jueves, 27 de enero de 2011

El Perro


Tomado de diario la Hora del 21 de enero de 2011

A este animal se le asocia con la amistad incondicional hacia su amo y con las personas que convivan con él. Se le ha considerado el mejor amigo del hombre en todas las épocas y regiones del mundo. Su fidelidad y lealtad lo muestra defendiendo su casa y sus habitantes.

Es cariñoso, protector y genuino en su naturaleza. La mejor cualidad de los nacidos en los años del Perro es la honestidad. Son excelentes compañeros, poseen una lealtad a toda prueba. Como necesitan darse y ser comprendidos buscan en los demás estas dos condiciones.

En absoluto traicionarán una confidencia ni una palabra comprometida. Además, acostumbran a mantenerse fríos en los peores momentos. Cuando los otros corren, ellos conservan la calma y logran evitar la desventura.

Seguridad
Serían eficaces bomberos y socorristas. Debido a que inspiran una gran confianza, encuentran con facilidad a los colaboradores fieles y que seguirán todas las órdenes que reciban sin discutirlas. Son dignos cumplidores con la Justicia, aunque resulten poco tolerantes con los fallos de sus subalternos y de las personas que quieren. Llegan a ser muy duros en sus críticas y resultan egoístas y muy testarudos.

Serán muy felices con los caballos, mientras que con los tigres mantendrán unas batallas continuas. La paz y la serenidad está junto a los gatos.

En realidad, los perros pueden ser industriales, capataces, críticos de espectáculos, educadores, sacerdotes, escritores, filósofos, pensadores y más.

En 2011
El Año del Conejo encontrará a los perros en una situación muy próspera, la fortuna llamará a su puerta. El pasado los perturba por eso deben abandonarlo, deben modificar su mirada pesimista.

Habrá problemas este año para el Perro, como para todos los signos, y es importante enfrentarlos y no dejarlos a un costado. A pesar de que no le gusta la vida social, este año le augura nuevas amistades.

El Año del Conejo hace mucho hincapié en la fortuna de los perros. Los presentes colmarán a las personas de este signo, durante los 12 meses.

Deberán tener cuidado con los asuntos financieros que llevan doble mensaje. Mayo y agosto serán muy importantes.

Para los perros que estén en busca de parejas, las invitaciones llamarán a su puerta. De septiembre a noviembre tendrán varias oportunidades. El Año del Conejo los sorprenderá con muchas tareas, en donde la creatividad desempeña un papel muy importante.

El éxito llamará a sus puertas convirtiendo el hobby en una carrera.


Perros famosos
Sofía Loren, Manuel Machado, Vicente Aleixandre, Alejandro Dumas, Christopher Lee, Madame de Stäel, Ava Gardner, Sofía Loren, Shirley McLaine, Brigitte Bardot, Lope de Vega…

Dato
El Horóscopo Chino se averigua por el año de nacimiento. Busque el suyo y descubra todo sobre usted, conociendo el animal que le corresponde.


Detalles del Perro
Lo que debe saber


>> Horas de influencia: entre las 19:00 y las 21:00.
>> Punto cardinal: oeste - noroeste
>> Estación del año: final del otoño
>> Mes de influencia: octubre
>> Elemento: tierra
>> Aspecto: Yin
>> Piedra: diamante
>> Planeta: Saturno
>> Color: azul marino, naranja y rojo
>> Signo del zodiaco equivalente: Libra
>> Compatible con el Perro: El Caballo y el Tigre
>> Personalidad: Leal, honesto, modesto, elocuente, inteligente, versátil, juguetón, bondadoso, fiel, obediente, instintivo y organizador.


Astrología China
Especies que rigen el futuro de las personas

Signos de Zodiaco Chino por años de nacimiento.

Rata:
1900, 1912, 1924, 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996.

Búfalo:
1901, 1913, 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997.

Tigre:
1902, 1914, 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998.

Conejo:
1903, 1915, 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999.

Dragón:
1904, 1916, 1928, 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000.

Serpiente:
1905, 1917, 1929, 1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001.

Caballo:
1906, 1918, 1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002.

Cabra:
1907, 1919, 1931, 1943, 1955, 1967, 1979, 1991, 2003.

Mono:
1908, 1920, 1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992, 2004.

Gallo:
1909, 1921, 1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993, 2005.

Perro:
1910, 1922, 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006.

Cerdo:
1911, 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007.

miércoles, 26 de enero de 2011

Anuncia Correa veto parcial a Ley de Educación Intercultural

tomado de http://asocomil2.blogspot.com
Anuncia Correa veto parcial a Ley de Educación Intercultural
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció hoy un veto parcial a aspectos, que calificó de horrores, incluidos en la Ley de Educación Intercultural, aprobada en el Legislativo hace una semana.

En particular objetó la disposición que omite la posibilidad de que el Ejecutivo tenga un representante en el Instituto Nacional de Evaluación.

"El Gobierno debe tener un representante. Si nosotros somos los que estamos haciendo las mejoras en la educación, debemos ser los que establezcamos los indicadores de evaluación", dijo al considerar que "este tipo de absurdos se aprueban por mala fe o ignorancia".

El mandatario hizo un llamado a los asambleístas de la bancada oficialista de Alianza País, para que entiendan y apoyen el veto, "para poder sacar el país adelante".

Recordó que "hay un poder legítimo que ganó en las urnas" y pidió a la oposición legislativa que lo deje gobernar.

"El reto del Gobierno es cambiar un sistema y para ello se necesitan instrumentos para ese cambio", anotó durante el informe de labores realizado este sábado desde la localidad de Guayllabamba, al noroccidente de Quito.

Correa reconoció que la Ley de Educación tiene muchos aspectos favorables como el incremento sustancial de los salarios de los profesores, bajo la condición de trabajar en una sola escuela y concentrar en ella sus esfuerzos pedagógicos.

Añadió que en el país hay quienes piensan que "mientras más poder le resten al Ejecutivo, mejor; mientras más disperso esté el poder, mejor; eso es falso y nos inmoviliza", recalcó y llamó al pueblo a decir en las urnas si hicimos mal o bien.

"Que sean ellos (el pueblo) quienes nos sancionen, pero no unos cuantos asambleístas que siempre están viendo como bloquear al Gobierno y no a los medios de comunicación", criticó el gobernante tras rechazar chantajes y presiones de esos legisladores.

lunes, 24 de enero de 2011

Después de muerto roncó en el velatorio

Tomado de diario Extra
Un hombre después de muerto comenzó a roncar en pleno velatorio. Su madre no soportó tremenda noticia y se murió de un infarto. Aunque ambos están sepultados, vecinos y amigos del finado Freddy Urbano Chávez, de 42 años, no salen del asombro. El hecho ocurrió en el recinto Puruhuay, cantón Echeandía, provincia de Bolívar.
Allegados comentan que el cadáver estaba velándose y al acercarse al ataúd se percataron que salía un ronquido, lo cual evidenciaba que el hombre aún estaba vivo. En ese momento solo los valientes se quedaron en el velorio, mientras otros se fueron pensando que lo que veían sus ojos no era normal.
En tanto que otra parte de la familia gritaba desesperada “no lo dejen morir, no lo dejen morir”, “está vivo, está vivo”, y comenzaron a sacarle los tapones de algodón colocados en boca y nariz. Marcelo Urbano comentó que su hermano Freddy sufrió un derrame cerebral y lo llevaron al hospital Universitario, de Guayaquil, donde fue internado, pero los médicos confirmaron su muerte y lo llevaron a velar a Echeandía.
Creyendo que podrían ayudarlo a revivir lo trasladaron hasta el hospital Eugenio Espejo, de Quito, pero los galenos al realizarle varios exámenes dijeron que el cerebro del paciente estaba muerto, y lo único que tenía era oxígeno en los pulmones y por eso se generaban los ronquidos.
Esta historia poco común afectó a Amalia Chávez, de 83 años, quien al enterarse que su hijo había fallecido en Guayaquil, le dio un infarto y se fue al cielo junto a él.

Versión del forense
El médico legista de la Fiscalía de Babahoyo, Arnoldo Romero, dijo que cuando una persona fallece y todavía le quedan residuos de oxígeno en la cavidad pulmonar, esos gases suelen salir cuando se mueve el cadáver, y posiblemente esto fue lo que ocurrió en el cantón Echeandía.

Descartó también que una persona pueda vivir una vez que se le práctica la autopsia de ley, ya que es una cirugía científica donde las cavidades del cuerpo humano tienen que abrírselas, tanto craneal, torácica y más la formolización, los fulmina por completo, explicó el profesional, quien tiene 28 años como médico legista.

(GFR)

Flamantes bachilleres de la república "Liceo Naval"



En una mañana lluviosa, pero alegre y agradable se desarrolló el acto solmene de graduación de la décima promoción de la Unidad Educativa ‘Liceo Naval’ en el salón auditórium de la institución. A la ceremonia de incorporación asistieron las principales autoridades del establecimiento académico, los orgullosos padres y familiares de los graduados. Los alumnos más destacados durante su vida estudiantil recibieron reconocimientos; luego de la parte formal, se realizó el tradicional brindis y la sesión fotográfica.

viernes, 21 de enero de 2011

Confirmada reunión de Coordinadores


Tomado de http://asocomil2.blogspot.com

Compañeros Coordinadores:

Es muy importante asistir a esta reunión, ya que definiremos las acciones a seguir ante el Ministerio de Educación luego de la aprobación de nuestra Ley.

Fecha : Sabado 29 de Enero/2011
Ciudad: Esmeraldas
Lugar : SALA DE USOS MÚLTIPLES DEL COLEGIO NOCTURNO "UNE" UBICADO EN LAS CALLES SUCRE Y MANABÍ (COMPLEJO JUAN MONTALVO)
Hora : 10:00 am


NO FALTAR !!!!

Continuemos UNIDOS COMPAÑEROS !!!

jueves, 20 de enero de 2011

Reunión de Coordinadores de la Federación este Sábado 29 en Esmeraldas

Con el fin de definir las acciones a seguir luego de que la Ley de Educación fue aprobada en 2do. debate por la Asamblea Nacional, se CONVOCA A REUNIÓN DE COORDINADORES DE LA FEDERACIÓN para este SÁBADO 29 DE ENERO en la ciudad de ESMERALDAS en lugar y hora por confirmar. Favor estar atentos al Blog y a los Mail's.

Patricio Analuiza
Presidente

martes, 18 de enero de 2011

Falta la última etapa.


Luego que se aprobó la ley con la más alta votación en la Asamblea Nacional, queda segur luchando porque el presidente de la República ponga el ejecutese a la ley, y sea publicado en el registro oficial. Además en el reglamente se necesita hacer algunas aclaraciones por ejemplo en la carga horaria de las 40, 30 hora para impartir clases lo que significa que cada día un maestro tiene que dar 6 horas de clase, lo cual seria bastante fuerte para el desempeño docente.

viernes, 14 de enero de 2011

Jefe de Estado: Ley Orgánica de Educación Intercultural es histórica


Tomado de http:://asocomil2.blogspot.com

Durante el conversatorio que mantuvo esta tarde con los medios de comunicación de Guayaquil, el Presidente Rafael Correa calificó a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, aprobada hoy por la Asamblea, como histórica.

“Ahí existen algunas reformas sumamente importantes, como el bachillerato único que es la tendencia mundial”, dijo el Mandatario, al tiempo que señaló que es una barbaridad pedagógica que un niño de 14 años decida una especialización que le va a marcar su vida.

Además indicó que aquello creaba una heterogeneidad, “pues en los sectores rurales como existe educación agrícola, entonces los jóvenes de 15 años en su bachillerato tenaín que estudiar todo lo relacionado a la agricultura. Ahora vamos al bachillerato único que tendrá materias optativas para que el joven elija libremente las materias”.

Recordó que el actual título de bachiller no brinda tantas oportunidades laborales y por ello es necesario seguir la universidad, pero con esta nueva Ley se busca que dicho título sirva para ocupar un puesto de trabajo. “Se están barajando mucha materias, para que el bachiller salga preparado para crear su propio puesto de trabajo, para ser empresario”, dijo.

El Jefe de Estado resaltó que esta nueva Ley, que contiene 143 artículos, 13 disposiciones generales; 40 transitorias; 11 derogatorias y una disposición final, trae un buen escalafón docente, pues el actual no se entiende. “Están (los maestros) recibiendo un importantísimo aumento (salarial), que en algunas categorías se duplica. Y ahora con esa Ley podremos aumentar los salarios”, señaló el Mandatario.

Agregó que a pesar de las ventajas de esta Ley, existen riesgos por la demagogia de siempre, esto en relación a la retroactividad en la jubilación. La intención del Gobierno es pagar de la forma más transparente lo máximo posible, manifestó el Presidente Correa, quien indicó que si este tema pasó entonces lamentablemente se vetará la Ley, que fue aprobada con 116 votos.

miércoles, 12 de enero de 2011

Con el voto de 116 asambleístas se aprobó la Ley de Educación Intercultural

Tomado http://asambleanacional.com.ec
• Con el voto de 116 asambleístas se aprobó la Ley de Educación Intercultural

En su sesión 78, el Pleno de la Asamblea Nacional, con 116 votos, aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural, por el cual se garantiza el derecho a la educación, determina principios y fines generales que orientan la educación ecuatoriana, en el marco del Buen Vivir, la interculturalidad y la plurinacionalidad, así como las relaciones entre sus actores. Desarrolla y profundiza los derechos, obligaciones y garantías constitucionales en este ámbito y establece las regulaciones básicas para la estructura, los niveles y modalidades, modelo de gestión, el financiamiento y la participación de los actores del Sistema Nacional de Educación.
La normativa, que contiene 143 artículos, 13 disposiciones generales; 40 disposiciones transitorias; 11 derogatorias y una disposición final, desagrega, enuncia y transversaliza los derechos, deberes y obligaciones del Estado, de los estudiantes, docentes, familia, de la Comunidad educativa y de las instituciones educativas. Las obligaciones se conciben en el contexto de la corresponsabilidad y son claramente medibles y demandables.
Conforme lo dispone esta ley, todos los habitantes del Ecuador son titulares del derecho a la educación de calidad, laica y gratuita en los niveles inicial, básico y bachillerato, así como a una educación permanente a lo largo de la vida, formal y no formal.
La autoridad Educativa Nacional autorizará, regulará y controlará el funcionamiento de todas las instituciones públicas, municipales, particulares y fiscomisionales, en el ámbito de su competencia, así como las políticas emitidas y los recursos asignados de conformidad con la presente Ley y Reglamento.
Obligaciones del Estado
El Estado tiene la obligación ineludible e inexcusable de garantizar el derecho a la educación y generará las condiciones que garanticen la igualdad de oportunidades para acceder, permanecer, movilizarse y egresar de los servicios educativos. El Estado ejercerá la rectoría sobre el Sistema Educativo, a través de la Autoridad Nacional de Educación, de conformidad con la Constitución y la Ley. Garantizará una educación pública de calidad, gratuita y laica.
Además, garantizará la educación pública universal y gratuita en sus niveles inicial, básico y bachillerato; la existencia de instituciones educativas democráticas y convivencia pacífica; que el Sistema Nacional de Educación sea intercultural; proveerá infraestructura física y equipamiento necesario; asegurará el mejoramiento permanente de la calidad; una educación integral, coeducativa, transversal y de derechos, así como la aplicación obligatoria de un currículo nacional con pertinencia cultural y lingüística.
La Ley determina que en los currículos de estudio se incluya la enseñanza de un idioma ancestral; de las realidades y las historias nacionales no oficiales y de los saberes locales; propicia la investigación científica, tecnológica y la innovación, la creación artística, la práctica del deporte, la protección y conservación del patrimonio cultural, natural y del medio ambiente, y la diversidad cultural y lingüística; garantiza la participación activa de estudiantes, familias y docentes en los procesos educativos; la formación, actualización, perfeccionamiento, especialización y mejoramiento de la calidad profesional de las y los docentes; la tarifa de transporte público, en acción coordinada con los distintos niveles de gobierno, los sectores privados y la sociedad civil para una educación de calidad.
El Consejo Nacional de Educación será el organismo permanente de orientación, consulta, aprobación y evaluación del Plan Nacional de Educación. Ejecutará los niveles de participación, de conformidad con los mecanismos establecidos por el Consejo de Participación Ciudadana, en el marco de la Constitución y la Ley.
La norma establece el circuito educativo intercultural y bilingüe como el conjunto de instituciones educativas públicas, particulares y fiscomisionales, en un espacio territorial delimitado, conformado según criterios poblacionales, geográficos, étnicos, lingüísticos, culturales y ambientales.
En el marco de la planificación concurrente, los distritos metropolitanos y los gobiernos autónomos municipales serán responsables de garantizar vialidad y acceso, servicios básicos y un entorno social adecuado para la acción educativa. Ejercerán la competencia de construcción y mantenimiento correctivo de la obra física y dotación de equipamiento para las instituciones educativas públicas, bajo los estándares establecidos por la Autoridad Educativa Nacional en el Reglamento respectivo.
El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe está estructurado por la Autoridad Educativa Nacional; el Consejo Plurinacional del Sistema Intercultural Bilingüe; Dirección Nacional de Educación Intercultural bilingüe; Subsecretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe; el Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales del Ecuador.
Títulos
Entre los títulos reconocidos para el ejercicio de la docencia constan profesional docente en sus distintas tipologías y especialidades; sicólogo educativo o infantil; profesional o tecnólogo del área de educación especial; profesional de un área de interés para el sector educativo, siempre y cuando el aspirante tenga un título de posgrado relacionado a la docencia; profesional de otras disciplinas, para áreas en las que no existe el número suficiente de docentes para cubrir las necesidades del Sistema Nacional de Educación.
Transitorias
Dentro del plazo de un año, contado a partir de la publicación de esta Ley, se crearán los Distritos y Circuitos Educativos interculturales y Bilingües. Las direcciones provinciales seguirán cumpliendo sus funciones actuales, hasta que éstas sean asumidas por las nuevas instancias desconcentradas. Las y los funcionarios de dichas dependencias, previo estudio de su perfil profesional y de aprobación al proceso de evaluación correspondiente, serán reubicados en las instancias desconcentradas del Sistema Nacional de Educación, garantizando sus derechos adquiridos.
A partir del año 211, las instituciones educativas que se encuentren administradas por las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Guayas, Aviación Civil, pasarán a funcionar bajo rectoría de la Autoridad Nacional de Educación, en lo referente a los planes y programas educativos.
Se garantiza la estabilidad laboral del personal docente, administrativo y de trabajadores de los centros educativos.
La aplicación del bachillerato general unificado se iniciará durante el año lectivo 2011-2012 para todos los establecimientos educativos, a partir del primer curso de bachillerato. Únicamente para los segundos y terceros años de bachillerato en curso al año lectivo 2010-2011, los establecimientos deberán coordinar con la Autoridad Educativa Nacional la transición al Bachillerato General Unificado o el mantenimiento del modelo vigente.
Los jardines que ofrecen primero de básica deberán convertirse en centros de educación inicial. Las escuelas deberán ofrecer el primer año de educación básica. Las escuelas que tienen el séptimo nivel de educación básica y tienen veinticinco alumnos o más en promedio en cada grado, deberán convertirse en escuelas de educación básica completa y ofrecer el octavo, noveno y décimo nivel de educación básica. En caso de que no dispongan de suficiente espacio físico para ofrecer estos grados en la misma jornada, deberán ofrecerlos en una jornada distinta, aprovechando las mismas instalaciones. Para tal efecto la Autoridad Educativa Nacional, entregará las partidas docentes necesarias.
En las próximas 48 horas, el proyecto será remitido al Ejecutivo para la correspondiente sanción u objeción, de conformidad con lo previsto en la Constitución y la Ley.

Declaraciones de Cesar Rodriguez sobre Ley de Educación Aprobada

Tomado de http://asocomil2.blogspop.com
Declaraciones de Cesar Rodriguez sobre Ley de Educación Aprobada
El asambleísta de gobierno, y presidente de la Comisión Ocasional de Educación, César Rodríguez, destacó que la favorable votación a la Ley de Educación Intercultural, es el resultado de un consenso con todos los sectores, tanto del ejecutivo, legislativo y maestros, por lo que confía en que el gobierno no la vete.

Rodríguez, aseguró que la ley garantiza a los maestros un salario unificado justo que eleve las pensiones jubilares cada año, además de recibir un apoyo por parte del gobierno para capacitarse.

Por otro lado, aunque la ley no contempla el retroactivo de jubilaciones a docentes que se acogieron al retiro voluntario desde el 2008, Sonorama informó que a las afueras del pleno, cientos de maestros se encuentran festejando la aprobación a dicho cuerpo legal, aunque la Presidente de la UNE, Mariana Pallasco aclaró que ese tema quedaría pendiente.

Se conoce también, que la red de educación de Alianza País, también se encuentra festejando lo que calificaron como un triunfo.

A continuación, el texto de la transitoria 8va. (ya no es 7ma.)

OCTAVA.- A partir del año 2011, las instituciones educativas que se encuentren administradas por las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Guayas, Aviación Civil, pasarán a funcionar bajo la rectoría de la Autoridad Nacional de Educación, en lo referente a los planes y programas educativos.
El personal docente se incorporará a dicho Ministerio observando el Sistema de Escalafón y Sueldos del Magisterio Nacional, luego de la evaluación respectiva para su ubicación en la categoría correspondiente, y con nombramiento. El personal Administrativo y de trabajadores se incorporará al Ministerio observando, respectivamente, el régimen laboral de la Ley Orgánica de Servicio Público y el Código de Trabajo.
Se garantiza la estabilidad laboral del personal docente, administrativo y de trabajadores de los centros educativos contemplados en la presente disposición y de acuerdo con la Ley.

!!! SE APROBÓ NUEVA LEY DE EDUCACIÓN GENERAL !!!

!!! SE APROBÓ NUEVA LEY DE EDUCACIÓN GENERAL !!!
Con el voto favorable de 108 legisladores, el Pleno de la Asamblea ecuatoriana aprobó este martes el proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural que reivindica la rectoría del Ministerio de Educación, determina un nuevo esquema de remuneraciones del Magisterio y establece el incremento del incentivo para la jubilación de los educadores de 12 a 36 mil dólares, es decir que se ubica en los niveles del sector público general.

De acuerdo con la nueva tabla salarial, los maestros que se ubican en la categoría A recibirán una remuneración de 1.590 dólares; la categoría B, 1.340 dólares; la C, 1.150 dólares; la D, 1.30 dólares; la E, 935 dólares; la F, 855 dólares; la G, 775 dólares; la H, 695 dólares; y I, 640 dólares; y la J, 500 dólares. La categoría AA se mantiene.

El documento, así mismo, garantiza el derecho a la educación, la interculturalidad y la plurinacionalidad, determina los principios y fines generales que orientan la educación ecuatoriana en el marco del Buen Vivir, desarrolla y profundiza los derechos, obligaciones y garantías constitucionales en el ámbito educativo y establece las regulaciones básicas para la estructura, los niveles y modalidades, modelo de gestión, el financiamiento y la participación de los actores del Sistema Nacional de Educación.

La normativa, que contiene 143 artículos, 13 disposiciones generales; 40 disposiciones transitorias; 11 derogatorias y una disposición final, desagrega, enuncia y transversaliza los derechos, deberes y obligaciones del Estado, de los estudiantes, docentes, familia, de la Comunidad educativa y de las instituciones educativas. Las obligaciones se conciben en el contexto de la corresponsabilidad y son claramente medibles y demandables.

Señala que , conforme lo dispone esta ley, todos los habitantes del Ecuador son titulares del derecho a la educación de calidad, laica y gratuita en los niveles inicial, básico y bachillerato, así como a una educación permanente a lo largo de la vida, formal y no formal.

Establece que las autoridad Educativa Nacional autorizará, regulará y controlará el funcionamiento de todas las instituciones públicas, municipales, particulares y fiscomisionales, en el ámbito de su competencia, así como las políticas emitidas y los recursos asignados de conformidad con la presente Ley y Reglamento.

lunes, 10 de enero de 2011

El martes 11, votación del proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural

El martes 11, votación del proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural
Domingo, 09 de Enero de 2011 15:23

El presidente de la Legislatura, Fernando Cordero Cueva, convocó a las y los asambleístas, para este martes 11 de enero a partir de las 9h30, con el fin de retomar la sesión No. 78, en la que se votará la Ley de Educación Intercultural; y, a las 11h30 en la sesión 83, abordarán en segundo debate el Proyecto de Ley de Reconocimiento a los Héroes Nacionales, sobre la base del informe preparado por la Comisión de Soberanía, Integración y Relaciones Internacionales.
Ley de Educación Intercultural

Esta normativa garantiza el derecho a la educación, determina los principios y fines generales que orientan la educación ecuatoriana en el marco del Buen Vivir, la interculturalidad y la plurinacionalidad; así como las relaciones entre sus actores. Desarrolla y profundiza los derechos, obligaciones y garantías constitucionales en el ámbito educativo y establece las regulaciones básicas para la estructura, los niveles y modalidades, modelo de gestión, el financiamiento y la participación de los actores del Sistema Nacional de Educación.

jueves, 6 de enero de 2011

Más cambios al informe de la Ley de Educación

Tomado del comercio

asamblea | jueves 06/01/2011 El proyecto de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) sufrió cambios. La Comisión ocasional entregó el nuevo informe para la votación, que sería el próximo martes.

Una de las principales transformaciones es la reliquidación a los maestros que se jubilaron desde el 20 de octubre del 2008.

Los municipios Los centros educativos municipales se incluyeron dentro de la clasificación de planteles. Esto después de varias marchas en defensa de la educación municipal.
Los municipios asumirán la construcción, mantenimiento e infraestructura física y equipamiento de los centros educativos.
Los recursos de la Dirección Nacional de Servicios Educativos (Dinse), que pertenece al Ministerio de Educación se transferirán a los municipios.

Es decir, se plantea que a estos docentes, que ya recibieron hasta USD 12 000, se les pague el monto que falta para completar lo establecido en la Ley de Servicio Público, la cual fija la jubilación en hasta 150 salarios básicos unificados (USD 36 000), dependiendo de los años de servicio.

La reliquidación, según el informe de la LOEI, se entregará en un plazo máximo de 90 días, a partir de la vigencia de la legislación.

Pero el asambleísta César Rodríguez, presidente de la Comisión encargada de esta Ley, recuerda que aún hay que esperar el pronunciamiento del Presidente de la República.

Según el asambleísta, esta Ley se someterá a definitiva votación el próximo martes. Si se aprueba, pasará a manos de Rafael Correa, quien podrá aprobarla o vetarla y devolverla a la Asamblea.

La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Mariana Pallasco, se mostró conforme con el pago retroactivo del incremento del sueldo a los maestros con nombramiento desde la segunda quincena de noviembre, como ofreció la Ministra de Educación, Gloria Vidal.

Pese a esas “conquistas”, señala que aún hay aspectos que se deben revisar. Por ejemplo, Pallasco critica el que no se reconozcan los permisos a los docentes para participar en actos del sindicato.

La dirigente señala que este derecho a la libre asociación está amparado en la Constitución.

También dice que en las juntas de resolución de conflictos de cada centro educativo no se incluye a un educador. Solo se incorporó a un psicólogo, un abogado y un trabajador social. “Esto desconoce la realidad educativa”.

Otro de los cambios en el articulado se refiere al escalafón docente. El proyecto propone 10 categorías, que van de la J a la A.

En la categoría J no se menciona ni a las madres comunitarias y ni a los educadores populares. Los que están en la escala J son bachilleres que trabajan en zonas de difícil acceso y ganarán USD 500.

Rodríguez explica que con esto se busca regular la situación de estos maestros, que deben tener como mínimo un título de bachiller y ganar un concurso. Según Pallasco, en el país existen 26 000 madres comunitarias y 13 000 educadores populares y sus salarios actuales oscilan entre USD 130 y 150. Mientras que un licenciado que entra al magisterio ganará USD 640, en categoría I.

“Si hay algún ajuste todavía estamos abiertos”, dice César Rodríguez respecto al texto final de la Ley de Educación Intercultural

Miércoles, 05 de Enero de 2011 13:34

El presidente de la Comisión Ocasional Educación, César Rodríguez, aseguró que existe una amplia apertura para receptar las observaciones de las y los asambleístas respecto al proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural, que aspira alcance el mayor consenso para la votación que se realizará el martes 11 de enero.
Rodríguez informó que ha solicitado que esta semana no se vote en el Pleno, a fin que los asambleístas tengan varios días para la revisión de cada uno de los artículos del texto final y se descarte cualquier criterio que sostenga que supuestamente se haya pretendido sorprender con la votación.

Respecto a los recursos para indemnizaciones y el pago retroactivo a los maestros consideró que en términos legislativos existe un acuerdo; sin embargo este tema atraviesa por el pensamiento del Ejecutivo, porque se trata de recursos económicos. Por lo tanto, las bancadas saben que ese es un acuerdo al interior del Legislativo y habrá que esperar el pronunciamiento del Ejecutivo, añadió.

Afirmó que los temas fundamentales que han preocupado a varias bancadas fueron: el caso de los supervisores, la educación municipal, la educación impartida por instituciones de las Fuerzas Armadas, la jubilación de los maestros articulada a la Ley de Servicio Público y otros aspectos que han sido procesados.

Por último, descartó que exista una nueva reunión de bancadas respecto al texto final; no obstante insistió que está abierto hasta el día de la votación a recibir observaciones puntuales que de ser necesarias no tendrá problema en incluirlas.

El proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural contiene 143 artículos, catorce disposiciones generales, treinta y nueve transitorias. Constan los títulos sobre; principios generales de la actividad educativa; derechos y obligaciones; el Sistema Nacional de Educación; Educación Intercultural Bilingüe; carrera educativa; y, regulación, control, infracciones, sanciones y recursos administrativos.

Se derogarán las Leyes Orgánica de Educación, de 1983 y Carrera Docente y Escalafón del Magisterio, de 1990.

Votación sobre Ley de Educación General se pospuso para el próximo martes

Tomado de http://asocomil2.blogspot.com
Votación sobre Ley de Educación General se pospuso para el próximo martes
La votación de la Ley de Educación General prevista para este jueves fue suspendida hasta el próximo martes 11 de Enero. Según el presidente de la comisión ocasional de Educación, César Rodríguez, la intención de esta postergación es buscar mayor consenso entre las diferentes bancadas antes de la votación del cuerpo legal.

“La ley de Educación por la trascendencia importante que tiene, yo he pedido que el documento que hemos remitido a todos los asambleístas todavía tenga un tiempo de revisión por parte de los integrantes de la Asamblea Nacional para que no vuelva a pensarse, siquiera, la más remota sospecha de que quiero de que se vote la ley un poco sobre sorpresa; entonces les hemos dado el tiempo y pedido el tiempo para que pueda ser revisado por todos, y si hay algún ajuste todavía estamos abiertos porque se trata de lograr el mayor consenso posible con esta ley”, mencionó.

Rodríguez indicó que en el tema del pago retroactivo de las jubilaciones a los maestros hay consensos en el legislativo, sin embargo; la decisión está en manos del Ejecutivo que es la función que maneja los recursos económicos, por lo cual habría que esperar un pronunciamiento del mismo.

miércoles, 5 de enero de 2011

Solicitan fecha y revisión de ley educativa

Tomado de http://asocomil2.blgspot.com
Solicitan fecha y revisión de ley educativa
La Unión Nacional de Educadores pidió al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (PAIS), que fije la fecha para la votación de la Ley de Educación Intercultural, aprobada en segundo debate.

Además, la presidenta del gremio, Mariana Pallasco, solicitó que se otorgue un plazo para la revisión del documento y constatar si se incluyeron los acuerdos alcanzados.

Los maestros jubilados también protestan por este proyecto. Hoy, a las 07:30, está previsto que un grupo acuda a la Asamblea para exigir el pago retroactivo de sus jubilaciones.

Se trata del grupo que se acogió a la jubilación voluntaria que motivó el Ministerio de Educación para que los maestros accedan a montos de $ 17 mil que fue decreciendo hasta 12 mil dólares. Si el proyecto de ley entra en vigencia podrán acceder hasta $ 36 mil.