miércoles, 30 de enero de 2013

Los “puntos calientes” del planeta

La organización Conservación Internacional (CI) ha identificado 34 “puntos calientes” en el planeta. Son zonas con una importante riqueza biológica y, tal vez por este motivo, especialmente amenazados. Los “puntos calientes” o “hotspot” acogen en sus ecosistemas el 75 por ciento de los mamíferos, aves y anfibios más amenazados del mundo, pese a que sólo ocupan un 2,3 por ciento de la superficie terrestre.
 
Los hotspots son regiones que cuentan con una gran riqueza y diversidad de especies animales y vegetales pero que también sufren un importante nivel de destrucción. Conservación Internacional (CI) ha realizado un seguimiento exhaustivo de estas zonas desde su creación en 1988. Fue el científico inglés Norman Myers y esta organización quienes definieron hace unos años los “hotspot” y recientemente, y gracias al trabajo de 400 científicos coordinados por CI, se han definido 9 nuevas áreas, además de las 25 anteriores, situando  la cifra en los 34 que integran actualmente el listado.
 
Haroldo Castro, vicepresidente de Comunicación Global de CI, ha visitado estos días España, invitado por la Fundación Biodiversidad, para presentar a la comunidad científica española el concepto de los “hotspots” y las características y amenazas que los definen.
 
Las nueve zonas que se han incorporado recientemente al listado son:  los bosques madreanos de pino-encino (que incluyen a la cordillera principal de montañas de México y a las montañas de las islas de Baja California),  la costa sur de Africa, las Afromontañas orientales, el cuerno de África, Irano-Anatolia (entre la cuenca del Mediterráneo y el occidente de Asia), las montañas de Asia central (incluye las principales conrdilleras del continente), el Himalaya,el archipiélago japonés y las Islas de Melanesia oriental.
 
Las 25 restantes son: la región florística del Cabo, los bosques costeros de África oriental, los bosques guineanos de África occidental, Madagascar y las islas del Océano Índico, Karoo de suculentas (cubre partes de Sudáfrica y Namibia), Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Filipinas, Polinesia y Micronesia, la zona suroccidental de Australia, parte del archipiélago indo-malayo, Wallacea, Cáucaso, la cuenca del Mediterráneo (entre las especies emblemáticas y amenazadas incluye el lince ibérico), Indo Birmania, las montañas de suroeste de China, Ghats occidentales y Sri Lanka, zonas de California, Islas Caribe, América central, Mata atlántica, el Cerrado de Brasil, Chile central, el bosque tumbesino-chocoano-magdalénico y lo
A continuación se detallan los puntos del planeta escogidos para su preservación.
Los 25 puntos calientes que se observan en el mapa son los siguientes:
• Provincia florística de California.
• Mesoamérica.
• Caribe.
• Chocó-Darién-Ecuador occidental.
• Cerrado brasileño.
• Andes tropicales.
• Región central de Chile.
• Mata atlántica (en Argentina y Urugay).
• Cuenca mediterránea.
• Bosques guineanos del África occidental.
• Karoo de plantas suculentas (en la costa atlántica del sur de África).
• Provincia florística del Cabo.
• Bosques del Arco oriental montanos y costeros.
• Madagascar e islas del océano Índico.
• Cáucaso.
• Ghates Occidentales y Sri Lanka.
• Indo-Birmania.
• Montañas de China central y meridional.
• Archo de la Sonda.
• Wallacea.
• Australia sudoccidental.
• Nueva Caledonia.
• Nueva Zelanda.
• Polinesia y Micronesia.

Majagual un tesoro natural


En Esmeraldas se encuentran los mangles más altos del mundo, Majagual es un tesoro natural para visitarlo, es un centro de investigación natural, en este lugar hay variedad de flora y fauna importantes para el mantenimiento del equilibrio ecológico.

viernes, 25 de enero de 2013

¿SABES QUE ES LO QUE REALMENTE SUENA CUANDO HACES CRUJIR TUS DEDOS?

Al sonarte los dedos, lo que escuchas no es el crujido de los huesos sino burbujas de gas nitrógeno.
¿Te has preguntado alguna vez por qué tus dedos hacen ese curioso ruido cuando los crujes, como si estuvieras pisando ramas secas?. Normalmente se suele pensar que es debido a que los huesos están fuera de su sitio y hacen ese sonido al recolocarse porque rozan con los otros, pero la respuesta correcta es muy diferente y mucho más curiosa.
Realmente el crujido de los dedos es debido a que entre los huesos de las articulaciones se crean pequeñas burbujas de nitrógeno. Al apretar los huesos entre ellos, estas burbujas explotan, produciendo ese curioso sonido. Cuando alguien quiere hacer crujir sus nudillos (aunque también hay personas que pueden hacer crujir todas las articulaciones de los dedos), tiene tres maniobras básicas donde elegir:

1. Entrelazar los dedos de ambas manos y estirar los dedos hacia atrás lo máximo posible. Esta maniobra la habrán visto seguro todos por el cine o en la televisión, es la que suelen utilizar los pianistas justo antes de ponerse a tocar. En la realidad es algo que no suelen hacer casi nunca, pero bueno, ya sabemos todos la cantidad de tópicos que existen en la pequeña y gran pantalla.
2. Presionar con una mano los dedos de la otra, apretándolos hacia el interior de la mano. Esta maniobra también es muy famosa. Tanto en la televisión, como en la realidad, que alguien realice esta acción significa que está dispuesto o se dispone a entrar en una pelea y está preparando los puños (no vaya a ser que le dé un tirón al pobre).
3. Coger uno de los dedos y separarlo poco a poco de la mano. Es la menos utilizada y también la que más repelús da, todo sea dicho.
La cápsula sinovial rodea cada una de nuestras articulaciones y está formada por un líquido (líquido sinovial) con gases (CO2-Monóxido de carbono, N2-Dinitrógeno, O2-Oxígeno diatómico) que sirve para lubricar las articulaciones y así evitar el desgaste de los huesos por su roce.
Al presionar las articulaciones estamos aumentando el espacio entre los huesos y el espacio de la cápsula sinovial, creando una presión que hace salir los gases en forma de burbujas.
En el momento que las articulaciones vuelven a su estado normal hace que las burbujas estallen emitiendo el famoso crujido. Para que se hagan una idea, es una cosa similar a lo que ocurre al destapar una botella de Coca Cola. Cuando la abren, la presión dentro de la botella disminuye y los gases disueltos dentro de la bebida salen de ella.
DEDOS
Una vez que las burbujas han estallado, no podrán volver a hacer crujir los nudillos hasta que pase un intervalo de tiempo entre 15 y 30 minutos. Ya que es el tiempo necesario para que los gases vuelven a disolverse completamente en el líquido sinovial. Cualquier intento antes del tiempo necesario lo único que logrará será un sonido mucho más débil o directamente ningún sonido. (Hagan la prueba)
¿Está bien si los hacemos sonar?
Los científicos han realizado pocos estudios sobre si hacer sonar los nudillos pueda causar artritis o dañar de alguna manera las manos.
Algunas investigaciones sugieren que se los puede hacer sonar todo lo que se quiera, sin causar osteoartritis.
Sin embargo, otros estudios indican que el tronar continuo puede dañar el tejido suave alrededor de las articulaciones, haciendo que las manos se hinchen y que se debilite la capacidad de agarre.
En el 2009 el Ig Nobel de Medicina fue para un estudio en el que una persona, Donald L. Unger, había estado 60 años crujiendo los nudillos de una sola mano sin consecuencias perjudiciales. Como bien dicen, es un caso puntual y no es conveniente generalizar, pero este resultado apoya a otros estudios más serios que afirman que crujir los nudillos no tiene, a largo plazo, algún peligro para la salud de las articulaciones.
El crujido en las articulaciones es patológico cuando se produce con el normal movimiento de éstas y va acompañado de dolor, lo que podría indicar una artrosis o una artritis.
Con tan poca información lo mejor es que sean prudentes y si lo hacen, que no sea muy a menudo.

jueves, 10 de enero de 2013

Reproducción de los caracoles

¿Cómo se reproducen?
Si estás entrando en el salvaje mundo de los caracoles, comenzarás a notar que, la forma en la que están diseñados estos animales les ha permitido supervivir a través de los siglos, otra de las cosas que han contribuido a su supervivencia es la habilidad para reproducirse de estas criaturas. Las diferentes características y formas en las que pueden hacer esto, también les proporciona la capacidad de mantener su estancia en la tierra.
Los caracoles se reproducen de manera diferente a casi cualquier otro tipo de animal, esto comienza con el diseño de sus órganos reproductores, los caracoles se consideran hermafroditas. Esto significa que cada caracol tiene dos órganos reproductores; masculinos y femeninos.
Todos los caracoles madurarán sexualmente al año después de haber nacido, la vida de la mayoría de las especies de caracoles no dura más de cinco o siete años, y esta edad temprana de reproducción les permite una rápida tasa de crecimiento a la especie. Los caracoles tienen sus órganos reproductivos al lado de su cuerpo, cerca de la parte superior,  lo que les facilita la capacidad para aparearse.
Los caracoles pasan por un ritual de apareamiento antes de reproducirse, por lo general, una pareja caracol interactuará un promedio de dos a doce horas. Al final de este ritual, cada pareja fertiliza los huevos en el otro. Se sabe que un caracol puede llevar hasta 100 huevos a la vez.
Cuando los huevos son fecundados, pasarán por un proceso de crecimiento dentro del caracol que comienza con la fecundación y el desarrollo del embrión. Los caracoles ponen huevos y los entierran en lugares frescos, los caracoles marinos, colocan sus huevos junto a alguna zona sólida, como una roca, que permitirá que los huevos permanezcan en el mismo lugar y se desarrollen sin ser dañados.
Por lo general le llevará al huevo de caracol de dos a cuatro semanas desarrollar. Tan pronto como salen del cascarón, pasarán a un modo de supervivencia, debido a que sus conchas todavía serán demasiado débiles. Su reacción es encontrar el calcio tan pronto como salen del cascarón, ya sea comiendo su propio huevo o los huevos de otros, con el fin de obtener los nutrientes adicionales para endurecer sus conchas. Pasarán alrededor de tres meses hasta que los caracoles se formen completamente. Mientras esto ocurre, se quedarán en el nido construido para ellos, a medida que se van desarrollando pasarán de un color claro a azul, y luego al color representativo de la especie. Después de que el caracol esté completamente desarrollado, se mudará a una zona diferente.
Desde los inicios de la madurez sexual, pasando por encontrar pareja hasta la eclosión de los huevos, es la manera en la que los caracoles son capaces de reproducirse.