miércoles, 23 de marzo de 2011

Profesores trabajarán en planteles 8 horas diarias

Profesores trabajarán en planteles 8 horas diarias
Lo que inició como una reunión de trabajo entre la subsecretaria regional de Educación, Mónica Franco, y los directores de las escuelas fiscales, terminó en un cruce de palabras originado por Luis Chancay, presidente de la Unión Nacional de Educadores del Guayas (UNE).

Franco invitó a los directivos de los planteles fiscales primarios para explicarles sobre la nueva carga horaria que deberán cumplir los maestros desde este nuevo año lectivo.

Los profesores trabajarán ocho horas diarias para completar 40 a la semana. Las horas clases ya no serán de 30 o 35 minutos como antes, sino de 40 minutos.

Dependiendo de la jornada (matutina, vespertina y nocturna) los horarios se irán ajustando, con la finalidad de que todos laboren las horas establecidas en la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Los profesores que laboran en la jornada matutina tendrán una carga horaria que empezará desde las 06:45 hasta las 14:45; mientras que los estudiantes ingresarán a clases a las 07:45 y saldrán a las 12:45.

Los de la jornada vespertina trabajarán desde las 12:00 hasta las 20:00.

La jornada nocturna sufrirá varios cambios, ya que los profesores laborarán seis días a la semana de la siguiente manera: de lunes a viernes trabajarán desde las 19:00 hasta las 22:35 y los sábados desde las 13:00 hasta las 18:50.

No obstante, Franco dijo que había planteado a la ministra de Educación, Gloria Vidal, la posibilidad de implementar el sistema a distancia para cubrir el turno de los sábados para los maestros y alumnos que estudian en la noche.

Los maestros concentrados en el auditorio del colegio nacional Guayaquil escucharon a la funcionaria y apuntaron los nuevos horarios que les tocará trabajar. Todo parecía estar bien hasta que Franco dio la palabra para que expongan sus comentarios.

Fue en ese momento cuando Chancay comenzó a cuestionar la intervención de la Subsecretaria, a quien le dijo que “en esa reunión no se había tratado lo más importante, como los despidos de los maestros contratados en la zona rural y el incremento de sueldo que deberán entregar a los maestros por la recarga horaria”.

La funcionaria no hizo caso a los cuestionamientos e invitó a Chancay a abandonar el lugar, ya que “este no es una plataforma política para que haga ese tipo de espectáculo al que está acostumbrado”.

El pedido fue apoyado por la mayoría de docentes, quienes querían conocer otros aspectos sobre la nueva carga horaria.

Miembros de la Policía intervinieron para poner orden en el interior del auditorio; mientras que en los exteriores delegados de la UNE exigían ingresar al local. Ellos portaban pancartas con leyendas alusivas a la renovación de contratos.

Una hora antes, el dirigente de la UNE junto a un grupo de miembros del gremio había acudido a la Defensoría del Pueblo para presentar una queja contra la autoridad educativa del Litoral, por el despido de 1.700 profesores contratados del área rural.

Sin embargo, Franco informó que se renovarán los contratos a los maestros de Inglés y Computación y que se analizarán aquellos que sean necesarios para los planteles educativos. Asimismo reiteró que el sueldo de los profesores será incrementado, pero no precisó cuándo.


Los contratos de los profesores de Inglés y Computación serán renovados, pero ellos también deberán trabajar las ocho diarias que establece la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural.
Mónica Franco
Subsecretaria regional de Educación

No hay comentarios: