jueves, 6 de enero de 2011

“Si hay algún ajuste todavía estamos abiertos”, dice César Rodríguez respecto al texto final de la Ley de Educación Intercultural

Miércoles, 05 de Enero de 2011 13:34

El presidente de la Comisión Ocasional Educación, César Rodríguez, aseguró que existe una amplia apertura para receptar las observaciones de las y los asambleístas respecto al proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural, que aspira alcance el mayor consenso para la votación que se realizará el martes 11 de enero.
Rodríguez informó que ha solicitado que esta semana no se vote en el Pleno, a fin que los asambleístas tengan varios días para la revisión de cada uno de los artículos del texto final y se descarte cualquier criterio que sostenga que supuestamente se haya pretendido sorprender con la votación.

Respecto a los recursos para indemnizaciones y el pago retroactivo a los maestros consideró que en términos legislativos existe un acuerdo; sin embargo este tema atraviesa por el pensamiento del Ejecutivo, porque se trata de recursos económicos. Por lo tanto, las bancadas saben que ese es un acuerdo al interior del Legislativo y habrá que esperar el pronunciamiento del Ejecutivo, añadió.

Afirmó que los temas fundamentales que han preocupado a varias bancadas fueron: el caso de los supervisores, la educación municipal, la educación impartida por instituciones de las Fuerzas Armadas, la jubilación de los maestros articulada a la Ley de Servicio Público y otros aspectos que han sido procesados.

Por último, descartó que exista una nueva reunión de bancadas respecto al texto final; no obstante insistió que está abierto hasta el día de la votación a recibir observaciones puntuales que de ser necesarias no tendrá problema en incluirlas.

El proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural contiene 143 artículos, catorce disposiciones generales, treinta y nueve transitorias. Constan los títulos sobre; principios generales de la actividad educativa; derechos y obligaciones; el Sistema Nacional de Educación; Educación Intercultural Bilingüe; carrera educativa; y, regulación, control, infracciones, sanciones y recursos administrativos.

Se derogarán las Leyes Orgánica de Educación, de 1983 y Carrera Docente y Escalafón del Magisterio, de 1990.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que sucederá con los maestros que trabajan con la modalidad de contratos también serán incluidos con los nuevos sueldos