lunes, 13 de diciembre de 2010

Bachillerato único, sin especialidad, regirá desde septiembre del 2011

Tomado de http://eluniverso.com
Jueves 09 de diciembre del 2010
País Bachillerato único, sin especialidad, regirá desde septiembre del 2011
QUITO

¿Qué opina sobre el cambio en el bachillerato que el Ministerio de Educación pondrá en vigencia desde el próximo año?

Un bachillerato único se ensayará en el país a partir de septiembre del 2011. Luego de 40 años de vigencia del actual, el Ministerio de Educación ejecuta la reforma del currículo de los tres años de bachillerato. Según la propuesta, expuesta ayer por la ministra del ramo, Gloria Vidal, se eliminan las especializaciones tradicionales Químico Biólogo, Físico Matemático, y Ciencias Sociales.

Vidal explicó que el bachillerato general será unificado con una malla curricular común para todos los estudiantes de establecimientos educativos fiscales o privados y técnicos.

“Una de las ventajas es proveer de equidad a los bachilleres técnicos cuyos graduados tendrán la misma formación que la de los demás estudiantes. Tendrán varias opciones post-secundarias para insertarse en el campo laboral”, dijo.

Otra ventaja, según la funcionaria, es que se disminuye el número de asignaturas que recibirá un estudiante de bachillerato al construir una propuesta de destrezas.

Eso implica, aseguró Fredy Peñafiel, director general del nuevo currículo, que –por ejemplo– en Ciencias Sociales ciertos momentos históricos se traten a fondo. “No nos quedamos con la repetición de la lista de presidentes, o en Geografía en la enumeración de las hoyas, retomamos el contexto geográfico. El currículo pretende construir estudiantes críticos de su realidad, de su pasado y futuro”, señaló Peñafiel.

Estos cambios también exigirán un giro en la cátedra docente. El maestro deberá capacitarse y el Ministerio ofrecer capacitación. Cada año de bachillerato tendrá siete materias y no catorce como ahora. Entre ellas están: física, química, biología, ciencias sociales, lengua y literatura, matemática, lengua extranjera, emprendimiento y gestión, desarrollo del pensamiento filosófico, educación para la ciudadanía, educación física y educación artística.

A estas materias se añaden otras optativas que le permitirán a cada uno obtener su propia formación con un título de bachiller técnico.

Según la Ministra, esta modificación del sistema curricular obedece a que el actual genera una diversificación prematura al exigirse a los estudiantes que elijan una especialización muy temprano y produce errores de elección y una serie de problemas como deserción, además de decisión vocacional influenciada por la familia o amigos.

“En los últimos años hemos sido testigos de que el Ministerio de Educación ha perdido progresivamente la rectoría de este nivel al tiempo que hay una dispersión de ofertas curriculares para el bachillerato, al punto que la oferta variada dificulta la posibilidad de cambiarse de institución educativa”, dijo.

Añadió que el currículo actual no articula con la educación básica ni con la universidad.

Detalles: Las claves del cambio
Regular o técnico
En tercer año de bachillerato (sexto curso) los estudiantes decidirán por el bachillerato regular o técnico. En ambos casos desarrollarán habilidades, destrezas y competencias que los preparen en el futuro.

Materias optativas
Los alumnos explorarán su orientación vocacional con las asignaturas optativas: corrientes filosóficas, segunda lengua extranjera, entre otras.

Análisis de situaciones
Los conocimientos, las destrezas y habilidades se seguirán adquiriendo en base al análisis de situaciones conflictos, casos presentes en el medio que rodea al estudiantado, para desarrollar otras áreas de su formación.

Calificación promedio
El alumno será promovido al inmediato superior con promedio general de 14/20. Si en cada materia obtiene menos de 12/20 deberá rendir una prueba.

Evaluaciones
El Ministerio aplicará evaluaciones de medición de logros académicos a los alumnos de bachillerato sobre los estándares de desempeño, a fin de determinar el nivel de aprendizaje de los contenidos y certificarlos.

Centros multiservicios
Se crearán centros multiservicios educativos, donde los estudiantes rendirán exámenes estandarizados de inglés y computación.

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