lunes, 30 de mayo de 2011

Presidente Correa felicita a Docentes de Colegios Militares


Tomado de http://asocomil2.blogspot.com

El presidente de la república, Rafael Correa Delgado, durante su enlace ciudadano no. 222 del pasado Sábado 28 de Mayo desde el comité del pueblo en Quito, FELICITÓ a los maestros de los Colegios Militares (ejército, naval, fae y policía) por la MARCHA realizada el Lunes 23 de Mayo, a la vez que PIDIÓ DISCULPAS por la demora en la aplicación de sus legítimos derechos, y culpó de falta de agilidad a la Ministra de Educación que desde hace mucho tiempo debió solucionar nuestros problemas.

Gracias Sr. Presidente. Y ojalá que hayan escuchado aquellos rectores QUE TODAVÍA SE HACEN LOS "LOCOS" Y NO QUIEREN PAGAR. Cuidadito....., al Sr. Presidente no le gustaría que le informemos de esos casos....

Secretario Federación.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Ministerio de Educación prepara trancisión de colegios militares y policiales

Tomado de la página del ministerio de educación.
Ministerio de Educación prepara transición de colegios militares y policiales
2011-05-24 00:00:00

El Ministerio de Educación, mediante el Acuerdo Ministerial Nº 178, del 29 de abril del presente año, determina que se implementará y ejecutará un proceso de transición para que los docentes que laboran en instituciones educativas administradas por las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Aviación Civil se incorporen al Ministerio de Educación, luego de la respectiva evaluación y cumplimiento de los requisitos legales, a fin de ubicarlos en las categorías dentro del escalafón docente.

Asimismo, dispone que, mientras se ejecuta el proceso de transición, los citados establecimientos educativos deben continuar funcionando administrativa y financieramente como lo han venido haciendo hasta la presente fecha, con el fin de que los estudiantes no se vean afectados en el normal desarrollo de sus actividades educativas. Además, dispone a las autoridades educativas no modificar el régimen ni las condiciones de contratación del personal docente, administrativo y de servicios, hasta que concluya el proceso de transición.

En caso de que se requieran nuevos contratos para docentes, estos se realizarán excepcionalmente, en casos plenamente justificados. Se enfatiza el cumplimiento de lo establecido en el numeral 1 del Artículo 230 de la Constitución de la República, que prohíbe a los funcionarios públicos desempeñar más de un cargo público simultáneamente.

De esta manera “se garantiza la estabilidad laboral del personal docente, administrativo y de trabajadores de los centros educativos contemplados en la presente disposición y de acuerdo con la ley”, tal como lo establece la Ley Orgánica de Educación Intercultural, en su octava disposición transitoria.

martes, 24 de mayo de 2011

Personal de colegios militares accederá a la homologación

Martes 24 de mayo del 2011 Tomado de diario El Universo
Comunidad Personal de colegios militares accederá a la homologación
QUITO

QUITO
La exigencia de los maestros de planteles militares es tener acceso a la homologación salarial.
.......La protesta de los docentes y personal administrativo de los colegios militares logró que el Ministerio de Defensa se comprometiera a homologar los sueldos de forma retroactiva.

Ayer, un grupo de docentes, de los colegios militares de Guayaquil, Quito, Manta y Portoviejo, se reunió en el centro de esta ciudad para exigir que se cumpla con la transitoria octava de la Ley de Educación publicada en el segundo suplemento del Registro Oficial.

En el documento se establece que a partir del 2011, las instituciones educativas que se encuentren administradas por las Fuerzas Armadas, Policía, Comisión de Tránsito del Guayas, Aviación Civil, pasarán a funcionar bajo la rectoría de la autoridad nacional de Educación, en lo referente a planes y programas educativos.

El personal docente se incorporará a dicho Ministerio observando el sistema de escalafón y sueldos del magisterio nacional, luego de la evaluación respectiva para su ubicación en la categoría correspondiente del escalafón, y con nombramiento. El personal administrativo y de trabajadores se incorporará al Ministerio. Se garantiza la estabilidad laboral del personal docente, administrativo y de trabajadores de los centros educativos.

Con gritos y pancartas que decían: “El sueldo ya no alcanza, la ley es la esperanza”, protestaron frente al edificio del Ministerio de Defensa, mientras personal del Ejército los filmaba y tomaba fotos.

Patricio Analuisa, presidente de la Federación Nacional de Empleados de las Unidades Educativas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, exigía que se homologuen los salarios que permanecen congelados desde hace ocho años.

Numa Espinosa, docente del colegio Tnt. Hugo Ortiz, de Guayaquil, trabaja por 12 años en esta entidad. Ella, molesta, mostró un rol de pagos con lo que constató que gana $ 380. “Tuvimos que dejar otros empleos para laborar únicamente en el colegio militar”, dice.

Según los docentes, ni el Ministerio de Defensa ni el de Educación se ponen de acuerdo sobre la aplicación de la ley debido a que estos establecimientos pasaron de un sistema particular a uno gratuito.

Por la tarde, el ministro de Defensa, Javier Ponce, explicó que a los docentes y administrativos se les reconocerá retroactivamente la homologación salarial “ vamos a cubrir ese incremento para el salario básico hasta que dure la transición”.

Ponce añadió que los docentes tienen razón en la demanda y están en todo el derecho de protestar. “Mientras el resto del magisterio se le ha establecido el sueldo básico a los colegios militares que tuvieron que renunciar a un segundo trabajo no se les ha homologado, eso fue por trámites que debían cumplirse en el Ministerio de Educación”. Un acuerdo con estos elementos se firmó en horas de la tarde.

El ministro de Defensa descartó que se vayan a tomar represalias en contra de quienes protestaron ayer en Quito.

Los reclamos que constantemente expresaba la Federación de Empleados de las Unidades Educativas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional era la congelación de los sueldos desde hace ocho años de 3.000 docentes y 1.200 servidores públicos.

viernes, 13 de mayo de 2011

Aminoácidos esenciales

Que son los aminoacidos esenciales
Son sustancias cristalinas, casi siempre de sabor dulce; tienen carácter ácido como propiedad básica y actividad óptica; químicamente son ácidos carbónicos con, por lo menos, un grupo amino por molécula, 20 aminoácidos diferentes son los componentes esenciales de las proteínas.
Los aminoácidos son las unidades elementales constitutivas de las moléculas denominadas Proteínas. Son pues, y en un muy elemental símil, los "ladrillos" con los cuales el organismo reconstituye permanentemente
sus proteínas específicas consumidas por la sola acción de vivir. Proteínas que son los compuestos nitrogenados más abundantes del organismo, a la vez que fundamento mismo de la vida. En efecto, debido a la gran variedad de proteínas existentes y como consecuencia de su estructura, las proteínas cumplen funciones sumamente diversas, participando en todos los procesos biológicos y constituyendo estructuras fundamentales en los seres vivos. De este modo, actúan acelerando reacciones químicas que de otro modo no podrían producirse en los tiempos necesarios para la vida (enzimas), transportando sustancias (como la hemoglobina de la sangre, que transporta oxígeno a los tejidos), cumpliendo funciones estructurales (como la queratina del pelo), sirviendo como reserva (albúmina de huevo), etc.

Los alimentos que ingerimos nos proveen proteínas. Pero tales proteínas no se absorben normalmente en tal constitución sino que, luego de su desdoblamiento ("hidrólisis" o rotura), causado por el proceso de digestión, atraviesan la pared intestinal en forma de aminoácidos y cadenas cortas de péptidos, según lo que se denomina " circulación entero hepática".

Esas sustancias se incorporan inicialmente al torrente sanguíneo y, desde allí, son distribuídas hacia los tejidos que las necesitan para formar las proteínas, consumidas durante el ciclo vital.

Se sabe que de los 20 aminoácidos proteicos conocidos, 8 resultan indispensables (o esenciales) para la vida humana y 2 resultan "semi indispensables". Son estos 10 aminoácidos los que requieren ser incorporados al organismo en su cotidiana alimentación y, con más razón, en los momentos en que el organismo más los necesita: en la disfunción o enfermedad. Los aminoácidos esenciales más problemáticos son el triptófano, la lisina y la metionina. Es típica su carencia en poblaciones en las que los cereales o los tubérculos constituyen la base de la alimentación. Los déficit de aminoácidos esenciales afectan mucho más a los niños que a los adultos.

Hay que destacar que, si falta uno solo de ellos (Aminoácido esenciales) no será posible sintetizar ninguna de las proteínas en la que sea requerido dicho aminoácido. Esto puede dar lugar a diferentes tipos de desnutrición, según cual sea el aminoácido limitante.

Lista de Aminoácidos (Esenciales y no esenciales) y función de cada una de ellos:
* Alanina: Función: Interviene en el metabolismo de la glucosa. La glucosa es un carbohidrato simple que el organismo utiliza como fuente de energía.
* Arginina: Función: Está implicada en la conservación del equilibrio de nitrógeno y de dióxido de carbono. También tiene una gran importancia en la producción de la Hormona del Crecimiento, directamente involucrada en el crecimiento de los tejidos y músculos y en el mantenimiento y reparación del sistema inmunologico.
* Asparagina: Función: Interviene específicamente en los procesos metabólicos del Sistema Nervioso Central (SNC).
* Acido Aspártico: Función: Es muy importante para la desintoxicación del Hígado y su correcto funcionamiento. El ácido L- Aspártico se combina con otros aminoácidos formando moléculas capases de absorber toxinas del torrente sanguíneo.
* Citrulina: Función: Interviene específicamente en la eliminación del amoníaco.
* Cistina: Función: También interviene en la desintoxicación, en combinación con los aminoácidos anteriores. La L - Cistina es muy importante en la síntesis de la insulina y también en las reacciones de ciertas moléculas a la insulina.
* Cisteina: Función: Junto con la L- cistina, la L- Cisteina está implicada en la desintoxicación, principalmente como antagonista de los radicales libres. También contribuye a mantener la salud de los cabellos por su elevado contenido de azufre.
* Glutamina: Función: Nutriente cerebral e interviene específicamente en la utilización de la glucosa por el cerebro.
* Acido Glutáminico: Función: Tiene gran importancia en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central y actúa como estimulante del sistema inmunologico.
* Glicina: Función: En combinación con muchos otros aminoácidos, es un componente de numerosos tejidos del organismo.
* Histidina: Función: En combinación con la hormona de crecimiento (HGH) y algunos aminoácidos asociados, contribuyen al crecimiento y reparación de los tejidos con un papel específicamente relacionado con el sistema cardio-vascular.
* Serina: Función: Junto con algunos aminoácidos mencionados, interviene en la desintoxicación del organismo, crecimiento muscular, y metabolismo de grasas y ácidos grasos.
* Taurina: Función: Estimula la Hormona del Crecimiento (HGH) en asociación con otros aminoácidos, esta implicada en la regulación de la presión sanguinea, fortalece el músculo cardiaco y vigoriza el sistema nervioso.
* Tirosina: Función: Es un neurotransmisor directo y puede ser muy eficaz en el tratamiento de la depresión, en combinación con otros aminoácidos necesarios.
* Ornitina: Función: Es específico para la hormona del Crecimiento (HGH) en asociación con otros aminoácidos ya mencionados. Al combinarse con la L-Arginina y con carnitina (que se sintetiza en el organismo, la L-Ornitina tiene una importante función en el metabolismo del exceso de grasa corporal.
* Prolina: Función: Está involucrada también en la producción de colágeno y tiene gran importancia en la reparación y mantenimiento del músculo y huesos.

Los Ocho aminoacidos (8) Esenciales
* Isoleucina: Función: Junto con la L-Leucina y la Hormona del Crecimiento intervienen en la formación y reparación del tejido muscular.
* Leucina: Función: Junto con la L-Isoleucina y la Hormona del Crecimiento (HGH) interviene con la formación y reparación del tejido muscular.
* Lisina: Función: Es uno de los más importantes aminoácidos porque, en asociación con varios aminoácidos más, interviene en diversas funciones, incluyendo el crecimiento, reparación de tejidos, anticuerpos del sistema inmunológico y síntesis de hormonas.
* Metionina: Función: Colabora en la síntesis de proteínas y constituye el principal limitante en las proteínas de la dieta. El aminoácido limitante determina el porcentaje de alimento que va a utilizarse a nivel celular.
* Fenilalanina: Función: Interviene en la producción del Colágeno, fundamentalmente en la estructura de la piel y el tejido conectivo, y también en la formación de diversas neurohormonas.
* Triptófano: Función: Está inplicado en el crecimiento y en la producción hormonal, especialmente en la función de las glándulas de secreción adrenal. También interviene en la síntesis de la serotonina, neurohormona involucrada en la relajación y el sueño.
* Treonina: Función: Junto con la con la L-Metionina y el ácido Aspártico ayuda al hígado en sus funciones generales de desintoxicación.
* Valina: Función: Estimula el crecimiento y reparación de los tejidos, el mantenimiento de diversos sistemas y balance de nitrógeno.

Debemos recordar que, debido a la crítica relación entre los diversos aminoácidos y los aminoácidos limitantes presentes en cualquier alimento. Solo una proporción relativamente pequeña de aminoácidos de cada alimento pasa a formar parte de las proteínas del organismo. El resto se usa como fuente de energía o se convierte en grasa si no debe de usarse inmediatamente.


viernes, 6 de mayo de 2011

Exaltación a la madre

Quiero rendir un justo homenaje a todas las madres del mundo:
Quisiera ser un poeta para con la palabra madre escribir los versos más hermosos del mundo.
Quisiera ser un escultor, para esculpir la mejor figura que represente el símbolo de una madre.
Quisiera ser un cantor, para cantar las más lindas melodías, para tan especial personaje.
Quisiera ser un arquitecto para diseñar los mejores modelo de la madre.
FELICIDADES A TODAS LAS MADRES, QUE TODOS LOS DÍAS SEAN DÍAS DE LAS MADRES.