lunes, 13 de diciembre de 2010

Asamblea reanudó el debate del proyecto de Ley de Educación Intercultural


Asamblea reanudó el debate del proyecto de Ley de Educación Intercultural
Domingo, 12 de Diciembre de 2010 08:37

Con la presencia de 83 asambleístas se reinició la sesión 78 del Pleno, a las 10h50, con el fin de continuar el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural, que aborda aspectos relacionados con la interculturalidad, el incremento de salarios para maestros, la estabilidad laboral, la calidad de la educación. Para el debate están inscritos 53 parlamentarios.

Como se conoce, el debate se inició el jueves último, con la participación de los diversos actores involucrados en esta matria, como la Ministra de Educación, dirigentes de los gremios de los maestros, de los estudiantes, de organizaciones sociales y de la educación intercultural bilingüe.

Allí los asambleístas, respecto de la educación intercultural bilingüe, recordaron que en el país existen 2 615 establecimientos, 8 943 docentes, 139 mil estudiantes, 22 mil alfabetizadores a nivel de adultos, 17 direcciones provinciales y direcciones de nacionalidades; sin embargo de ello, en la normativa solo se lo toma como un enunciado, por lo que exigieron que se respete el derecho de los pueblos a la educación intercultural.

Al referirse a la jubilación de los maestros, consideraron de vital importancia acoger lo establecido en el artículo 129 de la ley Orgánica de Servicio Público, en el cual se establece que quienes se acojan a los beneficios de la jubilación tendrán derecho a recibir, por una sola vez, cinco salarios básicos unificados del trabajador privado por cada año de servicio, contados a partir del quinto año y hasta un monto máximo de 150 salarios básicos unificados, es decir, acceder a una jubilación digna.

También, se refirieron a la necesidad de garantizar la estabilidad laboral de los maestros, muchos de los cuales trabajan bajo la modalidad de contrato, sin los beneficios que por ley les corresponde.

Así mismo, pidieron se apoye el trabajo de los docentes de la Amazonía y de los sectores fronterizos, considerando las condiciones especiales que deben afrontar para cumplir con su deber en zonas alejadas de los centros urbanos, así como el derecho de los padres a escoger la institución en la cual desean inscribir a sus hijos.

Señalaron que la revolución educativa es el eje transversal para alcanzar una sociedad más justa y equitativa, pues el principal propósito de este cuerpo legal es lograr una educación de calidad, liberadora, que modernice su institucionalidad, para lograr la universalidad y gratuidad de la enseñanza con trascendencia y garantía de pertinencia. La normativa define las obligaciones, derechos, competencias, estructura y niveles de gestión de la autoridad educativa nacional y se le articula con el Plan Nacional de Desarrollo, sobre la base de políticas de Estado, de largo plazo y con visión estratégica de transformación social.

Otro de los aspectos citados en este debate alude el hecho que en el proyecto se recogieron muchos de los aportes presentados por la Unión Nacional de Educadores (UNE), como por ejemplo los bonos de frontera, por situación geográfica, por el Día del Maestro, entre otros aspectos que permitieron mejorar el contenido de la ley, a la vez que solicitaron que el incremento de los sueldos se realice a partir del segundo semestre del 2010, conforme lo anunciado por el Presidente de la República.

Resaltaron que este cuerpo jurídico mejora sustancialmente la calidad de la educación, a través de una nueva estructura para todo el sistema público.

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