viernes, 23 de octubre de 2009

LA DROGADICCIÓN

LA DROGADICCIÓN
Publicado el 02/06/2009 a 11:00
Por biologo12
La drogadicción es una enfermedad que cuando una persona entra en este peligroso problema es dificil de salir ya que se produce un estado de dependencia.RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA ¿CÓMO PODEMOS EVITAR LAS DROGAS?Esmeraldas es una provincia que no se queda al margen de la drogadicción, ya que, a diario sale por los medios de comunicación social lo que ocurre y lo peor de todo es que este problema de carácter social siempre destruye a los grupos mas vulnerables de nuestra sociedad. No nos dejemos influenciar por ninguna persona, aún cuando nos digan que son drogas de las menos dañinas como aquellas legales por ejemplo el alcohol y el tabaco, solo basta revisar las estadísticas nacionales y mundiales para horrorizarnos por el elevado número de personas que muere por estas causas. La vida de una persona tiene demasiado valor como para destruirla con las drogas, recordemos que el ser humano pasa la mitad de su vida destruyendo su salud y la otra mitad tratando de repararla, las drogas son malas por eso siempre tengámosla lejos de nosotros y de nuestros familiares. Se pueden pasar momentos de alegría de descubrimiento de experiencias nuevas, de un mundo de fantasía, pero todo eso se acabará y cuando ya no seas nadie todos tus amigos y a veces hasta la propia familia termina abandonando a la persona dueña del problema. Finalmente, el mensaje que dejamos a todos las personas que leen este editorial es. “DIGAMOS NO A LAS DROGAS SI AL DEPORTE, SI AL ESTUDIO, SI A LA VIDA”, porque aquel que se mete con las drogas siempre termina perdiendo; puesto que al final las drogas terminan matándote.

OSTEOGÉNESIS IMPERFECTA

OSTEOGÉNESIS IMPERFECTA
Publicado el 04/09/2009 a 20:19
En medicina, la osteogénesis imperfecta u osteogenia imperfecta (también llamada huesos de cristal) es un trastorno congénito, es decir, presente al nacer, que se caracteriza por una fragilidad de hueso excesiva, como consecuencia de una deficiencia congénita en la elaboración de una proteína, el colágeno. Quienes portan el defecto tienen menos colágeno de lo normal o es de una menor calidad y como es una proteína importante en la estructura de los huesos, causa una fragilidad y debilidad poco usual de los huesos.[1] El diagnóstico es radiológico, incluso antes del parto.

Etiología
La osteogénesis imperfecta es una enfermedad autosómica dominante, lo que quiere decir que la persona la padecerá si tiene una copia del gen mutada. La mayoría de los casos de OI se heredan de uno de los padres, aunque algunos casos son el resultado de nuevas mutaciones genéticas. Una persona con osteogénesis imperfecta tiene un 50% de posibilidades de transmitirle el gen y la enfermedad a sus hijos. El trastorno puede aparecer de novo por mutaciones esporádicas.
Por lo general, se debe a la expresión defectuosa de las cadenas de procolágeno del tipo I. Existen muchos defectos diferentes que pueden afectar este gen y la gravedad de esta enfermedad depende del defecto específico de dicho gen. Por ejemplo, puede ocurrir debido a una mutación puntual de transversión (Timina por Guanina) en el procolágeno que impide la remoción de los péptidos terminales de la enzima Procolágenos Peptidasa:

¿CÓMO SE DESCUBRE O INVENTA UN MEDICAMENTO?

¿Cómo se Descubre o Inventa un Medicamento?
Publicado el 24/10/2008 a 15:27
Volumen 6 - Nº34 - 1996
Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de laAsociación Ciencia Hoy
ARTICULO
¿Cómo se Descubre o Inventa un Medicamento?
ALEJANDRO C. PALADINIInstituto de Química y Fisicoquímica Biológicas, (IQUIFIB), UBA-CONICET
La mayoría de la población mundial -el 64%- no utiliza productos de la industria farmacéutica para tratar sus enfermedades: recurre a derivados de plantas que el saber popular tradicional considera dotadas de propiedades curativas. Los científicos aprovechan tal saber para buscar productos con potencial terapéutico, tarea que nuevas tecnologías y avances en el conocimiento del modo de actuar de las medicinas están haciendo cada vez más eficiente. En la Argentina, el estudio de substancias presentes en la pasionaria y la manzanilIa ha permitido encontrar compuestos cuyas propiedades farmacológicas podrían superar a las de los productos sintéticos con que se trata la ansiedad.
Un medicamento o droga es una substancia usada con objetivos terapéuticas. Medicamento es, también, sinónimo de medicina, preparación farmacéutica empleada con igual propósito, y droga puede designar un producto adictivo tomado con fines intoxicantes. En la que sigue nos ocuparemos de substancias con propiedades útiles para tratar enfermedades y sólo utilizaremos las denominacianes droga y medicamento en ese sentido.
La industria farmacéutica atiende la salud del 36% de la población mundial (1900 millones de personas) con drogas sintéticas o descubiertas en productos naturales, mayoritariamente plantas. En esa empresa, moviliza más de cien mil millones de dólares por año. El resto de los habitantes del planeta (3800 millones) no tiene acceso a tales medicinas y utiliza regularmente, para tratar sus enfermedades, plantas con supuestas propiedades medicinales. Es así como existe un muy importante acervo tradicional de sabiduría popular, aprovechado por los sectores académico e industrial para descubrir y establecer el potencial terapéutico de productos naturales.
Un estudio realizado en 1985, que recibió apoyo de la Organización Mundial de la Salud, identificó 119 substancias, aisladas de plantas superiores, que los países desarrollados usaban en sus medicinas. Ese número de drogas todavía se extrae comercialmente de alrededor de 90 especies de tales plantas, pero, dado que existen más de 250.000 especies de ellas en el planeta, y que se ignora el potencial médico de, por lo menos, el 95%, el sentido común indica que numerosas substancias utilizables como medicamentos aún esperan ser descubiertas. La búsqueda sistemática de esta clase de compuestos en las plantas ha sido lenta, costosa y de bajo rendimiento. Por ejemplo, el National cancer Institute de los EE.UU. inició, en 1950, un programa de prospección de productos naturales con propiedades anticancerosas. Treinta y dos años después, en 1982, luego de haber examinado más de 35.000 compuestos provenientes de plantas, sólo había hallado el taxol, substancia compleja, aislada de la corteza del árbol Taxus brevifolia, con propiedades antitumorales y antileucémicas que la convirtiéron en medicamento apto para uso humano.
En la actualidad, la búsqueda de productos naturales con atributos terapéuticos se ha acelerado mucho, aprovechando indicios proporcionados por ciertos grupos étnicos, que tradicionalmente asignan cualidades curativas a plantas y otros compuestos naturales (lo cual dio origen a la etnobotánica y la etnofarmacología). A ello se suman los avances en la automatización de las pruebas farmacológicas, que permiten realizar hasta cincuenta mil ensayos in vitro por mes, y el empleo, para identificar substancias activas, de receptores especificas y de cultivos de células. En todos los casos, lo que se busca es información sobre substancias activas llamadas líderes, las que luego se intenta transformar en drogas útiles sometiéndolas a modificaciones químicas.
La búsqueda de substancias con actividad biológica no sólo se hace en productos naturales sino, además, en familias de compuestos obtenidos por síntesis química. El procedimiento tiene, igualmente, bajo rendimiento: en la experiencia de la compañía farmacéutica Merck, de los EE.UU., para lograr un medicamento apto para uso humano, es necesario examinar más de 10.000 compuestos sintéticos. En promedio, ello demanda doce años de trabajo y tiene un costo de 300 millones de dólares (véase "Fármacos Naturales: ¿Cómo buscarlos y proteger la biodiversidad?", CIENCIA HOY. 33:33-38).
Hasta 1950, los procedimientos accesibles a los químicos para buscar drogas estaban limitados por el escaso conocimiento de los mecanismos moleculares de acción de los fármacos. En ese entonces, uno de uso frecuente consistía en utilizar reacciones químicas para producir compuestos heterocíclicos poco explorados. con la esperanza de que algunos tuvieran propiedades interesantes. A pesar de que ese enfoque logró algunos éxitos espectaculares, como la síntesis de las benzodiazepinas (ver "Invención de las Benzodiazepinas"), se lo utiliza poco ahora, pues la química medicinal actual se caracteriza por planificar cuidadosamente las estructuras a sintetizar, para obtener una familia de substancias análogas. Entre los procedimientos modernos, cabe mencionar el diseña específica y la química cambinatana, los dos más novedosos para la búsqueda de nuevas drogas.
Por su racionalidad, el diseño específico es intelectualmente el más atractivo. Se basa en el hecho de que las drogas ejercen su efecto uniéndose a determinadas moléculas biológicas; por ejemplo, a enzimas o a receptores celulares. Dicha unión es posible porque, en sentido amplio, la composición química y la conformación (esto es, el arreglo en el espacio de los átomos) de la droga son complementarias de las de las moléculas biológicas. De ahí que, en teoría, conociendo la estructura de la molécula biológica a la que se debe vincular una droga para actuar, sea posible inferir cómo debe ser esta químicamente. Como las enzimas y los receptores son proteínas, el uso del diseño especifico debió esperar que, en la segunda mitad del siglo, se realizaran progresos en la purificación
y determinación de las estructuras de las proteínas. Un temprano ejemplo de diseño específico, ya clásico, fue el desarrollo del inhibidor de la enzima conversora de la angiotensina, que culminó con la obtención de un medicamento de gran aplicación actual en el tratamiento de la hipertensión arterial (véase "Diseño Racional de un Medicamento: La Historia del Captopril"). En nuestros días, numerosas compañías farmacéuticas están usando este método para el diseño de drogas.

LA LEYENDA DEL PICAFLOR

LA LEYENDA DEL PICAFLOR
Publicado el 23/10/2008 a 17:45
Habia una vez un muchacho muy travieso que no estudiaba nada, no ovedecía y era la desesperación de su mamá.
La buena muejer amonestaba al hijo, diciendo que los niños desobedientes y sordos a los consejos de sus padres, nunca serán felices y tendrán un porvenir desdichado.
El hijo no se daba por entendido y seguía de mal en peor: empezó también ausentarde de la casa sin permiso, y a frecuentar malos amigos.
Una ocasión el muchacho salió de la casa y estuvo ausente todo el día y una noche. Cuando regresó, ¡Que triste sorpresa le esperaba!- ¿En donde está mi mamá? _ preguntó- ¡Tu mamá ha muerto! _ le contestó un vecino.- ¿Ha muerto?Comprendió el muchacho lo malo que había sido. ¡Que triste y vacía era la casa sin la mamá!Pasó el día llorando. Vino la noche, pero no le trajo alivio. Pasó al jardín. La luna alumbraba lor aobolitos y eñ césped donde el hijo bueno, había pasado tantas horas felices jugando bajo la mirada cariñosa de la madre.- ¡Ho luna! ¿En dónde está mi mamá? Yo no puedo vivir sin mi mamá. ¿Adónde se fué?- ¡Tu mamá fue cambiada en una flor! _ le contestó compasiva la luna. Y el muchacho lloró y rogó tanto, que fue cambiado en un picaflor.Desde entonces el pobre pajarito, triste y solitario, pasa volando de flor en flor en busca de su mamá.Pero parece que todavía no la encuentra, porque sigue buscándola.Ponga sus comentarios respecto de esta lectura y que le sirva de ayuda a muchos.

¿POR QUÉ TRUENAN LAS ARTICULACIONES?

Por que '"truenan" las articulaciones (cuello, muñecas, tobillos, codos, dedos, etc.)?
Publicado el 03/10/2008 a 15:13
Cuando los dedos son forzados, doblados o estirados, se puede escuchar un pequeño tronido; la mayoría piensa que el sonido proviene de los huesos, pero en realidad no es así, se debe a pequeñas explosiones de gas disuelto en un tejido llamado “sinovial”.Las articulaciones son el punto de contacto de dos huesos que están unidos por tejidos y ligamentos; todas las coyunturas del cuerpo, como dedos, rodillas, codos y vértebras, están rodeadas por un líquido espeso y claro, llamado tejido sinovial.Cuando se estiran o doblan, por ejemplo, los dedos, se fuerza a los huesos a separarse a la altura de las articulaciones; al hacerlo también se dilata una cápsula con el tejido que rodea su enlace.Esto aumenta su tamaño y por consiguiente disminuye la presión del fluido sinovial. En el tejido sinovial están disueltos gases, de la misma manera que el gas está disuelto en una soda.Estos gases pueden mantenerse en el líquido gracias a la presión, pero con la disminución de la presión del fluido sinovial, se vuelven menos solubles y forman burbujas.Cuando se fuerza a los dedos a doblarse, la presión baja tanto que las burbujas de gas revientan, produciendo el conocido tronido.El gas necesita alrededor de media hora para volver a disolverse en el fluido sinovial, durante este periodo de tiempo, las articulaciones de los dedos no emitirán ningún sonido.Hasta el momento no se ha demostrado ningún efecto negativo producido por esta acción, ni se ha comprobado que exista relación entre el tronar los dedos y desarrollar artritis.En personas que truenan los dedos con mucha frecuencia se ha detectado un pequeño debilitamiento en los tejidos de las articulaciones y, por consiguiente, una disminución de la fuerza con la que sujetan las cosas.Por otro lado, sí se ha detectado un aumento en la movilidad de las articulaciones después de tronar los dedos, pues cuando se hace continuamente una serie de terminaciones nerviosas relacionadas con el sentido del movimiento son estimuladas y los músculos que rodean la articulación se relajan.

TAREA PROPUESTA PARA EL 10mo Bravo

TAREA PROPUESTA PARA EL 10mo Bravo
Publicado el 18/08/2008 a 17:54
Por biologo12
TAREA PROPUESTA PARA EL 10mo Bravo.

1. DATOS INFORMATIVOSColegio.Curso:Paralelo:Nombre:

2. LEER EL ARTÍCULO : El esqueleto está vivo y realizar un resumen de 10 líneas que recoja los aspectos más importantes del artículo.

3. REALIZAR UN COMENTARIO RESPECTO DEL TRABAJO de 5 líneas.

4. FECHA LIMITE DE SUBIR SU TRABAJO HASTA EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 20085. ATT Lic. David Tello Rosero

Leer los 5 comentarios

EL PERRO DE PAULOV

EL PERRO DE PAULOV
Publicado el 14/08/2008 a 18:04
Por biologo12
¿Has observado alguna vez que cuando tienes ante ti una comida apetitosa, empiezas a salivar? ¿A veces te ha ocurrido que con sólo hablar de comida "se te ha hecho la boca agua"?.
Paulov, Ivan Petrovich (1849-1936)Pavlov, médico ruso, observó casualmente que a los perros que tenía en su laboratorio, les bastaba oír los pasos de la persona que les traía la comida para comenzar a salivar y a segregar jugos gástricos; es decir, parecía que los perros habían aprendido a anticipar la comida.
Pavlov comenzó a estudiar este intrigante fenómeno y se preguntó si cualquier otro estímulo, por ejemplo el sonido de una campana, podía provocar la salivación si se unía a la presentación de la comida.
!Y así fue! Tras varios días repitiéndose la secuencia sonido de la campana-presentación de la comida, el perro comenzó a salivar sólo con escuchar el sonido de la campana, AUNQUE NO HUBIERA COMIDA.

¿Por qué ocurre esto? Porque se ha producido una asociación entre dos estímulos que, en principio, no tenían relación ninguna: el perro HA APRENDIDO y se ha conseguido a través de un entrenamiento organizado de la siguiente manera:
ANTES DEL ENTRENAMIENTO
Comida ---------------------------> Salivación
Ruido ------------------------> No hay respuesta
ENTRENAMIENTO
Sonido de la campana + comida -------------------> Salivación
DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO
Sonido de la campana ------------------------> Salivación
Podríamos considerar que, a veces, los científicos se comportan de una manera trivial, ¿a qué juegan? ¿qué importancia tiene enseñar a un perro a salivar cuando oye una campana?
Bien, pues estos experimentos darían lugar a una teoría conocida como CONDICIONAMIENTO CLÁSICO que posteriormente aportaría parte del fundamento teórico del CONDUCTISMO, escuela psicológica que pretende explicar y predecir la conducta y que aporta luz sobre muchos de los aprendizajes no sólo en los perros, también en los humanos.
Gran parte de nuestras conductas son aprendidas y en numerosas ocasiones se aprenden por condicionamiento, es decir, descubrimos que lo que hacemos tiene consecuencias positivas o negativas y somos capaces de anticipar dichas consecuencias y, de acuerdo con ello, modelar nuestra forma de comportarnos.
Por ejemplo, si no conseguimos aprobar el curso, probablemente esto nos produzca insatisfacción, problemas familiares y nos impida disfrutar del ansiado verano, por tanto, aunque quizás nuestra tendencia natural sea hacia la vagancia (todos los organismos tienden al mínimo consumo de energía), consigamos modificar nuestra conducta para lograr resultados más satisfactorios.
Y no sólo influimos sobre nosotros mismos sino también sobre la forma de comportarse de los demás; y esto es objetivo no sólo de psicólogos y profesores, también de padres, hijos, amantes, amigos... En la vida hay circunstancias que escapan a nuestro control pero, sin embargo, hay otras muchas en las que lo que ocurre es el resultado directo de cómo nos comportamos. Es preciso saber qué puede estar bajo nuestro control e intentar influir sobre ello.
El ser humano no es un organismo predestinado desde su nacimiento, no tiene una personalidad innata, sino que a lo largo de su experiencia vital va aprendiendo una forma de ser, de actuar, de pensar, y todo ello va a ser consecuencia, entre otras cosas, de los refuerzos positivos y negativos que recibe, de los castigos, de lo que observa en los demás y muy importante: de sus propias decisiones.
> Añadir un comentario> Leer los 2 comentarios

EL ESQUELETO ESTÁ VIVO

EL ESQUELETO ESTÁ VIVO
Publicado el 14/08/2008 a 17:28
El rincón de la Ciencia
EL ESQUELETO ESTÁ VIVO El hueso, en contra de lo que suele creerse, es una estructura con una enorme vitalidad. Las ideas preconcebidas que nos llevan a considerarlo como materia inerte, quizá surgen de la capacidad que los huesos pueden perdurar más allá de la muerte, cuando los demás tejidos corporales, en condiciones normales, ya han desaparecido.El conjunto de los huesos forma el endoesqueleto, o esqueleto interno de muchos animales, incluidos los humanos, proporcionándonos un armazón interno que nos confiere la forma corporal, al tiempo que envuelve y protege a otros órganos más vulnerables como pueden ser el corazón, los pulmones, los riñones, etc., y probablemente esta conocida dureza ósea, que otorga forma y protección al cuerpo, conduce nuevamente a pensar en los huesos como estructuras rígidas y en cierta medida carentes de vida. Pero los huesos son flexibles, y además están tan vivos como pueda estarlo el resto de nuestro cuerpo.Otra idea que suele conducir al concepto de hueso inerte, es el hecho conocido de contar en su composición con muchos minerales, es decir, materia inorgánica. De hecho, el 70% del peso óseo es atribuible a los minerales, principalmente calcio y fósforo, pero también hierro, magnesio, sodio, potasio, flúor y cloro. No obstante, en este aspecto como en otros, el hueso interacciona con el resto del organismo, cediendo o acumulando minerales según las necesidades del momento, de modo que si llevamos una vida activa, que incluya una cierta dosis de actividad física, el hueso almacena grandes cantidades de calcio; sin embargo, si nuestra vida es sedentaria, o por algún motivo debemos permanecer con todo o parte del cuerpo inmovilizado, o quizá somos astronautas y no estamos sometidos a la acción de la fuerza de la gravedad, el hueso cede ese calcio que "no necesita" para su funcionamiento habitual, y se descalcifica, llegando a aparecer la osteoporosis.Por lo tanto, el hueso resulta ser una estructura muy viva, que responde a los estímulos del medio, siendo un 30% de su contenido materia orgánica, principalmente fibras de colágeno, y células dedicadas a los procesos de formación y reabsorción del tejido óseo, todo ello en función de las necesidades ambientales, teniendo en cuenta que ese ambiente es nuestro propio cuerpo. Es precisamente, sobre esas fibras de colágeno, que no son más que proteínas con una organización cristalina, donde se depositan los minerales que dan dureza al tejido óseo.Pero el hueso y concretamente el tejido óseo que lo forma, no sólo está vivo, sino que es uno de los tejidos más "vitales", de hecho conserva la capacidad embrionaria de regenerarse, en el pleno sentido de la palabra, es decir generarse a sí mismo nuevamente, capacidad sin embargo perdida por otros tejidos de cuya vitalidad no dudamos, como por ejemplo el tejido nervioso cerebral o el tejido muscular del corazón. La curación de las fracturas es una demostración práctica de esa gran vitalidad ósea. Es evidente que bajo ciertas circunstancias los huesos se rompen, pero si se ponen los medios adecuados, los propios huesos resuelven dichas roturas o fracturas, y pasado un cierto tiempo no existe cicatriz ósea que indique el percance ocurrido, lo cual no podemos decir de las heridas que sufrimos en la piel.
El colágeno que forma la parte orgánica del hueso, y la sustancia fundamental que lo rodea, son estructuras proteicas que vamos a encontrar no sólo en los huesos, sino también en la mayoría de los tejidos corporales, y aunque su composición y por lo tanto su función, varía de unos a otros, siempre proporcionan un armazón flexible. Por lo tanto, nos encontramos con que el hueso, no sólo está formado de elementos orgánicos que se adaptan a las circunstancias biológicas del momento (hormonas, lesiones, necesidades metabólicas, etc.), sino que además es una estructura maleable.Nuestros huesos están sometidos a un continuado proceso de "retoque y remoce", lo que se llama remodelado óseo. Aunque con el paso de los años esta capacidad disminuya, nunca llega a desaparecer totalmente. Este modelamiento óseo se produce a partir de los componentes orgánicos del hueso, y tiene mucho que ver con las leyes de la física. Según la ley enunciada por Wolfe, que aun no siendo una ley física, sí es aplicable a las estructuras biológicas, "la estructura se encuentra al servicio de la función", lo que en el caso que nos ocupa significa que el tejido óseo se va a formar y mineralizar, siguiendo atentamente las leyes de la mecánica Newtoniana. Esto significa que si viéramos la estructura interna de un hueso, ésta nos indicaría verazmente las fuerzas que lo atraviesan habitualmente, porque el tejido óseo se organiza siguiendo las líneas de mayor tensión sufridas por el hueso. Ese "mapa" de tensiones viene definido esencialmente, por las fuerzas de tracción ejercidas por los músculos a través de sus tendones, y por las fuerzas derivadas de la carga de peso, es decir por la fuerza de la gravedad.Por otra parte, el mecanismo por el que las fuerzas que actúan sobre el hueso determinan la formación o la reabsorción del tejido óseo en una zona determinada, se debe a la generación de potenciales eléctricos. Estos potenciales eléctricos, se generan en el componente orgánico del hueso, como consecuencia del estrés al que se ve sometido. El colágeno tiene propiedades piezoeléctricas, y al igual que determinados cristales, es capaz de transformar las fuerzas que lo deforman en impulsos eléctricos, de este modo, el arqueamiento por tracción o presión, que sufren las largas fibras de colágeno, genera pequeños potenciales eléctricos: las zonas que sufren compresión (partes cóncavas de un hueso) se cargan negativamente, y en ellas se deposita tejido óseo, y en las zonas que sufren tensión (partes convexas) se generan cargas positivas, y en ellas se reabsorbe el tejido óseo.Existen además otros potenciales bioeléctricos en el hueso, que determinan por ejemplo, que las zonas de crecimiento óseo en infancia y adolescencia, o las zonas donde se está reparando una fractura, sean eléctricamente negativas, y por lo tanto "partidarias" de la formación de tejido óseo.En situaciones de desgravitación, como les sucede a los astronautas que realizan largos vuelos espaciales, o a personas que durante mucho tiempo deben permanecer inmovilizadas, la estructura ósea varía, perdiendo su trazado habitual y debilitándose, todo ello debido a la pérdida del estímulo mecánico que ejercen la fuerza de gravedad y las fuerzas de tracción muscular, y sin ellas actuando, tampoco existen los potenciales eléctricos que determinan la formación de hueso. De igual modo cuando se produce una fractura, llega un momento en el proceso curativo, en que se hace necesario iniciar la carga de peso, y de este modo la estimulación mecánica que genera los potenciales eléctricos negativos necesarios para la formación del hueso.Por lo tanto, el endoesqueleto, a los animales que lo poseemos, no sólo nos confiere las diversas formas que observamos en la naturaleza, marcando la diferencia en el aspecto exterior entre los propios seres humanos, sino que además nos permite desplazarnos, interviene activamente en nuestras funciones biológicas habituales, y está tan vivo que su estructura mineral perdura tras la muerte, actuando como un verdadero "chivato" de las fuerzas que lo atravesaban cuando uno deambulaba por el mundo.
> Leer los 27 comentarios

CADETE LISETTE MENDOZA SE DESTACA EN CONFERENCIA

CADETE LISETTE MENDOZA SE DESTACA EN CONFERENCIA
Publicado el 27/06/2008 a 18:21
Por biologo12
"No tires basura donde no debes, manten limpio tu medio ambiente como si fuera tu propia vida, porque lo es". Anónimo.APORTE LICEISTA AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTEEl ser humano apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio que fue su hogar en menos tiempo que se requirió para formarse; en su anhelada carrera por imitar a Dios en su grandeza. Quiso imitar a la naturaleza, a los animales, quiso conquistar al cielo y para ello inventó y creó un mundo a su imagen y semejanza. Al ir creciendo la población y mejorando su calidad de vida, aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados como el envenenamiento del suelo, el aire y el agua. El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales se la Tierra.Fue con la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua, el crecimiento acelerado de la población mundial, trajo consigo los deseos de enriquecimiento desmedido y con él, un rápido agotamiento de los recursos minerales, forestales, hidrográficos e hidrocarburíferos, en una alocada carrera por alcanzar "Una vida perfecta".Hoy, que hemos consumido casi el 50% de los recursos que alguna vez tuvimos, observamos con amargura que los jóvenes, no demostramos mucho interés por el planeta que vamos a heredar, puesto que somos nosotros quienes debemos contribuir en la solución de los problemas ambientales.Para gloria del hombre aún quedan personas e instituciones que quieren salvar el planeta com el Liceo Naval de Esmeraldas, quien en su afán de brindar a la sociedad un sistema educativo de calidad ha emprendido una serie de proyectos sociales y ambientales en los que a más de concientizar a la población esmeraldeña ha sembrado en sus estudiantes la semilla del trabajo cooperativo ecológico, para que sean ellos quienes emprendan en el futuro acciones que vayan en beneficio de la humanidad.Es así que con proyectos de: Saneamiento ambiental, conservación de manglares, educación ambiental, Conciencia Marítima, fortalecimiento del turismo playero, reforestación, huertos escolares, entre otros, son una muestra de que nuestro modelo educativo Social Constructivista cumple con las espectativas de un pueblo deseoso de cambios y una juventud orgullosa de formar parte de esos cambios.Estamos convencidos que a través de las Ferias de Ciencias, Carpas Ecológicas etc. Los esmeraldeños llevan grbado en su corazón la imagen de una hidalga institución de desarrollo social que a más de pensar en sus cadetes, quiere formar parte del cambio social.Compañeros es hora de formar parte de este vertiginoso cambio poniendo nuestro granito de arena para salvar al planeta. "Ya que el que ama a la NATURALEZA, ama la VIDA".Autora: Lisette Mendoza.

ESTUDIANTES DEL LICEO NAVAL REALIZAN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

ESTUDIANTES DEL LICEO NAVAL REALIZAN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Publicado el 24/05/2008 a 17:10
Por biologo12
Los estudiantes del Liceo Naval de Esmeraldas, asesorados por el Lic. David Tello Rosero, realizaron la aplicación de las fases del método cientifico en la germinacion de la semilla. este trabajo estuvo planificado para 9 dias durante el tiempo en que todos los cadetes del 10mo bravo pusieron en práctca todos los conocimientos adquidos, ya que al trabajar en equipo y en ocasiones hasta en familia pudieron conseguir óptimos resultados. En esta investigación se pudo demostrar que las semillas contienen todo su potencial en estado de latencia y que cuando encuentran las condiciones adecuadas inmediatamente germinan dando como consecuancia una nueva planta de la msima especie. Para este trabajo hubieron unsos estudiantes que utilizaron tarrinas, vasos, germinadores. etc.Tosdos los materias son buenos ya que la germinación de la semilla no depende de tipo de material que se use, si no de las condiciones del medio, por eso a unos estudiantes les germinó primero que a otros, con este trabajo también se puso en práctiva valores como: la constancia, la responsabilidad, el amor; por las plantas ya que cada uno se hacía responsable por su trabajo.El método cientifico es muy importante para la investigación ya que te pone en práctica con la experimentación donde conjugas la teoría con la práctica y sacas tus propias conclusiones, los estudiantes quedaron claros en que en la casa se puede acondicionar un pequuieño lugar y sembrar plantas para tener productos orgánicos sin contaminación por químicos.Autor: Lic. David Tello Rosero.

Los biocombustibles y sus consecuencias
Publicado el 29/04/2008 a 21:45
Por biologo12
Uno de los problemas mas grandes por los cuales puede pasar el mundo entero es tener un equilibrio en todos los servicios de primera nesecidad, en los {ultimos tiempos es alarmante la ola de alza de precios por los cuales estamos pasando todos los habitantes del mundo entero. Esa alarmante subida de precios afecta a las personas con menos recursos ya que la inflacion en los productos de primera necesidad desequiliban la finanza en el hogar. ¿Cuales son las causas para que suban los precios y los alimentos se esten escaseando en el mundo entero?. Es una pregunta interesante que me gustaria recibir aportaciones para que podamos sacar las mejores conclusiones.Partucularmente tengo mis razones que las voy a poner en consideracion:1. paisea como la India e Israel que estan comprando gran cantidad de alimentos.2. Materia prima como maiz, arroz, soya, trigo que es utilizada para elaborar biocombustibles.3. Los grandes desastres que afectan a los agricultores.4. Los gobiernos que no tienen politicas de estado en beneficio de los agricultores.EN FIN, NO LO SABEMOS, PERO LO QUE SI SENTIMOS ES QUE LOS PRECIOS AUMENTAN Y LOS ALIMENTOS ESCASEAN.

MENSAJE PARA LOS JOVENES 10mo BRAVO
Publicado el 11/04/2008 a 17:34
Por biologo12
El estudio es el único camino que te lleva a la libertad, es por eso que desde este portal quiero motivarte para que desde ahora empieces a tomar las cosas en serio y te propongas metas a corto plazo, la cual podria ser mejorar en tus estudios y que cuando el padre de familia se acerque por el colegio a dialogar con los profesores, ellos reciban la satisfación de recibir buenas noticias por tus calificaciones. El estar preparados para el futuro, es el nuevo reto de toda persona, puesto que con el avance de la ciencia y la tegnología, con la globalización, con la gran cantidad de profesionales que no tienen trabajo y los que salen cada año de las universidades, cada vez es más complicado conseguir trabajo. Pero lo bueno es que en este sistema podemos demostrar las capacidades y cuando un profesioinal es competente. Seguro va tener trabajo.A ustedes este mensaje a que se preparen, que estudien, que sean buenos hijos, buenos amigos y que en este año todos los cadetes pasen de redondo, o por lo menos que todos ganen el año. No es dificil, usted es capaz y puede.Att. Lic. David Tello Rosero.
> Añadir un comentario> Leer los 3 comentarios

EL ÁRBOL DE MANZANO

EL ÁRBOL DE MANZANO
Publicado el 02/04/2008 a 16:34
"Sé justo con tus padres que tus gestos y palabras transmitan solo la verdad de tu corazón"Hace mucho tiempo existía un enorme árbol de manzano, un pequeño niño lo amaba mucho y todos los días jugaba alrededor de el, trepaba hasta el tope, comía sus manzanas y tomaba una siesta bajo su sombra; el árbol amaba al niño y el niño amaba al árbol, pasó el tiempo y el pequeño niño nunca mas volvió a jugar alrededor del enorme árbol; cierto día el muchacho regresó al árbol y escuchó que este le decía con tristeza "vienes a jugar con migo", el muchacho le contestó, ya no soy el niño de antes que jugaba con enormes árboles, lo que ahora quiero es juguetes y necesito para comparlos.Lo siento dijo el árbol pero no tengo dinero, sin embargo te sugiero que tomes todas mis manzanas y las vendas de esta manera obtendrás el dinero para tue juguetes, el muchacho se sintió muy feliz tomó todas las manzanas y obtuvo el dinero; y el niño y el árbol pero más el árbol volvió a ser feliz, el muchacho después de esto de obtener el dinero por la venta de las manzanas no volvió. Y el árbol volvió a estar triste, tiempo después el joven regresó otra vez, el árbol se sientió muy contento y el árbol le preguntó "vienes a jugar con migo", ve! Caramba yo no tengo tiempo para jugar debo trabajar para mi familia, necesito una casa para compartir con mi esposa e hijos y tu no puedes ayudarme, lo siento, lo siento mas yo dijo el árbol, pero no tengo una casa que darte, pero mira tu puedes cortar mis ramas y contruir tu casa; el joven cortó todas las ramas del árbol y esto regocijó nuevamente al manzano, pero el joven nunca mas regresó desde esa época y el árbol quedó triste y solitario y sin ramas.Un dia de un c´´alido verano el hombre regresó y el árbol se puso contento "vienes a jugar con migo", le dijo el árbol, el hombre le respondió estoy triste y volviéndome viejo, quiero un bote para navegar y descansar, tu no me puedes dar uno, el árbol contestó si quieres puedes usar mi tronco para que puedas construir lo que quieras y así navegar y volver a ser feliz, el hombre cortó el tronco y construyó una embarcación, luego se fue a navegar por largo largo tiempo, finalmente regresó después de muchos años y el árbol le dijo, lo sientomucho ya no tengo nada que darte ni manzana, ni ramas, ni tronco y el hombre ya anciano replicó, no tengo dientes para morder ni fuerzas para escalar ya estoy viejo. Entonces el árbol completamente acongojado le dijo realmente no puedo darte nada, la única cosa que me queda son mis raices muertas y el anciano contestó yo no necesito mucho ahora, solo un lugar para descansar estoy tan cansado despues de tantos años y las viejas raices de un árbol son el mejor lugar para recostarme y descansar, ambos sonrieron alegremente.Esta es una historia que se relaciona con cada uno de nosotros, el árbol representa nuestros padres, cuando somos niños los amamos y jugamos con ellos y cuando crecemos los dejamos, solo regresamos cuando los necesitamos o tenemos problemas, no importa lo que sea ellos siempre están allí para darnos todo lo que pueden y hacernos felices. Se puede pensar que el muchacho es cruel con el árbol, pero es así como todos nosotros tratamos a nuestros padres.

NOTA CURIOSA
Publicado el 25/02/2008 a 15:09
Una persona que hace ejercicio físico, no bebe mucho alcohol, come suficientes frutas y verduras y no fuma puede vivir catorce años más, según un estudio publicado el día 8 de enero en Londres.
La verdad es que el estudio no nos cuenta nada nuevo. Es bien sabido que el fumar provoca cáncer; que beber en exceso te deja el hígado como un colador y puedes palmar; que comer frutas y verduras es mucho más sano que meterse entre pecho y espalda una fabada o un cordero (que te ponen el colesterol a cien e incrementan el riesgo de hipertensión y enfermedades cardiovasculares). Y claro, hacer ejercicio, aunque sea de forma moderada, tonifica los músculos, oxigena el cuerpo y es, en suma, un hábito saludable.Pero lo que que más me ha llamado la atención es que los científicos también llegaron a la conclusión de que la clase social y la masa corporal no tenían influencia en la longevidad. Es decir, que las almas de baja estofa tenemos las mismas opciones de longevidad que la aristocracia, lo cual es un consuelo, una liberación y, como que me pone. Además, saber que el musculoso profe del gimnasio puede sufrir un "telele" igual que nosotros, seres escuchimizados y mindundis, pues, como que rompe una leyenda urbana de lo más extendida y tan falsa como las promesas de los políticos (por poner un ejemplo de lo más conocido).En fin, son las cosas de la ciencia, que avanza que es una barbaridad.http://es.noticias.yahoo.com/efe/20080108/tsc-una-vida-saludable-puede-anadir-14-a-539a483_1.html
> Añadir un comentario> Leer el comentario

TRABAJO PROPUESTO PARA TERCERO QUIBIO - CURSO PREPO

TRABAJO PROPUESTO PARA TERCERO QUIBIO - CURSO PREPO
Publicado el 12/02/2008 a 17:24
TRABAJO PROPUESTO PARA TERCERO QUIBIO - CURSO PREPO
1. DATOS INFORMATIVOS
COLEGIO
CURSO
FECHA
PARALELO
CADETE
2. TEMA: Genética Humana. Contenido cientifífico. Máximo 4 páginas.

3. PERGUNTAS 1) Está usted de acuerdo con la clonación humana. ¿Por qué? 2) ¿Qué peligros tiene la clonación humana?

4. CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIÓN (Hacer relación causa - efecto)- 2 conclusiones y dos recomendaciones.

5. FUENTE DE CONSULTA

6. OPINIÓN SOBRE ESTE TIPO DE TRABAJO. opcional.

7. TEMA DE INVESTIGACIÓN PARA APROBAR TERCER AÑO.
Lic. David Tello RoseroNota: La fecha máxima para enviar el trabajo es hasta el dia viernes 22 de febrero de 2008
> Añadir un comentario> Leer los 12 comentarios

TAREA PROPUESTA PARA 2DO BACHILLERATO FIMA

TAREA PROPUESTA PAR SEGUNDO BACHILLERATO FIMA
Publicado el 22/11/2007 a 14:42

TAREA PROPUESTA PARA SEGUNDO BACHILLERATO FIMA
MEDIANTE EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
1. DEBE ESCRIBIR LOS DATOS INFORMATIVOS DE LA PERSONA DUEÑA DE SU TREBAJO.
2. ESCRIBIR UN ARTÍCULO CORTO, SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS MÉTODOS DE PLANIFICACIÍN FAMILIAR.
3. DEFINIR LO QUE SON MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR.
4. ESCRIBIR LA CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR.
5. CRITERIO PERSONAL SOBRE LA IMPORTANCIA DE USAR LOS METODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR.SEGUNDA PARTE1.- Debe escribir finalmente, luego de un profundo análisis. ¿Cuál será el tema que va a trabajr para su proyecto de investigación que ejecutará en tercero de baclillerato.NOTA: El último plazo para escribir su trabajo en este blog, es hasta el 15 de noviembre de 2007.RECUERDE QUE YA ES ATRASADA.

PAPEL ARRUGADO

EL PAPEL ARRUGADO
Publicado el 19/11/2007 a 18:33
Papel Arrugado
ANÓNIMOMi carácter impulsivo, me hacía reventar en cólera a la menor provocación.
La mayor parte de las veces, después de uno de estos incidentes, me sentía avergonzado y me esforzaba por consolar a quien había dañado.Un día un psicólogo,quien me vió dando excusas después de una explosión de ira, me entregó un papel liso.
Y entonces me dijo:
Asombrado, obedecí e hice una bola con él papel. Luego me dijo:Ahora déjalo como estaba antes
Por supuesto que no pude dejarlo como estaba.
Por más que traté, el papel quedó lleno de arrugas. Entonces el psicólogo dijo:“El corazón de las personas es como ese papel.La impresión que dejas en ese corazón que lastimaste, será tan difícil de borrar como esas arrugas en el papel. ”Aunque intentemos enmendar el error, ya estará “marcado”.Por impulso no nos controlamos y sin pensar arrojamos palabras llenas de odio y rencor, y luego, cuando pensamos en ello, nos arrepentimos.
Pero no podemos dar marcha atrás, no podemos borrar lo que quedó grabado. Y lo mas triste es que dejamos “arrugas” en muchos corazones. Desde hoy, sé más compresivo y más paciente. Cuando sientas ganas de estallar recuerda El papel arrugado.
Es un consejo que te doy.

jueves, 22 de octubre de 2009

VISITA A MAJAGUAL

El día 26 de Septiembre, los Cadetes del Liceo Naval de Esmeraldas del 10mo año Alfa y Bravo realizaron una visita a la reserva ecologia de Majagual, la misma que se esncuentra ubicada en l norte de Esmeraldas, vía la Tola. Donde están los mangles más altos del mundo, este lugar se podría convertir en un centro turístico ecológico de gran importancia, por la belleza de sus paisajes, las especies que habitan en él, y la garn cantidad de recursos que tiene.El manglar purifica el agua, por eso se lo tiene com un riñon en sus raíces, eso hace que sta agua, de buena calidad, permita que se desarrolle una variedad de especies. Las hojas que caen en el fango del manglar sisrven de alimentos para las especies que se reproducen dentro del manglar y es tal la importancia al constituirse en la mejor reserva ecológica para el medio ambiente.Ese día la mayoría de los Cadetes llegaron a tiempo al colegio y nos dirigimos a la reverva, al cabo de aproximadamente dos horaas y medias (desde Esmeraldas) estuvimos en el lugar, donde nos acondicionamos, luego pasamos en una canoa e ingresamos a la reserva donde pudimos apreciar lo hermoso del lugar, las distintas clase de especies de mangle, los animales que se encuentran en el lugar y lo más emocionante y dificultoso para los Cadetes fue la pasada por las raices que representan una dificultad cuando no se tiene experiencia.