miércoles, 22 de diciembre de 2010

En esta semana concluirá el análisis de articulado de ley de Educación Intercultural

Martes, 21 de Diciembre de 2010 15:25
Tomado de http://asambleanacional.gov.ec
En esta semana se produciría la segunda reunión de trabajo con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, los jefes de bancada y los miembros de la Comisión Ocasional de Educación, a fin de terminar el análisis de varios artículos del proyecto de Ley de Educación Intercultural, así como para conocer la posición de los representantes de los ministerios de Finanzas, Educación e Inclusión Social respecto a determinadas cifras económicas que generará la aplicación de este cuerpo jurídico.
El titular del organismo legislativo, César Rodríguez, recordó que en el referido proyecto consta la nueva tabla salarial del magisterio, además de una propuesta de incremento de la jubilación de 12 a 36 mil dólares, misma que necesita del criterio de los representantes de los ministerios antes indicados.


Como se recuerda, la primera reunión de trabajo se realizó el jueves 16 de diciembre, la cual se prolongó hasta las 22h00, en que se revisó y analizó la normativa artículo por artículo.

Rodríguez enfatizó que la propuesta legislativa desagrega, enuncia y transversaliza los derechos, deberes y obligaciones del Estado, de los estudiantes, docentes, familia, de la comunidad educativa y de las instituciones educativas. Las obligaciones se conciben en el contexto de la corresponsabilidad y son claramente medibles y demandables.

Indicó que, bajo la rectoría de la Autoridad Educativa Nacional, las direcciones distritales de educación planificarán de manera concurrente con los distritos metropolitanos y gobiernos autónomos municipales, las obras de infraestructura física y equipamiento en las instituciones educativas públicas de su jurisdicción, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y los planes de ordenamiento territorial de los gobiernos locales.

En relación con la interculturalidad, Rodríguez señaló que el proyecto de ley incorpora la interculturalidad de manera transversal y se consolida la educación intercultural bilingüe, se establecen procesos que profundizan los mecanismos para el conocimiento, respeto, valoración, tolerancia, recreación y aceptación de las diferentes nacionalidades, culturas y pueblos que conforman el Ecuador y el mundo, así como sus saberes ancestrales, propugnando la unidad en la diversidad, propiciando el diálogo intercultural e intracultural.

La Ley revaloriza los derechos de la docencia, mediante requisitos claros y motivadores para ingresar a la carrera docente pública. Se redefinen sus particularidades con respecto a la calidad, al concepto de servicio público y a los derechos laborales: jornada laboral, traslados, jubilación, vacantes, concursos, elegibilidad preferente para los docentes locales, evaluaciones y sistema de capacitación, bono de frontera, estímulos, entre otros.

Se reestructura el escalafón docente para permitir una evolución profesional más rápida, eficiente y meritoria; la escala salarial será homologada con la de los servidores públicos y los beneficios correspondientes, puntualizó Rodríguez.

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