viernes, 22 de octubre de 2010

Pese a prohibición, se cobra inscripciones en planteles militares

Pese a prohibición, se cobra inscripciones en planteles militares
(El Universo, Martes 19 de Octubre)
“Dicen que este colegio no será fiscal el próximo año y que seguirá siendo particular, por eso cobran los $ 30 de la inscripción en financiero”, le dijo ayer Rosa Unda a una madre de familia que intentó registrar gratuitamente y sin éxito a su hijo en el Liceo Naval de Guayaquil, para que sea uno de los aspirantes a estudiar en este plantel, que será fiscal el próximo año, según el acuerdo ministerial 0002-10 firmado en marzo pasado.

Los cobros de la inscripción ($ 30 para particulares y $ 15 para hijos de navales), las molestias por los pagos y la incertidumbre sobre si serán públicos o privados en el 2011 marcaron ayer la primera jornada de inscripción (que durará hasta el 29 de octubre) de los aspirantes al jardín, a primero y a octavo de básica.

Esto, pese a que la subsecretaria de Educación, Mónica Franco, prohibió la semana pasada cualquier tipo de cobros para admisiones e incluso anunció que el Liceo Naval tenía que devolver los $ 30 que varios padres habían cancelado para el proceso.

Pero ayer ninguna autoridad de la Subsecretaría ni de la Dirección Provincial de Educación realizaron controles en este establecimiento naval. Ahí, padres como Andrés Moreno reclamaron la falta de inspección de estos organismos.

“No es justo que yo quiera inscribir a mi hija, que viene de un jardín fiscal, y me quieran cobrar $ 30. ¿Dónde está la palabra del Presidente (Rafael Correa)?, de que los pobres estudiarían gratis en los colegios militares y navales”, expresó Moreno, quien preveía regresar hoy con el dinero.

Otros padres, en cambio, se resignaron a cancelar los $ 30 de la inscripción, pues aseguraron que a ellos les interesa que sus hijos pasen a la fase de las pruebas físicas, psicométricas y académicas para saber si ingresan o no al plantel.

“Yo pagué en el mes pasado los $ 30 en el banco. Ahora solo traigo los documentos como la partida de nacimiento para el registro”, señaló Mariela Carillo, de 37 años, quien llegó antes de las 09:00 al Liceo Naval procedente de Durán.

A varios de los padres interesados en que sus hijos ingresen el próximo año a este plantel les habían comentado que las pensiones costarían $ 195, sin contar los $ 35 del servicio de expreso escolar.

“Nos dijeron que para el colegio en la sección matutina se pagará $ 195; y en la tarde, $ 120, porque aún será particular unos tres años más”, contó una madre, tras inscribir a su hija.

Este Diario intentó conversar con las autoridades del plantel sobre el proceso, pero se informó que en los próximos días se dará una versión oficial.

Col. Tnte. Hugo Ortiz
En este plantel militar sigue paralizado el proceso de admisión hasta segunda orden, pues la semana pasada la Subsecretaría de Educación prohibió la venta de prospectos ($ 10) y cobros para los aspirantes.

Se hará control
Según la Subsecretaría de Educación se supervisarán las admisiones en los colegios militares y navales que serán públicos desde el 2011.

(El Universo, Miércoles 20 de Octubre)

No hay comentarios: