miércoles, 22 de diciembre de 2010

En esta semana concluirá el análisis de articulado de ley de Educación Intercultural

Martes, 21 de Diciembre de 2010 15:25
Tomado de http://asambleanacional.gov.ec
En esta semana se produciría la segunda reunión de trabajo con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, los jefes de bancada y los miembros de la Comisión Ocasional de Educación, a fin de terminar el análisis de varios artículos del proyecto de Ley de Educación Intercultural, así como para conocer la posición de los representantes de los ministerios de Finanzas, Educación e Inclusión Social respecto a determinadas cifras económicas que generará la aplicación de este cuerpo jurídico.
El titular del organismo legislativo, César Rodríguez, recordó que en el referido proyecto consta la nueva tabla salarial del magisterio, además de una propuesta de incremento de la jubilación de 12 a 36 mil dólares, misma que necesita del criterio de los representantes de los ministerios antes indicados.


Como se recuerda, la primera reunión de trabajo se realizó el jueves 16 de diciembre, la cual se prolongó hasta las 22h00, en que se revisó y analizó la normativa artículo por artículo.

Rodríguez enfatizó que la propuesta legislativa desagrega, enuncia y transversaliza los derechos, deberes y obligaciones del Estado, de los estudiantes, docentes, familia, de la comunidad educativa y de las instituciones educativas. Las obligaciones se conciben en el contexto de la corresponsabilidad y son claramente medibles y demandables.

Indicó que, bajo la rectoría de la Autoridad Educativa Nacional, las direcciones distritales de educación planificarán de manera concurrente con los distritos metropolitanos y gobiernos autónomos municipales, las obras de infraestructura física y equipamiento en las instituciones educativas públicas de su jurisdicción, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y los planes de ordenamiento territorial de los gobiernos locales.

En relación con la interculturalidad, Rodríguez señaló que el proyecto de ley incorpora la interculturalidad de manera transversal y se consolida la educación intercultural bilingüe, se establecen procesos que profundizan los mecanismos para el conocimiento, respeto, valoración, tolerancia, recreación y aceptación de las diferentes nacionalidades, culturas y pueblos que conforman el Ecuador y el mundo, así como sus saberes ancestrales, propugnando la unidad en la diversidad, propiciando el diálogo intercultural e intracultural.

La Ley revaloriza los derechos de la docencia, mediante requisitos claros y motivadores para ingresar a la carrera docente pública. Se redefinen sus particularidades con respecto a la calidad, al concepto de servicio público y a los derechos laborales: jornada laboral, traslados, jubilación, vacantes, concursos, elegibilidad preferente para los docentes locales, evaluaciones y sistema de capacitación, bono de frontera, estímulos, entre otros.

Se reestructura el escalafón docente para permitir una evolución profesional más rápida, eficiente y meritoria; la escala salarial será homologada con la de los servidores públicos y los beneficios correspondientes, puntualizó Rodríguez.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Se buscan consensos en Ley de Educación Intercultural

Tomado de la http://lahora.com.ec
Lunes, 20 de Diciembre de 2010

Expectativa. Las resoluciones sobre esta normativa preocupan a los estudiantes del país.
El Presidente de la Asamblea Nacional, integrantes de la Comisión Ocasional de Educación, jefes de bancada y asambleístas de los distintos movimientos políticos se comprometieron a revisar el proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural para llegar a consensos.

Los legisladores que se citaron el viernes pasado anunciaron que se reunirán en estos días para aclarar y concretar ciertos puntos. También acordaron convocar a los ministros de Finanzas, Educación e Inclusión Económica.

La semana pasada la propuesta de ley se analizó por temas y hasta por artículos, ya que se busca llegar a acuerdos para aprobar el proyecto este mismo año, sobre lo cual Fernando Cordero, titular del Legislativo, indicó que la votación podría ser el martes, y en caso de demora se podría aplazar una semana.

Los montos
Dentro de los puntos con mayor complejidad están la nueva tabla salarial del Magisterio, el incremento del monto de la jubilación de los profesores de 12 mil a 36 mil dólares, y el del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB).

Mao Moreno (PAIS) calificó la reunión de “bastante productiva”, porque “ya se llegó a algunos acuerdos”, por ejemplo, en cuanto al tema del alza salarial de los maestros, explicó que “se acordó que una vez votada y aprobada la ley inmediatamente se harían efectivos los incrementos”.

Pedido Municipal
Las competencias de los municipios en el tema de educación “conforme lo dice el Cootad (Código Orgánico de Organización Territorial) tienen que ratificarse en la Ley”, por tanto la educación municipal “quedó consolidada, con el apoyo de varios asambleístas que creen que debe mantenerse”, dijo Mao Moreno (PAIS).

viernes, 17 de diciembre de 2010

El nuevo bachillerato dará libre paso a la universidad

El nuevo bachillerato dará libre paso a la universidad
Alternativas como los bachilleratos acelerados, a distancia o intercultural bilingüe, deberán adaptarse a la nueva propuesta presentada por el Ministerio de Educación.

Opciones. En el colegio experimental Amazonas, de Quito, se imparte la especialidad de bares y restaurantes para formar empresas.
Cuando Andrea Cárdenas, de 17 años, ingresó al cuarto año de secundaria del Colegio Experimental Amazonas de Quito, no sabía qué especialidad seleccionar. Sus aspiraciones variaban entre biología y mecánica industrial. Al final optó por escoger ciencias en general.

Esta es una alternativa similar a la que propone hoy el Ministerio de Educación con la creación del Nuevo Bachillerato Ecuatoriano (NBE). Según la propuesta -dice Freddy Peñafiel, gerente de este proyecto- cuando los estudiantes terminen el último año de secundaria obtendrán un título que les permitirá ingresar a cualquier universidad. Para ello se creará una normativa, para que desde el 2014 los centros de educación superior dejen de exigir los títulos con especialidades.

Con esta propuesta los alumnos de primero y segundo año de bachillerato tendrán un programa común de asignaturas. En tercer año de bachillerato, además de las materias obligatorias, deberán escoger entre otras 18 asignaturas optativas, de acuerdo con sus intereses, como biología, química, física, economía, contabilidad, teatro, apreciación musical, artes plásticas y más.

En los casos de graduarse en un colegio técnico, obtendrán el título de bachiller, con una mención adicional que los identifica como técnico. Según las cifras del Ministerio de Educación, el 54% de estudiantes entre 15 a 18 años se educa en estos establecimientos.

Otro cambio es la anulación de los colegios experimentales. Alba Toledo, subsecretaria de Calidad de la Educación, considera que en esos centros educativos había una anarquía curricular, debido a la creación de diversas especialidades. Esto dificultaba los cambios de establecimiento. Los estudiantes debían revalidar materias. Ahora con el NBE los alumnos podrán cambiarse a cualquier establecimiento.

Uno de los centros educativos experimentales con una especialidad no común es el colegio Amazonas, ubicado al sur de la capital. Aquí se imparte la especialidad de bares y restaurantes, además de ciencias y contabilidad. El rector de este establecimiento, Jorge Urgilés, cree que al eliminar los centros experimentales se suprimen los “laboratorios educativos”, generadores de propuestas. Sin embargo, respalda la creación del bachillerato único, para que los estudiantes escojan con más seguridad su profesión, al término de sus estudios.

La propuesta del Ministerio de Educación también prevé sacar de la malla de estudios la lengua extranjera. Esta será tratada como una materia extracurricular en un Centro de Multiservicios Educativos que se construirá por distritos, para la atención de varios colegios a la vez. Según Peñafiel, estos centros contarán además con laboratorios de ciencias, computación, incluso áreas de teatro y canchas deportivas. (ETE)

Jefes de bancadas legislativas continuarán reunión sobre Ley de Educación Intercultural

Viernes, 17 de Diciembre de 2010 08:05
El Presidente de la Asamblea Nacional, los integrantes de la Comisión Ocasional de Educación, los jefes de bancada y los asambleístas de los movimientos políticos que tienen representación en el Parlamento analizaron, por temas, el contenido del proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural, labor que continuará en los próximos días.

En la reunión de trabajo que avanzó hasta las 22h00 de ayer, los asambleístas acordaron convocar a los representantes de los ministerios de Finanzas, Educación e Inclusión Económica para precisar determinadas cifras respecto a la aplicación de la ley orgánica.

La reunión se concretó, luego que en el segundo debate el pasado 13 de diciembre, el legislador Jorge Escala planteó el acercamiento entre las bancadas, lo que fue acogido por el asambleísta César Rodríguez, presidente de la Comisión de Educación.

No habrá receso

En este aspecto, el Presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, informó que en el presente mes no habrá el receso legislativo, pues según el cronograma de actividades elaborado por el Consejo de Administración Legislativa, está previsto para el 21 de febrero del 2011.

Añadió que la Función Legislativa no laborará los días 24 y 31 de diciembre, los mismos que serán descontados del período de vacaciones.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Informe de la Federación: Ley de Educación









Tomado de http://asocomil2.blogspot.com
Informe de la Federación: Ley de Educación


Compañeros:

Como es de su conocimiento, entre el Jueves 9 y el Lunes 13 se realizó el debate de la Ley de Educación General. Intervinieron más de 50 Asambleístas en extensas jornadas desde las 10 de la mañana y que terminaron pasadas las 7:30 de la noche. Delegados de la Federación de todo el País estuvimos presentes en el debate. Además, se aprovechó la oportunidad para solicitar por escrito y en forma verbal a los Srs. Asambleístas, el respaldo a la transitoria 7ma., la cual NO TUVO OBJECIONES.

De lo que sabemos de parte de los mismos Asambleístas del bloque PAIS, nuestra estabilidad estará garantizada por la transitoria 7ma. que no será modificada. Además durante el debate, ningún asambleísta hizo refencia a ella, lo cual, contrario a lo que algunos piensan, es positivo, ya que es algo que no está en discusión o discrepancia. Es mejor que pase así. Los Asambleístas piden o solicitan cambios en aquellas cosas que existen divergencias. En nuestro caso, el respaldo es unánime.
Según nos confirmó una Asambleísta de PAIS, existen 64 votos para la aprobación de la ley (hacen falta mínimo 63). Estamos a la espera que el presidente de la Asamblea ponga fecha sólo para la votación.
Además, es muy importante que todos nosotros conozcamos los beneficios de esta ley. Por ejemplo, así queda el Art. 54:



Favor todos los compañeros, a leer bien la ley. La pueden descargar desde:

http://asambleanacional.gov.ec/blogs/comisionocasional1/informe-para-segundo-debate-sobre-el-proyecto-de-ley-organica-de-educacion-intercultural/

o escribir un mensaje a eddizavala@hotmail.com y con gusto se las enviaré.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Concluyó segundo debate de Ley Orgánica de Educación Intercultural

Tomado de http://asambleanacional.gov.ec


La votación se suspendió hasta que la Comisión Especializada sistematice las observaciones

Dos días duró el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural, el cual fue declarado cerrado, a fin de que la Comisión Ocasional de Educación, presidida por el asambleísta César Rodríguez, elabore el informe final, sobre la base de la sistematización de las observaciones que se dieron durante la discusión.

En el segundo día de debate, que concluyó pasadas las 20h00 de ayer, los asambleístas orientaron sus observaciones a la educación integral, la capacitación de los maestros, evaluación de todo el sistema educativo, la jubilación digna, igualdad salarial para los educadores bajo la modalidad de contrato, una educación de calidad, el respeto al modelo de educación intercultural bilingüe.

La prohibición de discriminar a las adolescentes embarazadas en los centros de estudio, así como para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes discapacitados e incluir en el pensum académico como asignatura el tema de la educación sexual y reproductiva, así como, la constancia de que no se puede prohibir que los niños, niñas y adolescentes, con discapacidad, accedan a educase.

Consideraron de vital importancia que desde la fase inicial hasta la culminación del ciclo de estudios se establezcan los parámetros necesarios para alcanzar una educación de calidad y que para ello es necesario capacitar de manera continua a los maestros para adquirir las destrezas y los conocimientos acordes con los avances de la ciencia y la técnica.

Además, señalaron que todos los miembros del sistema educativo deben ser evaluados y que se debe normar con claridad el proceso de selección para la designación de la máxima autoridad del Instituto de Evaluación, mediante concurso de méritos y oposición.

Pidieron que se respete el sueldo diferenciado para los educadores de la región insular, considerando su situación geográfica y que el costo de la vida es superior que en el Ecuador continental; y, que se incluya como parte de la educación a las instituciones de las Fuerzas Armadas dentro de los establecimientos fiscomisionales.

Tras los criterios que se esgrimieron por parte de los parlamentarios, el titular de la Comisión Ocasional, César Rodríguez indicó que es necesario que el organismo parlamentario se reúna para sistematizar las observaciones presentadas, razón por la cual consideró que no se debía dar la votación en la misma sesión, sino cuando se elabore el documento final.

Así mismo, acogió los criterios de los diferentes asambleístas, en el sentido de que previo a la votación se de una reunión de jefes de bloque, para discutir el documento, a fin de llegar a consensos y lograr una amplia votación en un proyecto de ley de tanta importancia para el país.

“Desde ya comprometo al Presidente de la Asamblea Nacional, para que previo a la votación hagamos una reunión con los jefes de bloque, los miembros de la Comisión para revisar el documento final, y buscar los mayores consensos de una ley tan importante para el país”, sentenció.

Tomado del periódico electrónico “Ecuador Inmediato”.

martes, 14 de diciembre de 2010

Ley de Educación: Sólo falta la votación

El Pleno de la Asamblea concluyó este lunes el segundo debate del proyecto de Ley de Educación Intercultural, que busca reivindicar a la educación como un instrumento de cambio y transformación de la sociedad y dignifica la tarea docente como prioridad generando nuevos espacios de participación, corresponsabilidad, protagonismo de los jóvenes y articulados concretos que apuntan a la mejora sustancial de la calidad educativa en nuestro país.

Las diferentes observaciones de los asambleístas serán recogidas por el presidente de la Comisión Ocasional de Educación, César Rodríguez, a fin de proponer un texto definitivo que será sometido a votación.

Rodríguez destacó la riqueza del debate en el cual se plantearon importantes temas, entre los cuales tuvo relevancia el reconocimiento de la educación municipal como parte de la modalidad de educación pública; hay otros aspectos como los sueldos de los maestros que deben ser debidamente analizados, inclusive desde el punto de vista de la constitucionalidad, toda vez que incrementa el gasto público, dijo.

Invitó a los diferentes sectores políticos representados en la Asamblea a mantener una reunión de trabajo con la comisión, de manera que los puntos expuestos en el debate puedan ser asimilados en el proyecto. “Estamos haciendo un ejercicio de recopilación, sistematización e inclusión de las observaciones en el proyecto de ley”, dijo

La normativa abre las puertas a la evaluación consistente y permanente para asegurar el mejoramiento definitivo de la calidad de vida de los docentes; a la exigibilidad de derechos por parte de la comunidad educativa; a la calidez y calidad en todo el sistema, sin necesidad de demandarla; al acceso absolutamente libre a la información y a la libertad de expresión y construcción del discurso; al ingreso de docentes, rectores y otros cargos, al sistema, por concursos de méritos y oposición; a la sanción a los docentes que abusen de su condición en cualquier forma; al compromiso de la comunidad educativa y de los estudiantes con su propio proceso.

El proyecto desagrega, enuncia y transversaliza los derechos, deberes y obligaciones del Estado, de los estudiantes, docentes, familia de la Comunidad educativa y de las instituciones educativas; unifica y homologa el sistema educativo articulado por la planificación participativa y regido por la Autoridad Educativa Nacional; se determinan con claridad los objetivos y la estructura del Sistema Nacional de Educación; se incorpora la educación escolarizada y no escolarizada, presencial, semipresencial, especial y virtual, como modalidades; se establecen como niveles la educación inicial, básica y el bachillerato general, ahora con estándares de calidad y ejes de estructura definidos con respecto a la nueva Constitución.

Se incorpora la interculturalidad, de manera transversal, y se consolida la educación intercultural bilingüe. Revaloriza y revindica los derechos de la docencia mediante requisitos claros y motivadores para ingresar a la carrera docente pública. Se redefinen sus particularidades con respecto a la calidad, al concepto de servicio público y a los derechos laborales: jornada laboral, traslados, jubilación, vacantes, concursos, elegibilidad preferente para los docentes locales, evaluaciones y sistema de capacitación, bono de frontera, estímulos y demás.

Adicionalmente, se reestructura el escalafón docente para permitir una evolución profesional más rápida, eficiente y meritoria, a fin de que la escala salarial sea homologada con la de los servidores públicos.

Ahora sólo se espera que en los próximos días se realice la votación definitiva a este cuerpo legal. PAIS anunció que cuenta con los 64 votos para su aprobación.

Educación integral y de calidad, capacitación, jubilación e igualdad salarial, fueron los temas de interés en la continuación de la sesión 78

Tomado de http://asocomil2.blogspot.com


En la segunda jornada de debate del proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural, el Pleno contó con la presencia de alrededor de 400 personas de las nacionalidades y pueblos indígenas, representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE), docentes, personal administrativo y estudiantes de diferentes establecimientos quienes presenciaron las deliberaciones sobre esta temática.

Los asambleístas orientaron sus observaciones a la educación integral, la capacitación de los maestros, evaluación de todo el sistema educativo, la jubilación digna, igualdad salarial para los educadores bajo la modalidad de contrato, una educación de calidad, el respeto al modelo de educación intercultural bilingüe, la prohibición de discriminar a las adolescentes embarazadas en los centros de estudio, así como para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes discapacitados e incluir en el pénsum académico como asignatura el tema de la educación sexual y reproductiva.

Consideraron de vital importancia que desde la fase inicial hasta la culminación del ciclo de estudios se establezcan los parámetros necesarios para alcanzar una educación de calidad y que para ello es necesario capacitar de manera continua a los maestros para adquirir las destrezas y los conocimientos acordes con los avances de la ciencia y la técnica.

Además, señalaron que todos los miembros del sistema educativo deben ser evaluados y que se debe normar con claridad el proceso de selección para la designación de la máxima autoridad del Instituto de Evaluación, mediante concurso de méritos y oposición.

Igualmente, manifestaron que en el cuerpo legal debe constar la prohibición expresa de la no discriminación de los niños con discapacidades así como para las adolescentes embarazadas por cuanto la Constitución garantiza su derecho a la educación, pues, en el Ecuador, en las unidades de salud, de cada 10 embarazos, siete son adolescentes, por ello, plantearon que en los planteles se incluya como materia la educación sexual y reproductiva, a fin de que evitar que se repitan estos casos y concientizar a los jóvenes en esta materia.

También, dijeron que en la normativa se debe respetar el Modelo de Educación Intercultural Bilingüe, formalmente reconocida desde hace más de 22 años, es decir, garantizar la educación de los pueblos indígenas en su propio idioma y con autonomía administrativa y financiera para lo cual pidieron que los maestros sean de las propias comunidades tomando en cuenta que conocen la realidad de su cosmovisión.

Así mismo, precisaron que es necesaria la igualdad salarial para todos los docentes de nombramiento y de contrato, que la jubilación de los maestros se la realice sobre la base del artículo 129 de la Ley Orgánica de Servicio Público. En este ámbito el presidente del organismo legislativo, César Rodríguez aclaró que en el documento final que elaboren tomarán en cuenta esta observación, ya que en esta Ley constan los procedimientos y montos de jubilación.

Pidieron que se respete el sueldo diferenciado para los educadores de la región insular, considerando su situación geográfica y que el costo de la vida es superior que en el Ecuador continental; y, que se incluya como parte de la educación a las instituciones de las Fuerzas Armadas dentro de los establecimientos fiscomisionales

lunes, 13 de diciembre de 2010

Alza salarial y estímulos son el enganche de la Ley educativa


Tomado de http://eluniverso.com
Lunes 13 de diciembre del 2010
Política Alza salarial y estímulos son el enganche de la Ley educativa
QUITO

13 DIC 2010
Docentes podrán lograr becas y bonos

Incremento salarial, estímulos, remuneraciones variables, bonos y otras mejoras económicas son parte de los beneficios que tendrán los docentes de las instituciones públicas si hoy se aprueba el proyecto de Ley de Educación Intercultural.

El segundo debate en el pleno de la Asamblea se reanudará hoy a partir de las 10:30.

Según la propuesta, el aumento salarial se basa en el escalafón ¬que fue diseñado con diez categorías educativas¬ y en los años de carrera.

Por primera vez se incluye en el sistema educativo a las madres comunitarias y a los maestros populares y bachilleres sin título. Ellos ganarán $ 500.

De la segunda a la décima categoría, y con 32 años de experiencia, el maestro tendrá un sueldo de $ 1.590; y si tiene 24 años de trabajo, $ 1.150.

La presidenta electa de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Mariana Pallasco, explica que el escalafón equipara los sueldos tomando como referencia los salarios de los servidores públicos, pues los $ 270 que perciben los profesores constituyen “un maltrato al magisterio”.

El titular de la Comisión ocasional de Educación, César Rodríguez (PAIS), asegura que esta ley dignifica al maestro que ganaba menos que el conserje de una entidad pública.

Pero el gremio de maestros tiene observaciones y busca la modificación de la segunda categoría, pues tal como está, el maestro con título arranca la carrera docente y ello perjudicaría a quienes laboran en los institutos tecnológicos.

Pallasco sostiene que la homologación para ese sector “es discriminatoria”, ya que el sueldo de $ 640 que ganarán es el mismo que el de un chofer del servicio público. “Es distinto trabajar en la formación de los niños que manejar un vehículo”, agrega Pallasco, y señala que por ello piden que este sector sea reconocido en la categoría cuarta ¬y no la segunda¬, en la que el sueldo es de $ 775.

Si se aprueba la Ley de Educación Intercultural, el criterio de sueldo y del título será usado para reubicar al maestro dentro de las categorías. “Esperemos que el Ministerio de Educación esté preparado, porque si no sería un caos”, anticipa Pallasco.

La ministra Gloria Vidal ha asegurado que si la normativa es aprobada este año, la elevación de 150% de los salarios se pagará desde enero con retroactivo desde la segunda quincena de noviembre.

La UNE exige que ese retroactivo sea desde junio.

Pero el alza no es el único estímulo que consta en el proyecto: los maestros podrán acceder a una remuneración variable que estará vinculada al resultado de las evaluaciones que aplique el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Se propone que la remuneración variable por eficiencia se conceda a los profesionales que hayan obtenido altas calificaciones en las pruebas aplicadas por el Instituto, pertenezcan a instituciones que tengan altas calificaciones en las pruebas o presenten mejora en relación con la evaluación del 2009.

En cuanto a los maestros de planteles privados, se plantea que perciban una remuneración no menor al salario básico unificado establecido en el Código de Trabajo y demás beneficios de ley.

El debate en el pleno se inició el pasado jueves con la participación de diversos actores.

Uno de los puntos que se trataron fue el de la jubilación de los maestros. Los ponentes recogieron la importancia de acoger el artículo 129 de la Ley Orgánica de Servicio Público, que establece que quienes se acojan a los beneficios de la jubilación tendrán derecho a recibir, por una sola vez, cinco salarios básicos unificados del trabajador privado por año de servicio.

Gloria Vidal
Ministra de Educación
“Esperamos que los asambleístas sean sensibles y aprueben la ley este año para avanzar con la homologación”.

Mariana Pallasco
Presidenta electa de la UNE
“No pedimos ni más ni menos, ni privilegios ni prebendas. Pedimos ser tratados con justicia y equidad”.

Indígenas piden malla específica dentro del nuevo bachillerato

Lunes 13 de diciembre del 2010
País Indígenas piden malla específica dentro del nuevo bachillerato
QUITO

El presidente de la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), Manuel Chugchilán, cree que con esta decisión desaparecerá la educación intercultural bilingüe porque, sostiene, la propuesta gubernamental no contempla una malla curricular específica para el sector indígena.

De ahí las dudas que evidencian autoridades del sistema intercultural respecto a la implementación del nuevo pénsum estipulado en el denominado Nuevo Bachillerato Ecuatoriano, como lo denomina el Ministerio de Educación, que consta de doce materias y donde solo se entregarán títulos de bachiller en ciencias o técnico.

Este sistema se aplicará desde septiembre del 2011 en la Sierra y desde abril del 2012 en la Costa. Elimina las especialidades Quibio, Fima y Sociales.

En tanto, el subsecretario de Educación Intercultural Bilingüe para la Costa y Galápagos, José Yungán, dice que en la actualidad existen tres tipos de bachilleratos que se ofertan en esta región: el de Ciencias, Técnico y el de Artes.

Este último es el más demandado por los indígenas que migran a esta región, porque, indican, les dan más opciones de ingresar al mundo laboral. Entre las asignaturas que reciben están: ebanistería, carpintería, cerámica y albañilería.

Sin embargo, en esta región se van creando más bachilleratos de acuerdo con las necesidades de la población. Yungán cita el caso de la población Engabao (Playas), en donde existe un bachillerato en pesca. Con esta carrera los estudiantes reciben materias de navegación, orientación náutica, matemática , física, entre otras, y todo es práctico, destaca.

En el resto se dan las asignaturas que establece el Ministerio de Educación y le añaden materias como el idioma quichua e incluyen contenidos de las nacionalidades indígenas.

Preocupación
“Es una gran preocupación que se quiera bloquear y colocarnos a todos en el mismo costal como fue hace 22 años, estamos preocupados por esta situación”, dice preocupado.

La directora nacional Intercultural Bilingüe, María Pichasaca, considera que este no será un cambio de la noche a la mañana. “Hay que analizar el currículo para ver cómo integramos esos contenidos sin perder la identidad, cultura y conocimientos”, expresa.

Según el nuevo proyecto, la fragmentación del bachillerato se agudiza en el caso de los subsistemas Intercultural Bilingüe y Popular Permanente, los cuales están regulados por sus propios documentos y funcionan con casi completa autonomía. En todo el país hay 118.495 estudiantes en el sistema de educación intercultural bilingüe. En total son 2.166 planteles.

Detalles

¿Qué va a pasar con las horas de computación?
El ideal dentro del espíritu de la nueva propuesta es que las herramientas tecnológicas deberán enseñarse en contexto, es decir, aprender a utilizarlas siempre que sean necesarias para la producción de material de otras asignaturas. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son herramientas que solo serán interiorizadas cuando cumplan objetivos reales. Mientras esto sucede, se sugiere dictar las horas de computación en las horas de clase que mantiene cada colegio a discreción (4 horas por semana).

¿Qué va a pasar con los colegios experimentales?
Los colegios experimentales que no tengan convenios internacionales o que no respondan a proyectos internacionales deberán sujetarse a la nueva malla curricular propuesta por el Ministerio de Educación. Sin embargo, se podrán presentar innovaciones pedagógicas para la aprobación antes de su puesta en marcha. Al tener un solo currículo nacional, las experimentaciones dejan de tener sentido.

¿Se podrán enseñar otros idiomas?
Por supuesto. Cada plantel cuenta con un número de horas a su elección, en las que perfectamente podría enseñarse un segundo idioma extranjero o un idioma ancestral, de tener las posibilidades.

Bachillerato único, sin especialidad, regirá desde septiembre del 2011

Tomado de http://eluniverso.com
Jueves 09 de diciembre del 2010
País Bachillerato único, sin especialidad, regirá desde septiembre del 2011
QUITO

¿Qué opina sobre el cambio en el bachillerato que el Ministerio de Educación pondrá en vigencia desde el próximo año?

Un bachillerato único se ensayará en el país a partir de septiembre del 2011. Luego de 40 años de vigencia del actual, el Ministerio de Educación ejecuta la reforma del currículo de los tres años de bachillerato. Según la propuesta, expuesta ayer por la ministra del ramo, Gloria Vidal, se eliminan las especializaciones tradicionales Químico Biólogo, Físico Matemático, y Ciencias Sociales.

Vidal explicó que el bachillerato general será unificado con una malla curricular común para todos los estudiantes de establecimientos educativos fiscales o privados y técnicos.

“Una de las ventajas es proveer de equidad a los bachilleres técnicos cuyos graduados tendrán la misma formación que la de los demás estudiantes. Tendrán varias opciones post-secundarias para insertarse en el campo laboral”, dijo.

Otra ventaja, según la funcionaria, es que se disminuye el número de asignaturas que recibirá un estudiante de bachillerato al construir una propuesta de destrezas.

Eso implica, aseguró Fredy Peñafiel, director general del nuevo currículo, que –por ejemplo– en Ciencias Sociales ciertos momentos históricos se traten a fondo. “No nos quedamos con la repetición de la lista de presidentes, o en Geografía en la enumeración de las hoyas, retomamos el contexto geográfico. El currículo pretende construir estudiantes críticos de su realidad, de su pasado y futuro”, señaló Peñafiel.

Estos cambios también exigirán un giro en la cátedra docente. El maestro deberá capacitarse y el Ministerio ofrecer capacitación. Cada año de bachillerato tendrá siete materias y no catorce como ahora. Entre ellas están: física, química, biología, ciencias sociales, lengua y literatura, matemática, lengua extranjera, emprendimiento y gestión, desarrollo del pensamiento filosófico, educación para la ciudadanía, educación física y educación artística.

A estas materias se añaden otras optativas que le permitirán a cada uno obtener su propia formación con un título de bachiller técnico.

Según la Ministra, esta modificación del sistema curricular obedece a que el actual genera una diversificación prematura al exigirse a los estudiantes que elijan una especialización muy temprano y produce errores de elección y una serie de problemas como deserción, además de decisión vocacional influenciada por la familia o amigos.

“En los últimos años hemos sido testigos de que el Ministerio de Educación ha perdido progresivamente la rectoría de este nivel al tiempo que hay una dispersión de ofertas curriculares para el bachillerato, al punto que la oferta variada dificulta la posibilidad de cambiarse de institución educativa”, dijo.

Añadió que el currículo actual no articula con la educación básica ni con la universidad.

Detalles: Las claves del cambio
Regular o técnico
En tercer año de bachillerato (sexto curso) los estudiantes decidirán por el bachillerato regular o técnico. En ambos casos desarrollarán habilidades, destrezas y competencias que los preparen en el futuro.

Materias optativas
Los alumnos explorarán su orientación vocacional con las asignaturas optativas: corrientes filosóficas, segunda lengua extranjera, entre otras.

Análisis de situaciones
Los conocimientos, las destrezas y habilidades se seguirán adquiriendo en base al análisis de situaciones conflictos, casos presentes en el medio que rodea al estudiantado, para desarrollar otras áreas de su formación.

Calificación promedio
El alumno será promovido al inmediato superior con promedio general de 14/20. Si en cada materia obtiene menos de 12/20 deberá rendir una prueba.

Evaluaciones
El Ministerio aplicará evaluaciones de medición de logros académicos a los alumnos de bachillerato sobre los estándares de desempeño, a fin de determinar el nivel de aprendizaje de los contenidos y certificarlos.

Centros multiservicios
Se crearán centros multiservicios educativos, donde los estudiantes rendirán exámenes estandarizados de inglés y computación.

Asamblea reanudó el debate del proyecto de Ley de Educación Intercultural


Asamblea reanudó el debate del proyecto de Ley de Educación Intercultural
Domingo, 12 de Diciembre de 2010 08:37

Con la presencia de 83 asambleístas se reinició la sesión 78 del Pleno, a las 10h50, con el fin de continuar el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural, que aborda aspectos relacionados con la interculturalidad, el incremento de salarios para maestros, la estabilidad laboral, la calidad de la educación. Para el debate están inscritos 53 parlamentarios.

Como se conoce, el debate se inició el jueves último, con la participación de los diversos actores involucrados en esta matria, como la Ministra de Educación, dirigentes de los gremios de los maestros, de los estudiantes, de organizaciones sociales y de la educación intercultural bilingüe.

Allí los asambleístas, respecto de la educación intercultural bilingüe, recordaron que en el país existen 2 615 establecimientos, 8 943 docentes, 139 mil estudiantes, 22 mil alfabetizadores a nivel de adultos, 17 direcciones provinciales y direcciones de nacionalidades; sin embargo de ello, en la normativa solo se lo toma como un enunciado, por lo que exigieron que se respete el derecho de los pueblos a la educación intercultural.

Al referirse a la jubilación de los maestros, consideraron de vital importancia acoger lo establecido en el artículo 129 de la ley Orgánica de Servicio Público, en el cual se establece que quienes se acojan a los beneficios de la jubilación tendrán derecho a recibir, por una sola vez, cinco salarios básicos unificados del trabajador privado por cada año de servicio, contados a partir del quinto año y hasta un monto máximo de 150 salarios básicos unificados, es decir, acceder a una jubilación digna.

También, se refirieron a la necesidad de garantizar la estabilidad laboral de los maestros, muchos de los cuales trabajan bajo la modalidad de contrato, sin los beneficios que por ley les corresponde.

Así mismo, pidieron se apoye el trabajo de los docentes de la Amazonía y de los sectores fronterizos, considerando las condiciones especiales que deben afrontar para cumplir con su deber en zonas alejadas de los centros urbanos, así como el derecho de los padres a escoger la institución en la cual desean inscribir a sus hijos.

Señalaron que la revolución educativa es el eje transversal para alcanzar una sociedad más justa y equitativa, pues el principal propósito de este cuerpo legal es lograr una educación de calidad, liberadora, que modernice su institucionalidad, para lograr la universalidad y gratuidad de la enseñanza con trascendencia y garantía de pertinencia. La normativa define las obligaciones, derechos, competencias, estructura y niveles de gestión de la autoridad educativa nacional y se le articula con el Plan Nacional de Desarrollo, sobre la base de políticas de Estado, de largo plazo y con visión estratégica de transformación social.

Otro de los aspectos citados en este debate alude el hecho que en el proyecto se recogieron muchos de los aportes presentados por la Unión Nacional de Educadores (UNE), como por ejemplo los bonos de frontera, por situación geográfica, por el Día del Maestro, entre otros aspectos que permitieron mejorar el contenido de la ley, a la vez que solicitaron que el incremento de los sueldos se realice a partir del segundo semestre del 2010, conforme lo anunciado por el Presidente de la República.

Resaltaron que este cuerpo jurídico mejora sustancialmente la calidad de la educación, a través de una nueva estructura para todo el sistema público.

jueves, 2 de diciembre de 2010

9 de diciembre segundo y definitivo debate de la Ley de Educación Intercultural: César Rodríguez

Tomado de http://asambleanacional.gov.ec


Este martes 30 de noviembre, el Dr. César Rodríguez, presidente de la Comisión Ocasional de Educación, en entrevista concedida a los medios de comunicación, indicó que el segundo y definitivo debate de la Ley de Educación Intercultural se realizará el 9 de diciembre del presente año.

En relación con la educación municipal señaló que el 8 de junio la Comisión Especializada Ocasional de Educación recibió observaciones por parte del alcalde Augusto Barrera, con las que se está de acuerdo mismas que plantean que en el artículo 54 de esta ley, se establezca que las instituciones educativas públicas son fiscales, municipales, militares y policiales.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Ley de Educación General a debate definitivo el 9 de Diciembre

Tomado de http://asocomil2.blogspot.com

Ley de Educación General a debate definitivo el 9 de Diciembre

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, ratificó el compromiso asumido en junio pasado de incorporar, de manera expresa y explícita a la educación municipal como una categoría de la pública, en el marco del proyecto de Ley de Educación Intercultural, que será sometido a segundo debate en el Pleno el 9 de diciembre próximo.

El anuncio lo realizó ante miles de estudiantes, padres de familiar, autoridades y profesores de las escuelas y colegios municipales, encabezados por el alcalde de Quito, Augusto Barrera.

Vamos a defender la educación municipal, porque se han ganado legítimamente el espacio y el derecho, dijo al explicar que el tema no fue incluido en el debate, ya que primero se debía resolver si se requería la consulta pre legislativa, como paso previo a la aprobación.

Ratificó que en la semana de celebración de la fundación de Quito se producirá el segundo debate del proyecto, por lo que les invitó a que acudan a la Asamblea a observar y escuchar las deliberaciones y ofreció al Alcalde de Quito recibirle en comisión general para que presente sus propuestas ante el Pleno.

Con esta oportunidad, advirtió que hay unas cuantas personas que pretenden estigmatizar a la educación municipal y confundir a la ciudadanía diciendo que la educación municipal es sinónimo de educación particular o privada; “eso dicen porque están llenos de conflictos internos que no pueden explicar”.

Tras afirmar que como a estas personas se les terminan los argumentos, recurren a las mentiras, porque ya no pueden seguir ganando elecciones o confundiendo a estudiantes y profesores y consideran que la aprobación de la Ley de Educación Intercultural les significará la estocada final.

La nueva ley privilegiará una educación de calidad para que tengan orgullo de educarse en escuelas, colegios y universidades fiscales y municipales, subrayó Fernando Cordero, al señalar que personalmente se encargará de posicionar en el Pleno las propuestas del Alcalde de Quito, porque son absolutamente coherentes con el espíritu de la ley. Siéntanse respaldados por la Asamblea, tendrán la respuesta adecuada y correcta en la ley, concluyó.

A su vez, el Alcalde de Quito, Augusto Barrera, tras recordar que el municipio tiene 25 establecimientos educativos, con 20 mil estudiantes y 950 maestros, solicitó que en la Ley de Educación Intercultural se incorpore como una categoría a la educación municipal.

Por último, expresó que el municipio ha invertido 25 millones de dólares en educación, la que ha sido reconocida por su calidad.