miércoles, 15 de diciembre de 2010

Concluyó segundo debate de Ley Orgánica de Educación Intercultural

Tomado de http://asambleanacional.gov.ec


La votación se suspendió hasta que la Comisión Especializada sistematice las observaciones

Dos días duró el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural, el cual fue declarado cerrado, a fin de que la Comisión Ocasional de Educación, presidida por el asambleísta César Rodríguez, elabore el informe final, sobre la base de la sistematización de las observaciones que se dieron durante la discusión.

En el segundo día de debate, que concluyó pasadas las 20h00 de ayer, los asambleístas orientaron sus observaciones a la educación integral, la capacitación de los maestros, evaluación de todo el sistema educativo, la jubilación digna, igualdad salarial para los educadores bajo la modalidad de contrato, una educación de calidad, el respeto al modelo de educación intercultural bilingüe.

La prohibición de discriminar a las adolescentes embarazadas en los centros de estudio, así como para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes discapacitados e incluir en el pensum académico como asignatura el tema de la educación sexual y reproductiva, así como, la constancia de que no se puede prohibir que los niños, niñas y adolescentes, con discapacidad, accedan a educase.

Consideraron de vital importancia que desde la fase inicial hasta la culminación del ciclo de estudios se establezcan los parámetros necesarios para alcanzar una educación de calidad y que para ello es necesario capacitar de manera continua a los maestros para adquirir las destrezas y los conocimientos acordes con los avances de la ciencia y la técnica.

Además, señalaron que todos los miembros del sistema educativo deben ser evaluados y que se debe normar con claridad el proceso de selección para la designación de la máxima autoridad del Instituto de Evaluación, mediante concurso de méritos y oposición.

Pidieron que se respete el sueldo diferenciado para los educadores de la región insular, considerando su situación geográfica y que el costo de la vida es superior que en el Ecuador continental; y, que se incluya como parte de la educación a las instituciones de las Fuerzas Armadas dentro de los establecimientos fiscomisionales.

Tras los criterios que se esgrimieron por parte de los parlamentarios, el titular de la Comisión Ocasional, César Rodríguez indicó que es necesario que el organismo parlamentario se reúna para sistematizar las observaciones presentadas, razón por la cual consideró que no se debía dar la votación en la misma sesión, sino cuando se elabore el documento final.

Así mismo, acogió los criterios de los diferentes asambleístas, en el sentido de que previo a la votación se de una reunión de jefes de bloque, para discutir el documento, a fin de llegar a consensos y lograr una amplia votación en un proyecto de ley de tanta importancia para el país.

“Desde ya comprometo al Presidente de la Asamblea Nacional, para que previo a la votación hagamos una reunión con los jefes de bloque, los miembros de la Comisión para revisar el documento final, y buscar los mayores consensos de una ley tan importante para el país”, sentenció.

Tomado del periódico electrónico “Ecuador Inmediato”.

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