martes, 1 de febrero de 2011

Ley preocupa a docentes militares


Ley preocupa a docentes militares
Tomado de diario la hora

Domingo, 30 de Enero de 2011

CONSENSO. Existe el respaldo a la promulgación de la Ley, pero para los docentes hay algunos cabos sueltos que deben aclararse.
Un llamado de atención a los ministros de Defensa, del Interior y Educación elevaron los maestros de las unidades educativas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del país, reunidos ayer en esta ciudad para analizar la Ley de Educación Intercultural Bilingüe.

El pronunciamiento va en el sentido que se debe mantener la transitoria octava de esta Ley porque recoge sus justas aspiraciones y que se aclarare el tema del horario de trabajo.

Patricio Analuiza, presidente de la Federación Nacional de Unidades Educativas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, dijo que estos aspectos deben ser verificados al momento de elaborar el reglamento para la aplicación de la Ley.

Durante el encuentro se aclaró que apoyan la promulgación de la normativa legal en tanto y cuanto se respeten los derechos de los profesionales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Ley inquieta a maestros

Un pronunciamiento conjunto elevaron a los ministros de Defensa, del Interior y Educación.

Los maestros de las unidades educativas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del país, reunidos ayer en esta ciudad, mostraron su respaldo a la Ley de Educación Intercultural y acordaron pronunciarse para que se respeten dos aspectos.

Creen que se debe mantener la transitoria octava de esta Ley porque recoge sus justas aspiraciones y que se debe aclarar el tema del horario de trabajo porque consideran que hay una ambigüedad en el aspecto de la tabla salarial.

Para Patricio Analuiza, presidente de la Federación Nacional de Unidades Educativas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, este punto debe ser verificado al momento de elaborar el reglamento para la aplicación de la Ley de Educación Intercultural.

Aprobación con incremento

Este cuerpo legal fue aprobado el 11 de enero anterior por el Pleno de la Asamblea Nacional que define un incremento al salario del magisterio en un 150%, la profesionalización y la estabilidad de los educadores, que podrán acceder al nombramiento.

La normativa contiene 143 artículos, 13 disposiciones generales; 40 disposiciones transitorias; 11 derogatorias y una disposición final.

“Estamos proponiendo hacer algunas acciones en función de la elaboración del reglamento, pero le decimos a nuestras autoridades, Ministro de Defensa, Interior y Educación que estamos pendientes de lo que está sucediendo; que estamos comprometidos con esta revolución educativa”, comentó Analuisa.

Regidos por lo público

Con la transitoria octava y con la ley en sí los colegios militares, de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se categorizan en el ámbito público con lo que los maestros pasan a ser servidores públicos y entrar al sistema del escalafón del magisterio nacional.

En ese sentido se centró la discusión de ayer pero sobre todo se aclaró que apoyan la promulgación de la Ley en tanto y cuanto se respeten los derechos de los profesionales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Consideran que la Ley no fue emitida desde el punto de vista de dos o tres personas sino discutida ampliamente por quienes hacen educación, como la Unión Nacional de Educadores (UNE), maestros privados y maestros militares.

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