la presente Ley esté laborando en estas instituciones deberá cumplir con los requisitos que rigen para el Sistema Educativo Público para continuar desempeñando sus funciones.


Opiniones

Jorge Escala
Asambleísta mpd
“Es importante que se garantice la entrega de nombramientos para los profesores que ya fueron evaluados”.
Luis González
Vicerrector del Liceo Naval
“Que aparte de la excelencia académica, pedimos que se mantenga la identidad militar del colegio”.