martes, 14 de diciembre de 2010

Ley de Educación: Sólo falta la votación

El Pleno de la Asamblea concluyó este lunes el segundo debate del proyecto de Ley de Educación Intercultural, que busca reivindicar a la educación como un instrumento de cambio y transformación de la sociedad y dignifica la tarea docente como prioridad generando nuevos espacios de participación, corresponsabilidad, protagonismo de los jóvenes y articulados concretos que apuntan a la mejora sustancial de la calidad educativa en nuestro país.

Las diferentes observaciones de los asambleístas serán recogidas por el presidente de la Comisión Ocasional de Educación, César Rodríguez, a fin de proponer un texto definitivo que será sometido a votación.

Rodríguez destacó la riqueza del debate en el cual se plantearon importantes temas, entre los cuales tuvo relevancia el reconocimiento de la educación municipal como parte de la modalidad de educación pública; hay otros aspectos como los sueldos de los maestros que deben ser debidamente analizados, inclusive desde el punto de vista de la constitucionalidad, toda vez que incrementa el gasto público, dijo.

Invitó a los diferentes sectores políticos representados en la Asamblea a mantener una reunión de trabajo con la comisión, de manera que los puntos expuestos en el debate puedan ser asimilados en el proyecto. “Estamos haciendo un ejercicio de recopilación, sistematización e inclusión de las observaciones en el proyecto de ley”, dijo

La normativa abre las puertas a la evaluación consistente y permanente para asegurar el mejoramiento definitivo de la calidad de vida de los docentes; a la exigibilidad de derechos por parte de la comunidad educativa; a la calidez y calidad en todo el sistema, sin necesidad de demandarla; al acceso absolutamente libre a la información y a la libertad de expresión y construcción del discurso; al ingreso de docentes, rectores y otros cargos, al sistema, por concursos de méritos y oposición; a la sanción a los docentes que abusen de su condición en cualquier forma; al compromiso de la comunidad educativa y de los estudiantes con su propio proceso.

El proyecto desagrega, enuncia y transversaliza los derechos, deberes y obligaciones del Estado, de los estudiantes, docentes, familia de la Comunidad educativa y de las instituciones educativas; unifica y homologa el sistema educativo articulado por la planificación participativa y regido por la Autoridad Educativa Nacional; se determinan con claridad los objetivos y la estructura del Sistema Nacional de Educación; se incorpora la educación escolarizada y no escolarizada, presencial, semipresencial, especial y virtual, como modalidades; se establecen como niveles la educación inicial, básica y el bachillerato general, ahora con estándares de calidad y ejes de estructura definidos con respecto a la nueva Constitución.

Se incorpora la interculturalidad, de manera transversal, y se consolida la educación intercultural bilingüe. Revaloriza y revindica los derechos de la docencia mediante requisitos claros y motivadores para ingresar a la carrera docente pública. Se redefinen sus particularidades con respecto a la calidad, al concepto de servicio público y a los derechos laborales: jornada laboral, traslados, jubilación, vacantes, concursos, elegibilidad preferente para los docentes locales, evaluaciones y sistema de capacitación, bono de frontera, estímulos y demás.

Adicionalmente, se reestructura el escalafón docente para permitir una evolución profesional más rápida, eficiente y meritoria, a fin de que la escala salarial sea homologada con la de los servidores públicos.

Ahora sólo se espera que en los próximos días se realice la votación definitiva a este cuerpo legal. PAIS anunció que cuenta con los 64 votos para su aprobación.

No hay comentarios: