martes, 14 de diciembre de 2010

Educación integral y de calidad, capacitación, jubilación e igualdad salarial, fueron los temas de interés en la continuación de la sesión 78

Tomado de http://asocomil2.blogspot.com


En la segunda jornada de debate del proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural, el Pleno contó con la presencia de alrededor de 400 personas de las nacionalidades y pueblos indígenas, representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE), docentes, personal administrativo y estudiantes de diferentes establecimientos quienes presenciaron las deliberaciones sobre esta temática.

Los asambleístas orientaron sus observaciones a la educación integral, la capacitación de los maestros, evaluación de todo el sistema educativo, la jubilación digna, igualdad salarial para los educadores bajo la modalidad de contrato, una educación de calidad, el respeto al modelo de educación intercultural bilingüe, la prohibición de discriminar a las adolescentes embarazadas en los centros de estudio, así como para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes discapacitados e incluir en el pénsum académico como asignatura el tema de la educación sexual y reproductiva.

Consideraron de vital importancia que desde la fase inicial hasta la culminación del ciclo de estudios se establezcan los parámetros necesarios para alcanzar una educación de calidad y que para ello es necesario capacitar de manera continua a los maestros para adquirir las destrezas y los conocimientos acordes con los avances de la ciencia y la técnica.

Además, señalaron que todos los miembros del sistema educativo deben ser evaluados y que se debe normar con claridad el proceso de selección para la designación de la máxima autoridad del Instituto de Evaluación, mediante concurso de méritos y oposición.

Igualmente, manifestaron que en el cuerpo legal debe constar la prohibición expresa de la no discriminación de los niños con discapacidades así como para las adolescentes embarazadas por cuanto la Constitución garantiza su derecho a la educación, pues, en el Ecuador, en las unidades de salud, de cada 10 embarazos, siete son adolescentes, por ello, plantearon que en los planteles se incluya como materia la educación sexual y reproductiva, a fin de que evitar que se repitan estos casos y concientizar a los jóvenes en esta materia.

También, dijeron que en la normativa se debe respetar el Modelo de Educación Intercultural Bilingüe, formalmente reconocida desde hace más de 22 años, es decir, garantizar la educación de los pueblos indígenas en su propio idioma y con autonomía administrativa y financiera para lo cual pidieron que los maestros sean de las propias comunidades tomando en cuenta que conocen la realidad de su cosmovisión.

Así mismo, precisaron que es necesaria la igualdad salarial para todos los docentes de nombramiento y de contrato, que la jubilación de los maestros se la realice sobre la base del artículo 129 de la Ley Orgánica de Servicio Público. En este ámbito el presidente del organismo legislativo, César Rodríguez aclaró que en el documento final que elaboren tomarán en cuenta esta observación, ya que en esta Ley constan los procedimientos y montos de jubilación.

Pidieron que se respete el sueldo diferenciado para los educadores de la región insular, considerando su situación geográfica y que el costo de la vida es superior que en el Ecuador continental; y, que se incluya como parte de la educación a las instituciones de las Fuerzas Armadas dentro de los establecimientos fiscomisionales

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