lunes, 20 de diciembre de 2010

Se buscan consensos en Ley de Educación Intercultural

Tomado de la http://lahora.com.ec
Lunes, 20 de Diciembre de 2010

Expectativa. Las resoluciones sobre esta normativa preocupan a los estudiantes del país.
El Presidente de la Asamblea Nacional, integrantes de la Comisión Ocasional de Educación, jefes de bancada y asambleístas de los distintos movimientos políticos se comprometieron a revisar el proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural para llegar a consensos.

Los legisladores que se citaron el viernes pasado anunciaron que se reunirán en estos días para aclarar y concretar ciertos puntos. También acordaron convocar a los ministros de Finanzas, Educación e Inclusión Económica.

La semana pasada la propuesta de ley se analizó por temas y hasta por artículos, ya que se busca llegar a acuerdos para aprobar el proyecto este mismo año, sobre lo cual Fernando Cordero, titular del Legislativo, indicó que la votación podría ser el martes, y en caso de demora se podría aplazar una semana.

Los montos
Dentro de los puntos con mayor complejidad están la nueva tabla salarial del Magisterio, el incremento del monto de la jubilación de los profesores de 12 mil a 36 mil dólares, y el del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB).

Mao Moreno (PAIS) calificó la reunión de “bastante productiva”, porque “ya se llegó a algunos acuerdos”, por ejemplo, en cuanto al tema del alza salarial de los maestros, explicó que “se acordó que una vez votada y aprobada la ley inmediatamente se harían efectivos los incrementos”.

Pedido Municipal
Las competencias de los municipios en el tema de educación “conforme lo dice el Cootad (Código Orgánico de Organización Territorial) tienen que ratificarse en la Ley”, por tanto la educación municipal “quedó consolidada, con el apoyo de varios asambleístas que creen que debe mantenerse”, dijo Mao Moreno (PAIS).

No hay comentarios: