martes, 13 de julio de 2010

CARTA ABIERTA

CARTA ABIERTA DEL PERSONAL DOCENTE, ADMINSTRATIVO Y DE SERVICIOS DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS REGENTADAS POR LAS TRES RAMAS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA NACIONAL AL SR. PRESIDENTE DE REPÚBLICA
EC. RAFAEL CORREA DELDAGO, SRS. ASAMBLEÍSTAS Y PÚBLICO EN GENERAL


Expresamos nuestro beneplácito ante la acertada decisión gubernamental de regularizar la situación jurídica de los colegios militares, liceos navales, aeronáuticos y policiales, oficializando su condición de FISCALES, pues la gran mayoría de ellos funcionan dentro de RECINTOS MILITARES pertenecientes al estado, donde laboran voluntarios y OFICIALES EN SERVICIO ACTIVO de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Consecuencia de ello y en estricta aplicación del artículo 348 de la constitución se norma que la EDUCACIÓN PÚBLICA DEBE SER GRATUITA, de tal manera que los niños y jóvenes de escasos recursos económicos puedan acceder a una educación de calidad y calidez, como la que acostumbramos a impartir en nuestras instituciones.

Respaldamos los proyectos de las nuevas leyes: Ley General de Educación y Ley Orgánica del Sector Público, que entre otras cosas, introduce un estricto esquema de meritocracia, mejora significativamente los salarios del personal docente, administrativos y de servicios, revaloriza la profesionalización, permite acceder a una jubilación más justa y digna; y por sobre todas las cosas, GARANTIZA LA ESTABILIDAD de la actual planta docente, administrativa y de servicios, mediante la inclusión en el articulado de las transitorias séptimas que otorga nombramientos definitivos al personal, asegurando la continuidad de los servicios educativos.

Sr. Presidente, el día Jueves 17 de Junio del 2010 se publicó en el registro oficial # 216 un Acuerdo firmado entre los Ministerios de Defensa, Educación, Gobierno y Policía en el cual acertadamente se ratifica la condición de Fiscales Gratuitos a las unidades educativas regentadas por las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, sin embargo en lo referente a los empleados que venimos trabajando desde hace muchos años, se lesionan claramente nuestros derechos constitucionales y laborales, al pretender hacernos firmar contratos de servicios personales en el ministerio de educación y liquidar al personal que no fuera considerado necesario , contraviniendo los artículos 229, 349 y 326 inciso 3ero. y 10mo. de la Constitución del Estado y la resolución SENRES 2008-00-351 del 29 de diciembre del 2008.
Estamos totalmente de acuerdo con la GRATUIDAD de la educación de los establecimientos regentados por las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. No obstante, nos permitimos recomendar que para apuntalar la calidad educativa de nuestros prestigiosos y reconocidos colegios, se MANTENGA al actual personal Docente, Administrativo y de Servicios, no mediante contratos, sino a través de NOMBRAMIENTOS definitivos emitidos por el Ministerio de Educación tal como lo establecen las transitorias séptimas de la nueva Ley Orgánica de Educación General y Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), favorablemente acogidas por la mesas especializadas de la Asamblea Nacional en primer debate.

Existen alrededor de 300 maestros que actualmente ya pertenecen al Ministerio de Educación con sus respectivos nombramientos fiscales, para los cuales solicitamos un trato digno, solidario y humano en lo referente al término de su relación laboral con sus patronos en las unidades educativas pertenecientes a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. De la misma manera existen compañeros con nombramientos y contratos de la Comandancia del Ministerio de Defensa, para quienes exhortamos sean migradas sus partidas hacia al Ministerio de Educación.

A más de ello Sr. Presidente, existe la resolución del Consejo de Almirantes de la Armada CONALM No. 014/10 del 18 de mayo del 2010 que ordena al Rector de esta institución realizar las gestiones y coordinaciones pertinentes para el cierre definitivo del Liceo Naval de Manta en el presente año. Como es posible que se pretenda dejar a toda la comunidad manabita sin una institución que ha generado trabajo y desarrollo a esta provincia cuando la visión del gobierno es fomentar y mejorar la calidad de educación pública cuando nuestra constitución promulga el “SUMAC CAUSAY”.

Nuestra comunidad educativa conformada por más de 100.000 ecuatorianos (entre estudiantes, padres de familia y empleados) queremos ser partícipes de este indetenible proceso de revolución educativa y seguir aportando con nuestro contingente académico y administrativo al fortalecimiento de esta nueva Patria, más participativa y democrática. Más justa y solidaria. Cada vez más cerca de aquella nación con la que todos soñamos.

No hay comentarios: