martes, 24 de mayo de 2011

Personal de colegios militares accederá a la homologación

Martes 24 de mayo del 2011 Tomado de diario El Universo
Comunidad Personal de colegios militares accederá a la homologación
QUITO

QUITO
La exigencia de los maestros de planteles militares es tener acceso a la homologación salarial.
.......La protesta de los docentes y personal administrativo de los colegios militares logró que el Ministerio de Defensa se comprometiera a homologar los sueldos de forma retroactiva.

Ayer, un grupo de docentes, de los colegios militares de Guayaquil, Quito, Manta y Portoviejo, se reunió en el centro de esta ciudad para exigir que se cumpla con la transitoria octava de la Ley de Educación publicada en el segundo suplemento del Registro Oficial.

En el documento se establece que a partir del 2011, las instituciones educativas que se encuentren administradas por las Fuerzas Armadas, Policía, Comisión de Tránsito del Guayas, Aviación Civil, pasarán a funcionar bajo la rectoría de la autoridad nacional de Educación, en lo referente a planes y programas educativos.

El personal docente se incorporará a dicho Ministerio observando el sistema de escalafón y sueldos del magisterio nacional, luego de la evaluación respectiva para su ubicación en la categoría correspondiente del escalafón, y con nombramiento. El personal administrativo y de trabajadores se incorporará al Ministerio. Se garantiza la estabilidad laboral del personal docente, administrativo y de trabajadores de los centros educativos.

Con gritos y pancartas que decían: “El sueldo ya no alcanza, la ley es la esperanza”, protestaron frente al edificio del Ministerio de Defensa, mientras personal del Ejército los filmaba y tomaba fotos.

Patricio Analuisa, presidente de la Federación Nacional de Empleados de las Unidades Educativas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, exigía que se homologuen los salarios que permanecen congelados desde hace ocho años.

Numa Espinosa, docente del colegio Tnt. Hugo Ortiz, de Guayaquil, trabaja por 12 años en esta entidad. Ella, molesta, mostró un rol de pagos con lo que constató que gana $ 380. “Tuvimos que dejar otros empleos para laborar únicamente en el colegio militar”, dice.

Según los docentes, ni el Ministerio de Defensa ni el de Educación se ponen de acuerdo sobre la aplicación de la ley debido a que estos establecimientos pasaron de un sistema particular a uno gratuito.

Por la tarde, el ministro de Defensa, Javier Ponce, explicó que a los docentes y administrativos se les reconocerá retroactivamente la homologación salarial “ vamos a cubrir ese incremento para el salario básico hasta que dure la transición”.

Ponce añadió que los docentes tienen razón en la demanda y están en todo el derecho de protestar. “Mientras el resto del magisterio se le ha establecido el sueldo básico a los colegios militares que tuvieron que renunciar a un segundo trabajo no se les ha homologado, eso fue por trámites que debían cumplirse en el Ministerio de Educación”. Un acuerdo con estos elementos se firmó en horas de la tarde.

El ministro de Defensa descartó que se vayan a tomar represalias en contra de quienes protestaron ayer en Quito.

Los reclamos que constantemente expresaba la Federación de Empleados de las Unidades Educativas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional era la congelación de los sueldos desde hace ocho años de 3.000 docentes y 1.200 servidores públicos.

No hay comentarios: