jueves, 11 de noviembre de 2010

Majagual

Es un lindo rincón de la geografía esmeraldeña, se encuentra situado a 18.05.94. En el norte de Esmeraldas, vía a La Tola,en Majagual, se encuentran ubicados "los mangles más altos del Mundo", que podrían ser convertidos en un centro turístico ecológico de gran importancia, por la belleza de sus paisajes,las especies que habitan en el se encuentran adaptadas a este tipo de ecosistemas.
Para llegar a este lugar hay que tomar carro hacia la vía norte de Esmeraldas, actualmente con la construcción de los puentes sobre el río Esmeraldas se ha reducido el tiempo en aproximadamente 40 minutos y en alrededor de 2 horas 15 minutos se llega al lugar desde la capital provincial, ya estando aquí es necesario cruzar un estero en canoa y con la presencia de guías turísticos se empieza el recorrido, donde hay la oportinidad de recorrer primeramente en un sendero y luego empieza lo divertido que es cruzar por las raices de los mangles y la descomposición de la materia orgánica.
Es necesario para visitar este lugar estar equiupados con ropa adecuada, como pantalón largo, botas de caucho, camisa manga larga y gorra o sombrero; aparte que hay que usar repelente para evitarse el molestoso contanto con los mosquitos. Tambien hay que llevar una buena filmadora, cámara fotográfica y una libreta de apuntes.
Cabe destacar que este rico ecosistema y todo su alrededor es utilizado como fuente de vida para los colonos del sector por su riqueza en animales como el cangrejo y la concha, para el futuro este lugar se debe convertir en una oportunidad para el desarrollo del ecoturísmo, con la finalidad se ser una fuente de empleo para las personas de éste sector.
VISITA ESTE LUGAR, REALMENTE ES UNA AVENTURA INCREIBLE.







Atractivos - Manglares Majagual
Los Manglares Majagual se caracterizan por contener los bosques de mangle considerados como los más altos del mundo, con alturas de los árboles fluctúan entre los 45 y 50 m. de altura.

Su edad se estima en los 100 años. El paisaje es muy llamativo puesto que las raíces aéreas del mangle verdadero sucesivamente ganan terreno al mar, incrustándose cada vez más en él y creando un suelo fangoso para su propio beneficio. A Majagual se llega por vía fluvial partiendo desde San Lorenzo, Valdéz (Limones) ó La Tola.
En visita anterior a este lugar la estudiante Leonela Cajas dijo le gustó y desearia regresar otra vez con sus amigas Sofía Weir y Gigliola Correía.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Daniel Cortez y Alba Romero del 10mo bravo
Esta fue una linda experiencia porque de esta manera pudimos interactuar, desestrezarnos, conocer junto a mis compañeros. se le agradece al licenciado David por hacer posible esta experiencia y le recomiendo a las demás personas que conozcan este hermoso lugar que tiene nuestro maravilloso país.

Anónimo dijo...

Trabajo de recuperación
Nombre: Zoila García González
Curso: 10mo “Alfa”
Fecha: 18/sep./2013

1. ¿Por qué son importantes los manglares?
Porque protegen a las costas de fenómenos como la erosión, marejadas, huracanes y tormentas.
2. Escriba la conclusión de la erosión glaciar
Como conclusión podemos decir que el agua posee una fuerza erosiva muy poderosa, la cual ha ido modelando el relieve de nuestro planeta y lo sigue haciendo hasta el día de hoy.
3. Cuando hablamos de agua en la luna no se refiere a fuentes extensas. ¿A qué se refiere?
Se refiere a moléculas invisibles a simple vista.
4. ¿Cuáles son los elementos que producen los aluviones?
• Crecida de los ríos, sobre todo si están en una pendiente con fuerte inclinación.
• La ruptura de una represa o dique.
• Erupciones volcánicas.
• Terremotos.
• Un deshielo repentino.
5. ¿Qué es la hidrología?
Es una ciencia dedicada al estudio de diferentes aspectos de las interrelaciones del agua con su ambiente en la Tierra.
6. Dibuje la tabla de las disciplinas de la hidrología.

• Hidrometereología.-Se concentra en el agua localizada en la capa inferior de la atmósfera.
• Hidrometría.-Se encarga de las mediciones del agua superficial, especialmente precipitación.
• Hidrografía.-Descripción y realización de mapas de los grandes cuerpos de agua como lagos, mares y océanos.

7. ¿Qué es la Geohidrologia?
Se refiere al estudio del agua en la tierra, es decir, el estudio de aguas subterráneas que existen en el planeta.
8. ¿Un aluvión es peligroso cuando se da en poblaciones?
Si, ya que es un evento que ocurre sin ningún aviso. Este fenómeno causa mucha destrucción, pues no hay manera de detenerlo y va con tanta fuerza que se lleva todo a su paso: casas, postes, autos, animales, etcétera.