viernes, 17 de diciembre de 2010

El nuevo bachillerato dará libre paso a la universidad

El nuevo bachillerato dará libre paso a la universidad
Alternativas como los bachilleratos acelerados, a distancia o intercultural bilingüe, deberán adaptarse a la nueva propuesta presentada por el Ministerio de Educación.

Opciones. En el colegio experimental Amazonas, de Quito, se imparte la especialidad de bares y restaurantes para formar empresas.
Cuando Andrea Cárdenas, de 17 años, ingresó al cuarto año de secundaria del Colegio Experimental Amazonas de Quito, no sabía qué especialidad seleccionar. Sus aspiraciones variaban entre biología y mecánica industrial. Al final optó por escoger ciencias en general.

Esta es una alternativa similar a la que propone hoy el Ministerio de Educación con la creación del Nuevo Bachillerato Ecuatoriano (NBE). Según la propuesta -dice Freddy Peñafiel, gerente de este proyecto- cuando los estudiantes terminen el último año de secundaria obtendrán un título que les permitirá ingresar a cualquier universidad. Para ello se creará una normativa, para que desde el 2014 los centros de educación superior dejen de exigir los títulos con especialidades.

Con esta propuesta los alumnos de primero y segundo año de bachillerato tendrán un programa común de asignaturas. En tercer año de bachillerato, además de las materias obligatorias, deberán escoger entre otras 18 asignaturas optativas, de acuerdo con sus intereses, como biología, química, física, economía, contabilidad, teatro, apreciación musical, artes plásticas y más.

En los casos de graduarse en un colegio técnico, obtendrán el título de bachiller, con una mención adicional que los identifica como técnico. Según las cifras del Ministerio de Educación, el 54% de estudiantes entre 15 a 18 años se educa en estos establecimientos.

Otro cambio es la anulación de los colegios experimentales. Alba Toledo, subsecretaria de Calidad de la Educación, considera que en esos centros educativos había una anarquía curricular, debido a la creación de diversas especialidades. Esto dificultaba los cambios de establecimiento. Los estudiantes debían revalidar materias. Ahora con el NBE los alumnos podrán cambiarse a cualquier establecimiento.

Uno de los centros educativos experimentales con una especialidad no común es el colegio Amazonas, ubicado al sur de la capital. Aquí se imparte la especialidad de bares y restaurantes, además de ciencias y contabilidad. El rector de este establecimiento, Jorge Urgilés, cree que al eliminar los centros experimentales se suprimen los “laboratorios educativos”, generadores de propuestas. Sin embargo, respalda la creación del bachillerato único, para que los estudiantes escojan con más seguridad su profesión, al término de sus estudios.

La propuesta del Ministerio de Educación también prevé sacar de la malla de estudios la lengua extranjera. Esta será tratada como una materia extracurricular en un Centro de Multiservicios Educativos que se construirá por distritos, para la atención de varios colegios a la vez. Según Peñafiel, estos centros contarán además con laboratorios de ciencias, computación, incluso áreas de teatro y canchas deportivas. (ETE)

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