viernes, 29 de octubre de 2010

Comisión define pertinencia de propuestas de los pueblos y nacionalidades en la Ley de Educación Intercultural

La Comisión Ocasional inició la aprobación de las propuestas presentadas por los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, en torno al proyecto de Ley de Educación Intercultural, durante los seis foros regionales y nacionales de validación de las consultas efectuadas sobre el tema.
En efecto con la participación de los delegados de la FEINE, CONAIE, FENOCIN, FEI, CONAICE, de la UNE, del Ministerio de Educación, del Sistema Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, organizaciones sociales y de los asambleístas Gerónimo Yantalema, Edwin Vaca, Marco Murillo y los integrantes de la Comisión Ocasional de Educación, se inició el análisis y aprobación de cada uno de los18 artículos observados en la normativa legal.

Los asambleístas, entre otras disposiciones, aprobaron la sugerencia en el Art. 80 literal g) que determina que la formación de personas con identidad propia, con un nivel científico que convive con los avances tecnológicos y saberes de otros pueblos. Además en este mismo artículo incorpora un inciso que exprese que la administración de este sistema será colectiva participativa, con alternancia temporal y espacial, basada en veeduría comunitaria y rendición de cuentas.

Así mismo en el Art. 81 se aprobó por unanimidad agregar después de la palabra preservación, la frase “y la convivencia armónica con la Pachamama”; es decir, son objetivos del sistema de Educación Intercultural Bilingüe desarrollar, fortalecer y potenciar la educación intercultural bilingüe, con criterios de calidad, desde el nivel inicial hasta el bachillerato y educación superior esta última regulada por la legislación pertinente, conforme a la diversidad cultural, para el cuidado, preservación y convivencia armónica con la Pachamama, para el desarrollo integral de las personas, la familia y la comunidad.

Otra observación aprobada por unanimidad es en el Art. 82 en donde se definen las obligaciones del Estado y de la Autoridad Educativa Nacional con el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe de Pueblos y Nacionalidades, entre ellas “procurar la creación y garantizar el funcionamiento de instituciones educativas interculturales bilingües de acuerdo con las necesidades específicas y técnicas”.

La Comisión Ocasional de Educación, resolvió que la Comisión Técnica conformada para esta validación, en conjunto con la Subsecretaria de Educación trabaje en una propuesta alternativa para conocimiento del pleno de la Comisión.

Asisitieron a la sesión los asambleístas César Rodríguez, presidente; María Alejandra Vicuña, vicepresidenta, Mao Moreno; Armando Aguilar; Gastón Gagliardo; Jorge Escala; y, Carlos Guzmá.
FUENTE http://asambleananacional.gov.ec

jueves, 28 de octubre de 2010

Este viernes Comisión de Educación sesionará desde las 10h00

Este viernes 29 de octubre de 2010, a partir de las 10H00, en el séptimo piso del Edificio de la Asamblea Nacional, en la Sala de la Comisión de Soberanía Integración Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, la Comisión Ocasional Especializada para el tratamiento de la Ley de Educación, continuará el proceso de análisis y discusión de las observaciones realizadas por los pueblos y nacionalidades en los siete foros regionales y nacionales, sobre el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.

viernes, 22 de octubre de 2010

ESTE LUNES SE ELABORARÁ UN ALCANCE AL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL

ESTE LUNES SE ELABORARÁ UN ALCANCE AL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Este lunes 25 de octubre de 2010, a partir de las 10H00, en el tercer piso del Edificio de la Asamblea Nacional, en la Sala de la Comisión Especializada Permanente de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, ubicada en la Avenida 6 de Diciembre y Piedrahita, la Comisión Ocasional Especializada para el tratamiento de la Ley de Educación, analizará y discutirá las observaciones realizadas por los pueblos y nacionalidades en los siete foros regionales y nacionales, sobre el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.

En relación con esta convocatoria el asambleísta César Rodríguez, presidente de la Comisión Especializada Ocasional de Educación, manifestó que en los foros se recogieron varias visiones de los pueblos y nacionalidades en torno a los contenidos de los textos del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe. Además indicó que se han invitado a delegados del sector indígena para que participen en la sesión del lunes.

Pese a prohibición, se cobra inscripciones en planteles militares

Pese a prohibición, se cobra inscripciones en planteles militares
(El Universo, Martes 19 de Octubre)
“Dicen que este colegio no será fiscal el próximo año y que seguirá siendo particular, por eso cobran los $ 30 de la inscripción en financiero”, le dijo ayer Rosa Unda a una madre de familia que intentó registrar gratuitamente y sin éxito a su hijo en el Liceo Naval de Guayaquil, para que sea uno de los aspirantes a estudiar en este plantel, que será fiscal el próximo año, según el acuerdo ministerial 0002-10 firmado en marzo pasado.

Los cobros de la inscripción ($ 30 para particulares y $ 15 para hijos de navales), las molestias por los pagos y la incertidumbre sobre si serán públicos o privados en el 2011 marcaron ayer la primera jornada de inscripción (que durará hasta el 29 de octubre) de los aspirantes al jardín, a primero y a octavo de básica.

Esto, pese a que la subsecretaria de Educación, Mónica Franco, prohibió la semana pasada cualquier tipo de cobros para admisiones e incluso anunció que el Liceo Naval tenía que devolver los $ 30 que varios padres habían cancelado para el proceso.

Pero ayer ninguna autoridad de la Subsecretaría ni de la Dirección Provincial de Educación realizaron controles en este establecimiento naval. Ahí, padres como Andrés Moreno reclamaron la falta de inspección de estos organismos.

“No es justo que yo quiera inscribir a mi hija, que viene de un jardín fiscal, y me quieran cobrar $ 30. ¿Dónde está la palabra del Presidente (Rafael Correa)?, de que los pobres estudiarían gratis en los colegios militares y navales”, expresó Moreno, quien preveía regresar hoy con el dinero.

Otros padres, en cambio, se resignaron a cancelar los $ 30 de la inscripción, pues aseguraron que a ellos les interesa que sus hijos pasen a la fase de las pruebas físicas, psicométricas y académicas para saber si ingresan o no al plantel.

“Yo pagué en el mes pasado los $ 30 en el banco. Ahora solo traigo los documentos como la partida de nacimiento para el registro”, señaló Mariela Carillo, de 37 años, quien llegó antes de las 09:00 al Liceo Naval procedente de Durán.

A varios de los padres interesados en que sus hijos ingresen el próximo año a este plantel les habían comentado que las pensiones costarían $ 195, sin contar los $ 35 del servicio de expreso escolar.

“Nos dijeron que para el colegio en la sección matutina se pagará $ 195; y en la tarde, $ 120, porque aún será particular unos tres años más”, contó una madre, tras inscribir a su hija.

Este Diario intentó conversar con las autoridades del plantel sobre el proceso, pero se informó que en los próximos días se dará una versión oficial.

Col. Tnte. Hugo Ortiz
En este plantel militar sigue paralizado el proceso de admisión hasta segunda orden, pues la semana pasada la Subsecretaría de Educación prohibió la venta de prospectos ($ 10) y cobros para los aspirantes.

Se hará control
Según la Subsecretaría de Educación se supervisarán las admisiones en los colegios militares y navales que serán públicos desde el 2011.

(El Universo, Miércoles 20 de Octubre)

Siguen cobros en plantel naval para los aspirantes


Miércoles 20 de octubre del 2010
Comunidad Siguen cobros en plantel naval para los aspirantes

Fotos.
Ampliar imagen .Los pasillos de las oficinas del Liceo Naval, que será fiscal en el 2011, lucían con menos personas ayer, a diferencia del lunes, cuando acudieron unos 500 interesados a inscribirse.
.......El proceso de inscripción para los aspirantes al jardín, primer año y octavo de educación básica continuó ayer con el cobro de los $ 30 para el registro de los interesados en ingresar al Liceo Naval, entidad educativa que a partir del próximo año será fiscal, según el acuerdo 0002-10 firmado en marzo pasado por los ministerios de Educación, Defensa y de Gobierno.

En el cronograma de esta institución, que estaba el pasado lunes en una cartelera y que ayer ya no constaba, se establecía que el proceso de inscripción sería hasta el 29 de octubre, antes de la publicación del cronograma de selección (entrevistas y pruebas), que se hará en noviembre.

A diferencia del pasado lunes, cuando acudieron unas 500 personas, en la mañana ayer los pasillos del Liceo Naval lucían descongestionados ante la poca asistencia de los interesados en las inscripciones.

No obstante, varios padres, como Kléber Macías, reclamaron por el cobro de los $ 30 para el registro de su hijo. “Decían que todo el trámite iba a ser gratuito y que no íbamos a pagar nada, porque serían fiscales. Pero acá nadie sabe el futuro de este colegio, si será público o privado. Y como mi hijo quiere estudiar aquí me tocó pagar para que me incluyan en las pruebas”, manifestó Macías.

Otros padres, en cambio, reclamaron por la falta de control de las autoridades de Educación nacional y provincial, quienes anunciaron que en los establecimientos militares y navales que serían públicos no se cobraría ningún rubro por trámites de inscripciones para el año lectivo 2011-2012.

“Aquí deberían estar las autoridades de Educación, pero nadie hace nada. Dicen que van a controlar, pero aquí solo están los navales”, se quejó una madre de familia.

En colegios como el Liceo Aeronáutico las inscripciones aún no empiezan, y empleados de la entidad aseguran que el trámite será gratuito de acuerdo con las disposiciones de la Subsecretaría de Educación. Y en el Teniente Hugo Ortiz sigue suspendido el proceso, tras prohibirse el cobro de $ 10 la semana pasada por la venta de prospectos para los registros.

Esto, mientras el personal docente de estos planteles está preocupado por su permanencia en estos en el 2011. “Nadie nos dice nada. Para el Gobierno seremos públicos y para los militares seguimos siendo privados”, expresó un profesor.

Apuntes: Pedidos
Inquietud de maestros
Los docentes de planteles militares y navales, que serán fiscales el año entrante, esperan una voz oficial del Gobierno que les confirme si serán o no públicos, pues solo conocen el acuerdo ministerial, mas no tienen instructivos de cómo será el cambio ni la transición.

Solicitudes
Las hojas de vida actualizadas, las copias de cédula y el certificado de votación son algunos de los requisitos que los representantes de estos planteles les han pedido a su personal docente.

lunes, 11 de octubre de 2010

Inscripción en colegios militares será sin costo


Lunes 11 de octubre del 2010 Comunidad
En el colegio militar Tnte. Hugo Ortiz, que se convertirá en fiscal conforme el acuerdo, se inician hoy las inscripciones para el año lectivo 2011-2012.
“Las inscripciones están suspendidas hasta segunda orden”. Esa es la respuesta que reciben padres de familia que acuden a la Base Naval Norte interesados en matricular a sus hijos en el Liceo Naval (centro educativo que funciona en estas instalaciones) para el próximo año.

El proceso de admisión del periodo 2011-2012, que aperturó esta institución el pasado 13 de septiembre, fue suspendido en el segundo día por la subsecretaria regional de Educación, Mónica Franco, debido a que se estaban cobrando 30 dólares por cada registro.

“(Los liceos navales y colegios militares) Deben acogerse a los procedimientos que rigen a los planteles públicos”, recalcó Franco al indicar que en el 2011 entra en vigencia el acuerdo 0002-10, firmado en marzo por los ministerios de Educación, Defensa y de Gobierno, que establece que los centros educativos de las Fuerzas Armadas y Policía pasan a ser instituciones públicas y gratuitas.

Según Franco, los procesos de admisión en los liceos navales y colegios militares deberán ser sin costo, por lo que están dispuestos a brindar asesoría en este periodo de transición.

“Vamos a estar al tanto para que estos establecimientos que están pasando a la parte pública se ajusten a las políticas del Ministerio de Educación”, dijo.

La funcionaria sostuvo que ha mantenido reuniones con los representantes del Liceo Naval y el Liceo Aeronáutico de la FAE, a quienes se les ha entregado copia del acuerdo interministerial y el instructivo de matrículas que los planteles fiscales aplicaron en este año.

Los padres de familia que cancelaron valores en el Liceo Naval deberán ser reintegrados. Según funcionarios del plantel, en los dos días unas 700 personas cancelaron valores para registrar a sus hijos para kínder, primero y octavo de básica.

Hoy el colegio militar Tnte. Hugo Ortiz abre las admisiones en la primaria para el prekínder, primero, segundo, sexto y séptimo. En la secundaria se aperturan para octavo, noveno y décimo, y primero de bachillerato en ciencias.

Según el cronograma, en esta institución el padre de familia interesado deberá adquirir un prospecto que tiene un costo de 10 dólares y que contiene los requisitos y documentos que deben presentar.

El Liceo Aeronáutico prevé iniciar las inscripciones el próximo 15 de octubre. Este plantel hasta el año pasado realizó cobros por registro de $ 30.

Una de las interrogantes entre docentes de estas instituciones y padres de familia que aspiran a lograr un matrícula es si habrá zonificación, como lo indicó en julio pasado la ministra de Educación, Gloria Vidal.

La Subsecretaria expresó que para analizar esta interrogante deberá mantener reuniones de trabajo con Beatriz Caicedo, subsecretaria de apoyo y seguimiento de la gestión educativa de este Ministerio.

“Es un tema sobre el cual aún no he recibido una instrucción precisa...”, añadió.

Dudas en docentes
Los maestros y personal civil de estas instituciones se mantienen con la incertidumbre sobre qué pasará con sus puestos.

Acuerdo
En el acuerdo se señala que “el personal docente, administrativo y de servicio que no fuera considerado necesario o que voluntariamente decida no acogerse a transición será indemnizado por el Estado”.
Tomado de diario El Universo