martes, 13 de julio de 2010

Estado deberá solventar gastos de 28 establecimientos militares

Lunes 12 de julio del 2010
Fotos

Ampliar imagen En el Liceo Naval Guayaquil hay maestros para cada disciplina. Estudiantes realizan ejercicios en la sala de judo del plantel y que cuenta con implementos como colchonetas, protectores, espejos.


Ampliar imagen Cerca de 2.500 estudiantes se educan en el Tnte. Hugo Ortiz. Como parte de su infraestructura hay piscina y laboratorios.
Una madre, que optó por no revelar su nombre, está preocupada por la educación de su hija en el Liceo Aeronáutico Guayaquil. Pese a que ella ve beneficioso que el próximo año ya no tendrá que pagar los $ 200 por matrícula y pensión, teme que baje la calidad académica y se elimine la instrucción militar.

Las dudas se le acentuaron en junio pasado tras conocer el acuerdo firmado por los ministerios de Educación, Defensa y de Gobierno, que establece que los centros educativos de las Fuerzas Armadas y Policía pasen a ser instituciones públicas y gratuitas.

El régimen militar, la tecnología y la dedicación de los maestros son para esta madre de familia los factores que la atrajeron a este centro educativo militar. Sus dos hijos mayores terminaron en esta unidad experimental de la FAE. Ellos no hicieron la conscripción porque la instrucción militar que recibieron en el bachillerato les permitió canjear la libreta militar.

El Liceo Aeronáutico, que funciona en la ciudadela La FAE, se autofinancia con el pago de las matrículas y pensiones mensuales. No recibe dinero de la FAE, solo tiene su aval.

Sus ingresos permiten mantener los laboratorios de inglés, biología, química, física e informática que utilizan los 1.300 alumnos. Además, de pagar el sueldo de los cien maestros y capacitación trimestral.

En el Liceo Naval se invierte un promedio de $ 5’300.000 al año para mantenimiento de infraestructura, pago de servicios básicos y sueldos de sus casi 300 maestros y cien empleados.

En 68 aulas se educan unos 2.700 alumnos de la escuela y colegio. Tiene tres piscinas. Dos laboratorios de inglés, cuatro de computación, dos de ciencias naturales, uno de física, uno de biología, uno de anatomía. El año pasado incluyeron computadoras portátiles con proyectores para las clases.

Algunos docentes se preguntan si el próximo año el presupuesto del Estado llegará puntual. “Ojalá no pase como en los fiscales que llegan a veces con retraso y los rectores no pueden hacer adquisiciones o reparaciones”, comenta un profesor.

La misma inquietud se plantean profesores del colegio militar Tnte. Hugo Ortiz, que invierte cerca de tres millones para mantener los cerca de cinco laboratorios y los servicios como peluquería y odontología a sus 2.500 estudiantes de primaria y secundaria de las secciones matutina y vespertina.

Todos estos gastos seguirán financiándose hasta diciembre próximo. En el 2011, según el acuerdo, el Ministerio de Educación cubrirá los servicios básicos y el mantenimiento de los 28 centros en el país.

La ministra de Educación, Gloria Vidal, confirma que todo será gratuito. Añade que hay un presupuesto que se asignará a estos centros, pero no dio cifras porque no las tenía a la mano.

“En el acuerdo establece que en el caso de intervenciones de infraestructura se harán convenios específicos entre el Ministerio de Educación y los de Defensa o de Gobierno”, señala.

Los procesos de admisión también preocupan a los docentes y padres, pues desconocen si seguirán vigentes o se unificarán. En el Liceo Naval de Guayaquil, que hasta este año será administrado por la Universidad Naval, la inscripción se inicia en agosto y septiembre. Se toman pruebas de matemáticas, ciencias naturales, inglés, estudios sociales y lenguaje.

Los aspirantes realizan cursos de nivelación, donde reciben valores, instrucción militar y materias básicas. “Somos un colegio experimental y nos manejamos por quinquemestre (5 meses)”, indica el maestro Luis Rendón, al indicar que hay incertidumbre entre docentes.

La Ministra de Educación dice que ante las dudas de algunos docentes se ha establecido una comisión de enlace (representantes del Ministerio y de los colegios militares) para trabajar en algunos detalles que ayuden a explicar el acuerdo.

Según Vidal, la idea es que una vez que el trabajo de esa comisión haya avanzado en las provincias las subsecretarías regionales mantendrán reuniones con directores y docentes para absolver inquietudes.

Expresa que los colegios militares tendrán el próximo año zonificación. En Quito, señala, se realizó en esta semana un proceso de piloto de inscripciones electrónico. “Hemos tenido buenos resultados y hay que ajustarlo para que entre en vigencia en la Costa”.

Cifras

5’300 mil
dólares. El Liceo Naval de Guayaquil invierte esa cantidad al año para el cuidado de sus instalaciones y demás servicios.

3’076 mil
dólares. El colegio militar Tnte. Hugo Ortiz maneja esta cifra como presupuesto.

1’015 mil
dólares. El Liceo Aeronáutico de Guayaquil invierte esta cantidad al año para el mantenimiento de infraestructura, pago de salarios, servicios básicos, entre otros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Если вы хотите получить наиболее полную информацию о Греции, посетите сайт[url=http://russianathens.gr/] Русские Афины[/url
Основные разделы сайта: [url=http://russianathens.gr/news"]Новости[/url], [url=http://russianathens.gr/immi"]Иммигрантам[/url], [url=http://russianathens.gr/immi/work]Работа[/url], [url=http://russianathens.gr/immi/law"]Законы[/url], [url=http://russianathens.gr/athina"]Афины[/url],
[url=http://russianathens.gr/tur"]Туристам [/url] [url=http://russianathens.gr/help"]Справка[/url], [url=http://russianathens.gr/wom"]Для женщин[/url], [url=http://russianathens.gr/useful"]Полезности[/url], [url=http://russianathens.gr/photogallery"]Фото галерея [/url], [url=http://russianathens.gr/fun"]Досуг[/url], [url=http://russianathens.gr/forum"]Форум[/url]
Также рекомендуем раздел : [url=http://russianathens.gr/catalog.html]Бизнес каталог[/url] все русскоязычные специалисты Афин