lunes, 25 de abril de 2011

Colegios militares siguen siendo privados en el 2011

Tomado de diario el Universo
Lunes 25 de abril del 2011
Comunidad Colegios militares siguen siendo privados en el 2011

.......Verónica Escobar, madre de tres alumnos del Liceo Naval Cmdte. Rafael Andrade Lalama, indica que el principal motivo por el que los matriculó en ese plantel es su prestigio, aunque no está tan convencida ante la idea de que se convertirá en un colegio fiscomisional, tras publicar el pasado 31 de marzo la Ley de Educación Intercultural en el Registro Oficial.

“La educación aquí vale la pena por lo que cobran. Creo que sí cambiaría porque el colegio no tendría los recursos suficientes para darles el nivel de desarrollo en otros talentos”, expresó Escobar, que aunque reconoció que podría ser beneficioso para su bolsillo, no quisiera que disminuya la calidad.

En marzo del año anterior el Ministerio de Educación anunció que desde el 2011 los planteles de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional pasarían a ser instituciones públicas y gratuitas, por el acuerdo 0002-10 firmado por dicha cartera, la de Defensa y de Gobierno.

La ley estipula en su artículo 54 que estas instituciones serán fiscomisionales (financiamiento total o parcial del Estado). Pese a esto, la realidad hoy es otra debido a que necesita pasar por un proceso de reglamentación para su entrada en vigor.

Según la subsecretaria de Educación del Litoral, Mónica Franco, la ministra del ramo, Gloria Vidal, “tiene previsto emitir algunos acuerdos para ir normando situaciones que están determinadas en la ley”.

Entre esos estarían la creación de partidas presupuestarias y una reglamentación para los colegios fiscomisionales, que como reconoce Franco demorarían algunos meses.

Con respecto a que si han existido reuniones con los rectores de estos planteles, la subsecretaria señaló que “últimamente no ha habido ninguna”.

Mientras tanto, Verónica Escobar cuenta que hace meses el Liceo Naval le informó de la posibilidad de gratuidad o subsidio, pero no se ha concretado.

Coincide con ella Daisy Estrada, quien tiene un hijo en primero de bachillerato y asegura que escuchó que el colegio se convertiría en fiscal.

“De ahí quedó en nada hasta ahora, seguimos como particular, pero estamos bien así, tiene ventajas”, dijo la progenitora.

Una situación similar se observó en las instalaciones del colegio militar Tnte. Hugo Ortiz, donde decenas de padres hacían fila para matricular a sus hijos, el jueves pasado.

“Aquí es un poco restringido el ingreso, así se pagaría la mitad y vendría otra clase de niños y la enseñanza no sería la misma”, opinó Betty Pilaloa, madre de un niño de décimo año.

En cambio, Adela Zambrano consideró que con tal que el proceso de ingreso continúe siendo riguroso y el plantel mantenga su tipo de educación no afectaría mucho el cambio.

Difiere con ellas Ana Villalva, que afirma que le convendría que el colegio baje sus mensualidades, ya que tiene 3 hijos.

El rector de dicho colegio, coronel Manuel Rivadeneira, explicó que su funcionamiento “no está descartado, puede haber un cambio en el transcurso del año, el próximo o en dos, está en manos del Estado”, afirmó el militar.

El director general de educación de la Armada, contralmirante Carlos Moncayo, cree que conservarán su concepto ideológico educativo, para lo que deberán sostener la práctica del deporte, aunque el aporte estatal no lo contemple.

“Tenemos un número determinado de aulas, no podemos tener más alumnos”, expresó Moncayo, sobre la posibilidad de recibir más cadetes.

El Ejército tiene 13 colegios y la Armada 8, por todo el país.

En la ley
En el artículo 54 de la Ley de Educación Intercultural (LOEI) se indica que las instituciones educativas ligadas a las Fuerzas Armadas o Policía, pasarán al régimen financiero de los establecimientos fiscomisionales.

En la Constitución
Según su artículo 348 de la carta magna el Estado podrá apoyar financieramente a la educación denominada fiscomisional.

miércoles, 13 de abril de 2011

Convocatoria a reunión


Convocatoria a reunión Compañeros: La FEDERACIÓN NACIONAL DE UNIDADES EDUCATIVAS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA NACIONAL, convoca con carácter de urgente a la asamblea ordinaria de representantes de los Liceos Navales, Colegios Militares y Colegios de FAE. la misma que se llevará a cabo el día sábado 16 de abril, en la ciudad de Manta en el auditorio dela facultad de Ciencias Informáticas de la Universidad Laica Eloy Alfaro 9:00 AM, con el siguiente orden del día: 1.- Constatación del Quorum 2.- Informe Actividades. 3.- Análisis de la LOEI. en torno a los salarios y horarios de trabajo, estrategias a seguir en torno a este tema 4.- Designación de comisión para representación ante el ME, en la elaboración del reglamento. 5.- Posición de la Federación frente a la RED de Maestros 6.- Temas Varios Atentamente, Patricio Analuiza PRESIDENTE. telf. 084587063 CONFIRMAR ASISTENCIA POR ESTE MEDIO O A LOS CORREOS: patojudocomil@hotmail.com eddizavala@hotmail.com

martes, 5 de abril de 2011

30 de abril se pagarán los salarios unificados



Los profesores cuya relación laboral es por medio de contratos y que han sido declarados en exceso serán reubicados en establecimientos educativos donde la demanda de estudiantes lo requiera. Los directores y rectores de los planteles serán los que decidan si necesitan o no maestros contratados para cumplir con su plan educativo institucional. “Todos aquellos que sean necesarios serán contratados”, indicó ayer la ministra de Educación, Gloria Vidal, quien vino a la ciudad para posesionar a Mónica Franco como subsecretaria metropolitana de Educación del distrito Guayaquil. Franco, quien ocupaba el cargo de subsecretaria regional, tendrá bajo su jurisdicción la administración educativa de los cantones: Guayaquil, Durán y Samborondón. Asimismo, estará encargada -hasta que se designe a su titular- de la coordinación de la zona 5, que tiene su sede en Milagro y que corresponde a Santa Elena, Bolívar, Los Ríos y Guayas, sin Guayaquil, Durán y Samborondón. Vidal dijo desconocer cuántos maestros serán necesarios volver a contratar; lo que sí sabe es que hay planteles con docentes con funciones reducidas, mientras que en otros hacen falta debido al crecimiento de la población estudiantil. “Haremos un llamado puntual a otros tipos de maestros: educación inicial, especial, inglés, cultura estética y física, entre otros, para que se reinserten en el magisterio. Con esos profesionales especializados queremos mantener la misma cantidad de docentes contratados”, manifestó. También se contratará a más de 200 profesores para que laboren en los ocho campamentos educativos provisionales que estarán funcionando desde el 2 de mayo, en las zonas de las invasiones. A ellos acudirán cerca de 8.500 alumnos. La secretaria de Estado reiteró que el 30 de abril se pagarán los salarios unificados y retroactivo acordado desde el 15 de noviembre de 2010. En cuanto al futuro de los colegios militares, aclaró que estos se transforman en fiscomisionales, es decir, apoyados por el Presupuesto General del Estado, pero que tienen la posibilidad de establecer algún tipo de cobro -regulado por las direcciones provinciales de educación- para actividades extracurriculares. El Estado asumirá el pago de sueldo de los maestros, quienes deberán someterse a los procesos de evaluación y capacitación que realiza el Ministerio de Educación.