viernes, 9 de julio de 2010

Maestros de colegios militares obtinenen estabilidad

Martes 06 de julio del 2010 Comunidad
Colegio militar obtiene estabilidad de maestros

Un grupo de profesores y padres de familia del Liceo Naval se concentró la semana pasada en las afueras del plantel para insistir en que los cambios no afecten a la institución.
Los profesores particulares recibirán nombramiento cuando los planteles militares en los que trabajan sean públicos en el 2011. Fue el acuerdo al que llegó un grupo de docentes del Liceo Naval de Guayaquil en su visita a la Asamblea Nacional.

Luis González, vicerrector del plantel, comentó que una delegación de educadores se entrevistó con asambleístas de la Comisión de Educación del Parlamento, la semana anterior, quienes ratificaron su apoyo a la disposición transitoria Nº 7 del proyecto de Ley de Educación General.
“Es la que nos otorgaría el nombramiento directo y para los profesores fiscales (que trabajan en dos entidades) están elaborando una nueva transitoria para que les den la liquidación al pasar a trabajar en un solo establecimiento”, sostuvo.
A nivel nacional son 133 profesores que trabajan en instituciones militares.

El asambleísta Jorge Escala, miembro de la comisión, que no estuvo en esas conversaciones, insistió en la necesidad de que se respeten los concursos de méritos hechos anteriormente por los docentes.
González explicó que en el encuentro mantenido con los legisladores, ellos se comprometieron a implementar las pruebas académicas solamente para quienes tengan menos de dos años en el magisterio.
“Queríamos que entren todos, pero nos parece justo que por dos años sí se sometan a concurso”, agregó el educador.
Estos compromisos se concretarán cuando la Ley sea aprobada, mientras son solo un proyecto, reconoció González.
Traspaso a colegio públicoEl Comité de Padres de Familia del Liceo Naval realizó un plantón en las afueras de la institución para insistir en once peticiones a las autoridades educativas, a propósito del cambio en el tipo de administración de los colegios militares en todo el país.
Que se garantice la calidad en el nivel educativo, se mantengan las mejoras hechas en la infraestructura y que los profesores y alumnos accedan por concurso de méritos, son los principales requerimientos.

Rommel Reina, presidente del Comité central de Padres, explicó su preocupación porque se mantenga el nivel académico, deportivo y administrativo del plantel.
Por eso insisten en la necesidad de mantener los reglamentos internos, uniformes y los concursos de méritos para los estudiantes que acceden al octavo año de educación básica.

“De no darse esto vendría la zonificación y eso puede hacer que vengan alumnos que no tengan las bases suficientes para soportar la carga académica que tiene el Liceo que es muy fuerte”, precisó González.
En las pruebas los alumnos muestran sus conocimientos sobre estudios sociales, matemáticas, ciencias naturales, inglés y lenguaje. Se hacen pruebas físicas de natación, pista y barras.
La nota mínima en los exámenes de admisión, que incluyen a estudiantes que hayan cursado la primaria en el plantel es de 14 sobre 20, indicó el docente.
El docente solicitó que se mantenga a un rector proveniente de la institución naval, para darle “una imagen diferente al colegio”, pero reconoció que eso dependerá de las autoridades educativas.
El Liceo Naval alberga a unos 2.700 alumnos, incluyendo a la escuela y el colegio, que gradúa jóvenes en las especializaciones de sociales, físico-matemático y químico-biólogo.

Las pensiones son de 180 y 110 dólares para las secciones matutina y vespertina, respectivamente, pero desde el 2011 la educación será gratuita, según establece el Decreto Interministerial 002-10, suscrito en mayo pasado.
Docentes
Se garantiza la estabilidad de los docentes de los establecimientos educativos contemplados en la presente transitoria que se incorporarán con nombramiento al Ministerio de Educación, luego de la evaluación respectiva para su ubicación en la categoría correspondiente del escalafón. El personal directivo que al momento de la expedición de la presente Ley esté laborando en estas instituciones deberá cumplir con los requisitos que rigen para el Sistema Educativo Público para continuar desempeñando sus funciones.


Opiniones

Jorge Escala
Asambleísta mpd
“Es importante que se garantice la entrega de nombramientos para los profesores que ya fueron evaluados”.
Luis González
Vicerrector del Liceo Naval
“Que aparte de la excelencia académica, pedimos que se mantenga la identidad militar del colegio”.

No hay comentarios: