lunes, 25 de abril de 2011

Colegios militares siguen siendo privados en el 2011

Tomado de diario el Universo
Lunes 25 de abril del 2011
Comunidad Colegios militares siguen siendo privados en el 2011

.......Verónica Escobar, madre de tres alumnos del Liceo Naval Cmdte. Rafael Andrade Lalama, indica que el principal motivo por el que los matriculó en ese plantel es su prestigio, aunque no está tan convencida ante la idea de que se convertirá en un colegio fiscomisional, tras publicar el pasado 31 de marzo la Ley de Educación Intercultural en el Registro Oficial.

“La educación aquí vale la pena por lo que cobran. Creo que sí cambiaría porque el colegio no tendría los recursos suficientes para darles el nivel de desarrollo en otros talentos”, expresó Escobar, que aunque reconoció que podría ser beneficioso para su bolsillo, no quisiera que disminuya la calidad.

En marzo del año anterior el Ministerio de Educación anunció que desde el 2011 los planteles de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional pasarían a ser instituciones públicas y gratuitas, por el acuerdo 0002-10 firmado por dicha cartera, la de Defensa y de Gobierno.

La ley estipula en su artículo 54 que estas instituciones serán fiscomisionales (financiamiento total o parcial del Estado). Pese a esto, la realidad hoy es otra debido a que necesita pasar por un proceso de reglamentación para su entrada en vigor.

Según la subsecretaria de Educación del Litoral, Mónica Franco, la ministra del ramo, Gloria Vidal, “tiene previsto emitir algunos acuerdos para ir normando situaciones que están determinadas en la ley”.

Entre esos estarían la creación de partidas presupuestarias y una reglamentación para los colegios fiscomisionales, que como reconoce Franco demorarían algunos meses.

Con respecto a que si han existido reuniones con los rectores de estos planteles, la subsecretaria señaló que “últimamente no ha habido ninguna”.

Mientras tanto, Verónica Escobar cuenta que hace meses el Liceo Naval le informó de la posibilidad de gratuidad o subsidio, pero no se ha concretado.

Coincide con ella Daisy Estrada, quien tiene un hijo en primero de bachillerato y asegura que escuchó que el colegio se convertiría en fiscal.

“De ahí quedó en nada hasta ahora, seguimos como particular, pero estamos bien así, tiene ventajas”, dijo la progenitora.

Una situación similar se observó en las instalaciones del colegio militar Tnte. Hugo Ortiz, donde decenas de padres hacían fila para matricular a sus hijos, el jueves pasado.

“Aquí es un poco restringido el ingreso, así se pagaría la mitad y vendría otra clase de niños y la enseñanza no sería la misma”, opinó Betty Pilaloa, madre de un niño de décimo año.

En cambio, Adela Zambrano consideró que con tal que el proceso de ingreso continúe siendo riguroso y el plantel mantenga su tipo de educación no afectaría mucho el cambio.

Difiere con ellas Ana Villalva, que afirma que le convendría que el colegio baje sus mensualidades, ya que tiene 3 hijos.

El rector de dicho colegio, coronel Manuel Rivadeneira, explicó que su funcionamiento “no está descartado, puede haber un cambio en el transcurso del año, el próximo o en dos, está en manos del Estado”, afirmó el militar.

El director general de educación de la Armada, contralmirante Carlos Moncayo, cree que conservarán su concepto ideológico educativo, para lo que deberán sostener la práctica del deporte, aunque el aporte estatal no lo contemple.

“Tenemos un número determinado de aulas, no podemos tener más alumnos”, expresó Moncayo, sobre la posibilidad de recibir más cadetes.

El Ejército tiene 13 colegios y la Armada 8, por todo el país.

En la ley
En el artículo 54 de la Ley de Educación Intercultural (LOEI) se indica que las instituciones educativas ligadas a las Fuerzas Armadas o Policía, pasarán al régimen financiero de los establecimientos fiscomisionales.

En la Constitución
Según su artículo 348 de la carta magna el Estado podrá apoyar financieramente a la educación denominada fiscomisional.

No hay comentarios: