miércoles, 31 de agosto de 2011

El secreto para una larga vida...



Un doctor salió a caminar una mañana y vio a la viejita de la foto, sentada en la banqueta fumando un cigarro; se le acercó y le preguntó:
"No pude evitar ver lo feliz que se ve, ¿cuál es su secreto?". Ella le respondió:
"Soy Maestra, me duermo a las 4 de la mañana diseñando situaciones didácticas y haciendo planeación, me levanto a las 6 de la mañana para llegar a tiempo al trabajo. No hago deporte, no me divierto ni tengo vida social, todo el fin de semana trabajo revisando nuevas estrategias de aprendizaje para mis alumnos, evaluaciones y elaborando material didáctico si es lunes festivo también, trabajo sábados, domingos, no desayuno, no almuerzo y tampoco ceno porque no me queda tiempo. Tengo constante estress a causa de las reformas curriculares, fechas de entrega de documentación, no pago del retroactivo, maltrato psicológico de las autoridades, inspecciones aúlicas, entregas de propuestas y garabitos, plazos para el ingreso de notas, etc., etc., etc....
El doctor le contestó:

“Eso es extraordinario, ¿cuántos años tiene?”

34,
le respondió la viejita..

SI ESTIMAS LA VIDA DE ALGUN MAESTRO MÁNDASELO....

miércoles, 17 de agosto de 2011

NO BASTA CON SERLO HAY QUE TAMBIEN PARECERLO

Infinidad de veces hemos escuchado y leído que "los políticos no sólo deben ser honestos, sino además, parecerlo". Es útil recordar el origen de esta frase. Cayo Julio César (100-44 A.C.), se divorció de Pompeya poco después de ser ungido emperador. Pompeya pertenecía a una familia de enaltecido linaje. Era nieta de Lucio Cornelio Sila, legendario general victorioso. Siendo cónyuge de Julio César, Pompeya asistió a una saturnalia: una orgía de sexualidad que se permitían, de vez en cuando, las damas aristocráticas de Roma. Proclamado el divorcio, las más conspicuas matronas del patriciado romano pidieron al César la revocación de su divorcio. Argumentaron que Pompeya se había limitado a ser una espectadora y que no había cometido acto deshonesto. Julio César replicó: "La mujer del César no sólo debe ser honesta, sino además, parecerlo".
Desde entonces se cita, en paráfrasis, aquel dicho de Julio César cuando una persona de notoriedad política cae bajo sospecha de haber incurrido en un acto deshonesto, aun cuando el hecho no esté demostrado en juicio controvertido.

Existe tambien otra version mas detallista que cuenta que como gran estadista Cesar era políticamente imbatible y que el partido popular a quien representaba se hallaba muy seguro con su lider, de modo que la oposición compuestas por los patricios y la oligarquia romana buscaba por todos los medios de desvastar su figura y como no encontraba en la via politica motivos que lo desvirtuaran, se apoyaron en una circunstancia puramente involuntaria y personal para comenzar el ataque a su figura.
Cuenta que su esposa Pompèya era una dama muy atenta y cordial y que para colaborar con su esposo
Se ocupaba en parte de la actividad de ceremonial y relaciones publicas en palacio,
Pompeya ademas de su amabilidad era como es de suponer una dama muy bonita pero con cierta ingenuidad y pureza que la terminaron condenando,
Un miembro de la corte y habitual concurrente a palacio un joven llamado Clodio Alpio se vio involucrado
Pasionalmente con Pompeya sin que esta nunca sospechara las aspiraciones sentimentales de Clodio
Ella lo atendia con suma cordialidad como hacia con la mayoria de los cortesanos y miembros partidarios
Y Clodio se tomaba de esta situación para que sus intentos fueran cada vez mas proximos.
Nunco logro nada de Pompeya por que su inocencia e ingenuidad no le dieron el lugar que el enamorado tanto ansiaba,
Pero si llamo mucho la atención a la oposición el modo que Clodio se insinuaba y la falta de rechazo
Por parte de Pompeya, valiendose entonces de esta situación para hacer correr el rumor de una inminente infidelidad de la primera dama,
Ese rumor como era de esperar no tardo en llegar a oidos del Cesar quien totalmente enojado con su
Esposa y conforme a la ley romana, procedio a repudiarla públicamente (repudio en audiencia con testigos en palacio) para después poder cumplir con el paso del divorsio vincular,
Según la ley romana el divorsio era potestad unicamente de los hombres, pero antes de demandarlo debian repudiarla públicamente con evidencias irrebatibles
Cuando esto sucedió Pompeya totalmente asombrada por los cargos esgrimidos de infidelidad por parte
De su esposo, y bajo el mas grande desconsuelo le suplico PERO CESAR SI YO NUNCA TE HE SIDO INFIEL? NI SIQUIERA CON UN MINIMO PENSAMIENTO? COMO PUEDE SER QUE ME HAGAS ESTO?
Cesar con toda naturalidad y firmesa le respondio
POR QUE LA MUJER DEL CESAR ADEMAS DE SERLO DEBE TAMBIEN PARECERLO

No solo hay que ser sino parecer

Tomado de el tiempo.com
Una ama de casa está parada frente a un estante de un supermecado. Quiere escoger el detergente más adecuado para lavar la ropa y ante la cantidad de nombres que tiene en frente, no sabe cuál elegir. Piensa un rato y se decide por aquel de caja naranja fuerte, cuyo nombre no conoce muy bien pero por algún motivo le suena bastante.

Esa elección tan simple parece libre, pero la verdad es que quienes se encargan de elaborar aquel detergente de caja naranja fuerte también se han asegurado de que la señora prefiera su producto y no otro. Saben que con una buena publicidad y con una imagen sólida, a la hora de estar frente al estante la señora no dudará en elegirlos. También saben que la imagen de dicho producto es tan importante como su misma calidad.

En el mundo de la imagen corporativa los productos no solo tienen que ser buenos sino también parecerlo. A través de los años, muchas empresas se han preocupado por tener una imagen competitiva que les permita ser los mejores en ese intrincado mundo del mercadeo.

Joan Costa es un español dedicado desde hace muchos años a estudiar el fenómeno de la imagen corporativa y dentro de sus múltiples trabajos está el de haberle cambiado la imagen al Banco de Bogotá hace ya once años. El español estuvo hace pocos días en Colombia dictando algunas conferencias sobre el tema junto con Rodrigo Fernández Neira, un colombiano que vive en México desde hace varios años y que también se ha especializado en la materia.

La marca no es solo aquello que va impreso en el membrete de las cartas sino que es el comportamiento de la empresa ante el mercado, ante la opinión pública , dice Costa quien es un convencido de la importancia de la buena imagen de un producto aunque es bastante consciente de que no es lo más importante a la hora de convencer .

Para el español, y según un estudio que hizo, lo primero que influye para el éxito de una empresa es la mejor calidad de servicio y producto , pero el siguiente punto, diferenciarse de la competencia ya se incluye un acto comunicativo importante.

Lo mismo ocurre con los puntos cuatro y cinco donde se habla de la importancia de una buena imagen de marca y de una buena imagen corporativa . En estos dos últimos factores es donde radica todo el trabajo de creación, de impresión visual, de impacto, de nombre, de publicidad. Todo ese mundo de comunicación, donde actúan juntos los diversos niveles del diseño.

Ustedes creen que en Latinoamérica realmente existe diseño propio, autóctono. O se copia mucho? Existe un boom en Latinoamérica por el diseño, por la imagen. La gente habla de comunicación visual en Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia... Y de hecho en ciudades como Bogotá se ve mucho más diseño en la calle que hace algunos años. Se ve más orden. Estamos en la era de la información.

Pero ustedes no creen que acá se confunde diseño propio con una especie de obligación de mirar nuestras raíces. De volver a lo precolombino siempre? Lo que sucede es que Europa no evolucionó de otras partes pasadas y se toma el diseño como una forma funcional de producir. Sin embargo, existe una influencia del funcionalismo y del racionalismo. En los países latinos existe una cultura antepasada muy marcada, pero en Colombia ya se ha superado todo eso y se puede hablar de diseño propio sin tener que remitirse necesariamente a un cultura indígena, precolombina.

Cómo es el proceso de un cambio de imagen de una empresa? Ante todo un cambio de imagen en una empresa tiene que ser justificado porque de lo contrario puede llegar a ser hasta contraproducente. Hay que pensar que cuando se cambia algo se puede relacionar con crisis interna.

La renovación de la imagen corresponde a una renovación hacia el exterior, a una imagen real. Y para empezar debe haber cambio interno justificado. Es una especie de maquillaje pero detrás de eso debe haber algo muy real.

Y que papel juega el diseño acá? El diseño no es un gasto, ni un lujo. Es una buena forma de abaratar los gastos, de hacer el producto más atractivo. También es un buen instrumento para la producción y para economizar en empaques y transporte.

Qué tan necesaria es la publicidad para un cambio de estos? La publicidad debe ser solo el vehículo de difusión pero debe haber colaboración de varias fuerzas. Si es demasiado buena también se puede caer en un olvido del producto. No hay que crear falsas expectativas porque eso ha logrado que cada vez la gente crea menos en lo que dice la publicidad.

Cómo se puede evaluar lo que vale una imagen? El valor de la imagen es esa diferencia de más que se está dispuesto a pagar por un producto igual a otro.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Vida de hoy
Fecha de publicación
7 de junio de 1995
Autor
MARIA DEL PILAR LUNA C.