lunes, 14 de marzo de 2011

Rige en Ecuador nueva Ley de Educación Intercultural Bilingüe



La nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe, aprobada el 15 de febrero tras un largo período de debates y promulgada recientemente por el Ejecutivo, rige ya para todo Ecuador, afirmó la ministra del ramo, Gloria Vidal.

Esta Ley, opinó la funcionaria, es quizás la más importante de todas las que se han aprobado, al citar al Presidente Rafael Correa cuando afirmó que sin una verdadera Revolución Educativa, es imposible una Revolución Ciudadana.

"Este Ministerio de Educación es para toda la educación del país, pública, fiscomisional, fiscal, municipal, particular, de toda", manifestó Vidal en declaraciones al diario oficial El Ciudadano.

Recalcó que a diferencia de ministerios similares en otros países, que se restringen a regular el servicio de educación pública, "esta cartera tiene un amplio espectro, y ejerce la rectoría sobre todo el sistema", agregó.

La Ley de Educación, que fue aprobada por amplia mayoría, entrará en vigencia una vez que esté listo el reglamento, que según la funcionaria, podría tomar unos 90 días, lo que se cumple a inicios del mes de junio.
Tomado de asocomil2.blogspot.com
En el marco jurídico la ley reivindica la excelencia académica y permite un incremento considerable de salarios a los docentes a partir de junio, que en algunos casos, representará más del 100 por ciento adicional, y permitirá ejecutar la reingeniería que necesita el sistema educativo.

En el caso de los idiomas ancestrales, dependemos mucho de la formación de docentes que dominen estas lenguas para el dictado de las mismas, por eso se habla de una inclusión de forma progresiva. Debemos hacer un cambio radical en la educación, que se ha venido dando con la construcción de un sistema de evaluación, dijo Vidal al calificarlo de un paso histórico para el desarrollo profesional.

Esta Ley, concluyó la funcionaria, nos da las herramientas posibles para la transformación del sistema, para que la ciudadanía en su conjunto tenga un acceso mucho más transparente, legítimo y, sobretodo, participativo en las instancias educativas que ponemos a su servicio.

10 comentarios:

Mireya Sangreoz dijo...

mmm.... me parece q esto cambiara mucho al pais serai bueno q a los jovenes nos den una charlo sobre esto
Algo claro y concreto..por unos dicen cosas y lo q hacen es mal informarno

joagu dijo...

No estoy de acuerdo con la posiciòn de la sra. ministra de educaciòn de que la ley esta vigente, por que todavìa no se ha publicado en el registro oficial y, en cuanto a los sueldos no es verdad que se los ha incrementado, por el contrario se lo ha disminuido por que el iess se va llevar el triple del supuesto incremento.

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion.
Me gustaria que me respondan dos preguntas que me quedan.

1. Ya se encuentra listo el reglamento?
2. Quien lo elabora? el Ministerio de Educacion? el Concejo Nacional de Educacion?

Gracias
Pc

Juancho dijo...

Tengo dos hijos de nacionalidad danesa, como mi esposa. Nos gustarías saber cuales son las posibilidades de que nuestros hijos puedan acojerse a proyecto educativo no escolarizado " Escuela en casa". El régimen sierra empieza en septiembre por lo que quisieramos ya inscribir a nuestro primer hijo en esta modalidad educativa. Mis preguntas son: Dónde tenemos que acudir y cuales son los requisitos para cumplir con el regalmento de la nueva Ley de Educación? Este tipo de permisos, se los debe realizar en la Dirección de Estudios en Quito, donde la Dra. Wilma Lazcano o en las sucursales de la Dirección de Estudios en las respectivas provincias?. Agradezco mucho su atención y su pronta respuesta. Juan D. Vivanco V. email: juandiego2v@gmail.com

Anónimo dijo...

ok ..es sin duda una ley muy avanzada en todos los sentidos... pero me gustaria conocer cuando se publica el regalmento

Anónimo dijo...

ES INCREIBLE QUE AÚN NO SE PUBLIQUE EL REGLAMENTO A LA LEY DE EDUCACIÓN.

COMO SE PUEDE FUNCIONAR SI NO HAY DIRECCIONALIDAD.

!QUE INEPTITUD DE LAS AUTORIDADES DEL MEC.

Anónimo dijo...

hasta cuando vamos a esperar el ReGLAMENTO muchos maestros esperan que ya lo publiquen porque existen encargos en establecimientos de nivel medio y ademas existe autoritarismo por parte de los encargados

Anónimo dijo...

hasta cuando se va a esperar que publiquen el nuevo reglamento ya que existen encargos en los establecimientos de nivel medio asi mismo debido a esos encargos sigue existiendo autoritarismo por parte de algunas autoridades, y noestoy de acuerdo que los maesrtos deberian trabajar 8 horas diarias porque ellos tambien tienen familia y los mas perjudicados son los hijos que quedan practicamente abandonados.

Anónimo dijo...

Es indispensable que se dicte el reglamento a la LOEI, para que podamos tener una directriz, se termine con las autoridades encargadas que entraron por la ventana.SE LES DEBE EXIGIR QUE ENTREN COMO DETERMINA LA LEY SOMETIENDOSE AL CONCURSO DE OPOSICION Y MÉRITOS.eSTOS SE CREEN DUEÑOS DE LOS COLEGIOS.
ANONIMO

Anónimo dijo...

El Presidente Correa esta en lo cierto cuando afirma que sin una verdadera Revolucion Educativa, es imposible una revolucion ciudadana, porque pueblo que no se educa es pueblo que no desarrolla, que se estanca y es facil presa de del sometimiento.