lunes, 27 de septiembre de 2010

La Ley de Educación prevé alza salarial de los maestros

La Ley de Educación prevé alza salarial de los maestros

Este sábado 25 de septiembre, el Dr. César Rodríguez, presidente de la Comisión Especializada Ocasional para el tratamiento de la Ley de Educación General, en entrevista en radio Sucesos, en relación con la invasión de manifestantes de la UNE al salón del plenario de la Asamblea Nacional el pasado jueves 23 de septiembre, señaló que se debe investigar los responsables de tal situación.

En relación con el alza salarial solicitada por la UNE, indicó que en la Ley de Educación General está prevista esta alza, ya que, en el proyecto consta las diez categorías del escalafón salarial, que dignifica el trabajo realizan los maestros ecuatorianos, y que obtuvo el consenso de los sectores sociales que participaron de forma activa y continua en la construcción del proyecto de Ley al interior de la Comisión Especializada Ocasional de Educación.

Recalcó que la ley iba a segundo debate en mayo, lo que significaba que los tiempos estaban calculados para que en el mes de julio se dé el aumento salarial, pero la circunstancia que descolocó en tiempos esta aprobación, fue la sentencia de la Corte Constitucional, que establecía un proceso de consulta pre legislativa.

Calcula que la Ley ingresará para segundo debate a mediados de octubre, ya que se validará el capítulo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, para lo cual, se mantuvo el viernes 24 de septiembre, una reunión de trabajo, en la cual se empezó a definir el calendario para validar lo realizado por la Comisión en relación con el SEIB.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Convocatoria a 2do debate de Ley de Educación general

El siguiente contenido es una nueva petición de reunión:
Asunto: SEISÓN No. 58 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL
Organizador: "SECRETARÍA GENERAL"
Ubicación: SALA DE SESIONES DEL PLENO
Hora: Jueves, 23 de Septiembre 2010, 9:30:00 - 16:30:00 GMT -05:00 Colombia

Invitados: "miembrosasamblea" ; "alternos"

*~*~*~*~*~*~*~*~*~*

CONVOCATORIA

Por disposición del señor Fernando Cordero, Presidente de la Asamblea Nacional y de conformidad con el artículo 12, numeral 3 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, se convoca a las y los asambleístas a la Sesión No. 58 del Pleno de la Asamblea Nacional, a realizarse el jueves 23 de septiembre de 2010 a las 09h30, en la sede de la Función Legislativa, ubicada en la Av. 6 de Diciembre y Piedrahita en el cantón Quito, provincia de Pichincha, con el objeto de tratar el siguiente Orden del Día:

1. Himno Nacional de la República del Ecuador;

2. Primer Debate del Proyecto de Ley Derogatoria No. 4 para la Depuración de la Normativa Legal.

3. Informe de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, correspondiente al pedido del señor Presidente de la República de aprobar el Convenio de Seguridad Social entre el Reino de España y la República del Ecuador.

4. Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural.

martes, 21 de septiembre de 2010

César Rodríguez pide que Ley de Educación Intercultural sea tratada por el Pleno este jueves

César Rodríguez pide que Ley de Educación Intercultural sea tratada por el Pleno este jueves
Lunes, 20 de Septiembre de 2010 13:16

El presidente de la Comisión Especializada Ocasional de Educación, César Rodríguez, pidió al titular de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, que convoque a sesión del Pleno para el jueves de esta semana e incluya en la agenda el segundo debate del proyecto de Ley de Educación Intercultural General.
Informó que para hoy, a las 15h00, ha convocado a sesión de la comisión para pronunciarse sobre el pedido formal al presidente Cordero y solicitar que el tema sea tratado el jueves, acogiendo la demanda de los maestros ecuatorianos que, efectivamente, no ha recibido aumento salarial en este año, mecanismo que está previsto en la Ley con una nueva tabla de remuneraciones, lo cual busca terminar con esa forma de precarización del salario y resolver de manera definitiva el peregrinaje anual que hacen los educadores para pedir 10 ó 20 dólares de aumento.

Consulta pre-legislativa

Sobre la consulta pre-legislativa expedida por la Corte Constitucional y notificada a la Asamblea luego del primer debate en el Pleno y de la aprobación en segunda instancia en la Comisión de Educación, que cumplió todos los requisitos previstos en la Constitución, por lo que considera que la sentencia no tiene efecto retroactivo.


Por las consideraciones anotadas, expresó que el proyecto de Ley de Educación Intercultural General debe tener el mismo tratamiento que tuvo el Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD), que fue aprobado por la Asamblea Nacional, para atender las demandas de los poderes locales respecto al manejo de su presupuesto.


Reiteró que con esta propuesta se trata de dar una respuesta integral y definitiva de los poderes Legislativo y Ejecutivo a los problemas de los maestros, a la vez que sostuvo que a criterio de varios asambleístas de la Comisión, el proceso de consulta pre-legislativa realizado por la mesa guarda coherencia con lo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa y en la sentencia de la Corte Constitucional, por lo que es imperativo que el jueves el Pleno de la Asamblea se reúna y apruebe esta ley.


Tabla salarial

Para demostrar los beneficios reales para el magisterio, puso como ejemplo la situación de Manuel Francisco Reyes Campoverde, con 28 años de antigüedad, tiene una remuneración de 684.94, pero con la ley pasa a recibir 775 dólares, es decir un incremento de 90 dólares, mientras que la UNE propone un aumento general de 20 dólares.


Por último, exhortó a la dirigencia de la UNE y el MPD para que clarifiquen su posición: o apoyan la ley o siguen jugando el maniqueo de las movilizaciones de maestros, al tiempo que adelantó que existe acuerdo entre las bancadas para acoger al pedido de los maestros y entrar al proceso de aprobación de la Ley.