martes, 23 de noviembre de 2010

La Educación es el eje de todo proceso transformador: César Rodríguez

Tomado de http://asambleanacional.gov.ec


Este martes 23 de noviembre, el asambleísta César Rodríguez, presidente de la Comisión Ocasional de educación, participó en el programa “Lo Público” transmitido en Ecuador TV, espacio en el que planteó que la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural es un soporte para un proceso de transformación radical de la Educación, además que garantiza el derecho humano a la educación en el Buen Vivir.

Indicó que el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, hoy se integra y se articula en la Ley, además que se garantiza la calidad y la excelencia educativa.

Uno de los logros más importantes es la universalización de la educación en un plazo de dos años, recalcó Rodríguez.

La Ley garantiza un nuevo modelo de gestión educativa, se crean nuevas instancias para garantizar la calidad de la educación, este modelo va a tener una autoridad educativa nacional, zonas, distritos y circuitos educativos en donde habrá: los mentores; que serán tutores de los maestros, los asesores educativos; que hacen el acompañamiento pedagógico; y los auditores educativos, que reemplazan a los supervisores, en la lógica de controlar los estándares de calidad del sistema educativo en su conjunto.

Uno de los grandes retos es que la educación responda a los intereses del país, y no a los intereses de un gremio o sector específico, en este sentido señaló que: “la educación tiene que ser concebida como la plataforma que permita el desarrollo de nuestros niños, de nuestros jóvenes, para la vida, para la producción y para la transformación de la sociedad del Buen Vivir, en esta nueva visión todo el sistema de educación es intercultural”.

En relación el Sistema de Educación Intercultural, destacó que no hay ningún tipo de afectación a los intereses de los pueblos y nacionalidades, sino, que por el contrario lo que se busca es la articulación e integración del sistema nacional de educación, para garantizar la calidad de los estudiantes, de los profesores, y sobre todo la calidad del sistema educativo en todos los niveles sea bilingüe o no sea bilingüe.

“La Ley de Educación Intercultural, dignifica la carrera docente en el Ecuador, encontramos casos antes de la Ley de maestros que ganaban menos que un portero, sin que eso signifique menospreciar esa actividad o a las personas que la realizan. Hoy con la Ley se realizan cambios radicales en relación con los sueldos de los maestros”, recalcó el asambleísta Rodríguez.

Indicó que: “para que el país se desarrolle se necesita que la educación sea de calidad, es por esto que sí el niño no se actualiza, el maestro no se evalúa, y no tiene una carga académica que permita dictar clases y preparar las mismas, la educación no avanza, ese es el cambio radical que estamos poniendo en esta Ley.”

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