martes, 23 de febrero de 2010

CURIOSIDADES DE LA ASTRONOMÍA


CURIOSIDADES DE LA ASTRONOMÍA

- Si un avión viajara a una velocidad de 1800 Km/h ¡le llevaría 370 años para viajar al planeta plutón !
- Si la tierra fuera fragmentada en pedazos de basura , requeriría un tren de carga de 20 toneladas que se cargue un vagón por segundo y ¡tomaría 1000.000.000.000.000.000 años para recoger toda la basura !
- En la antigüedad, mucho antes de que apareciera la brújula, los navegantes se guiaban por las estrellas, y no sólo eso, en esa época se podía calcular la hora tanato en el día como en la noche. En el día, lógicamente los antiguos se apoyaban en el sol para calcular el día.
- El Primer satélite Artificial lanzado al espacio fue el Sputnik I en 1967
- El primer animal en el espacio fue la perra de nombre "Laika"
- La primera mujer en el espacio fue Valentina Tereskova
- El primer hombre en el espacio fue Yuri Gagarin
- El primer hombre que pisó la luna fue el astronauta Neil Amnstrong, el 20 de julio de 1969
- La capa atmosférica donde puede vivir el hombre es la troposfera
- Las fuentes de luz natural son el sol y las demás estrellas
- Las leyes de Kepler son aquellas que determinan el movimiento de los planetas
- Saturno y júpiter son los planetas del sistema solar que se consideran como planetas con cuerpos líquidos, pues están compuestos principalmente por Hidrógeno y Helio
- El movimiento de los astros tiene dirección definida y una velocidad incalculable
- El telescopio aparece gracias a Galileo Galilei, quien lo desarrolló ensu nativa Florencia.

¿QUÉ SON LAS CONSTELACIONES?
Las constelaciones son en esencia, un conjunto de agrupaciones de estrellas formando diversas figuras en el cielo. Todas estas constelaciones se han mantenido fijas por millones de años, aunque una gran cantidad de millones de años han estado en otra posición. Los científicos han logrado determinar que los antiguos vieron en el cielo las mimas estrellas pero formando figuras diferentes a las que conocemos hoy en día. Pero ahí no termina todo. Los científicos y astrónomos han logrado determinar que es muy posible que en millones de años, los estrellas cambien nuevamente de posición, o que algunas de ellas mueran y se formen nuevas figuras en el cielo.

¿QUÉ ES LA CARTA CELESTE?

Las Cartas celestes representan uno de los elementos más importantes para quienes no disponen de algún sistema de software o no tienen telescopio para ver las estrellas, Estas cartas muestran la posición de las estrellas a determinadas horas de la noche, lo que se permite establecer con seguridad que tipo de constelaciones se podrán apreciar. Estas cartas celestes están hechas para que una persona las maneje fácilmente, tanto así que dichas cartas tienen definidas con fecha y hora para localizar rápidamente la posición de las constelaciones a determinadas horas de la noche.

Aunque sabemos que en realidad lo que se me mueven no son las estrellas sino la tierra, es bueno contar con un instrumento de este tipo. Para aprender a manejar una carta celeste, se deben trazar unas líneas entre la periferia del circulo y el centro , y luego se debe hacer un doblez por éstos para determinar las constelaciones que se podrán apreciar en el día.

Otro tipo de cartas por el contrario, no requieren dicho proceso, pues sólo se deben girar con respecto a un punto o pivote, dependiendo de la fecha y hora. Este tipo de cartas recibe el nombre de planisferios. Tanto las cartas celestes como los planisferios son diseñados para cada ciudad, pues el área del cielo que corresponde a cada ciudad varía, pues sabemos que cada ciudad o municipio está localizado a una determinada latitud y longitud.