lunes, 13 de diciembre de 2010

Alza salarial y estímulos son el enganche de la Ley educativa


Tomado de http://eluniverso.com
Lunes 13 de diciembre del 2010
Política Alza salarial y estímulos son el enganche de la Ley educativa
QUITO

13 DIC 2010
Docentes podrán lograr becas y bonos

Incremento salarial, estímulos, remuneraciones variables, bonos y otras mejoras económicas son parte de los beneficios que tendrán los docentes de las instituciones públicas si hoy se aprueba el proyecto de Ley de Educación Intercultural.

El segundo debate en el pleno de la Asamblea se reanudará hoy a partir de las 10:30.

Según la propuesta, el aumento salarial se basa en el escalafón ¬que fue diseñado con diez categorías educativas¬ y en los años de carrera.

Por primera vez se incluye en el sistema educativo a las madres comunitarias y a los maestros populares y bachilleres sin título. Ellos ganarán $ 500.

De la segunda a la décima categoría, y con 32 años de experiencia, el maestro tendrá un sueldo de $ 1.590; y si tiene 24 años de trabajo, $ 1.150.

La presidenta electa de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Mariana Pallasco, explica que el escalafón equipara los sueldos tomando como referencia los salarios de los servidores públicos, pues los $ 270 que perciben los profesores constituyen “un maltrato al magisterio”.

El titular de la Comisión ocasional de Educación, César Rodríguez (PAIS), asegura que esta ley dignifica al maestro que ganaba menos que el conserje de una entidad pública.

Pero el gremio de maestros tiene observaciones y busca la modificación de la segunda categoría, pues tal como está, el maestro con título arranca la carrera docente y ello perjudicaría a quienes laboran en los institutos tecnológicos.

Pallasco sostiene que la homologación para ese sector “es discriminatoria”, ya que el sueldo de $ 640 que ganarán es el mismo que el de un chofer del servicio público. “Es distinto trabajar en la formación de los niños que manejar un vehículo”, agrega Pallasco, y señala que por ello piden que este sector sea reconocido en la categoría cuarta ¬y no la segunda¬, en la que el sueldo es de $ 775.

Si se aprueba la Ley de Educación Intercultural, el criterio de sueldo y del título será usado para reubicar al maestro dentro de las categorías. “Esperemos que el Ministerio de Educación esté preparado, porque si no sería un caos”, anticipa Pallasco.

La ministra Gloria Vidal ha asegurado que si la normativa es aprobada este año, la elevación de 150% de los salarios se pagará desde enero con retroactivo desde la segunda quincena de noviembre.

La UNE exige que ese retroactivo sea desde junio.

Pero el alza no es el único estímulo que consta en el proyecto: los maestros podrán acceder a una remuneración variable que estará vinculada al resultado de las evaluaciones que aplique el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Se propone que la remuneración variable por eficiencia se conceda a los profesionales que hayan obtenido altas calificaciones en las pruebas aplicadas por el Instituto, pertenezcan a instituciones que tengan altas calificaciones en las pruebas o presenten mejora en relación con la evaluación del 2009.

En cuanto a los maestros de planteles privados, se plantea que perciban una remuneración no menor al salario básico unificado establecido en el Código de Trabajo y demás beneficios de ley.

El debate en el pleno se inició el pasado jueves con la participación de diversos actores.

Uno de los puntos que se trataron fue el de la jubilación de los maestros. Los ponentes recogieron la importancia de acoger el artículo 129 de la Ley Orgánica de Servicio Público, que establece que quienes se acojan a los beneficios de la jubilación tendrán derecho a recibir, por una sola vez, cinco salarios básicos unificados del trabajador privado por año de servicio.

Gloria Vidal
Ministra de Educación
“Esperamos que los asambleístas sean sensibles y aprueben la ley este año para avanzar con la homologación”.

Mariana Pallasco
Presidenta electa de la UNE
“No pedimos ni más ni menos, ni privilegios ni prebendas. Pedimos ser tratados con justicia y equidad”.

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